.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004

Prosiguen protestas; en Ecatepec, tres heridos

Miles de miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se manifestaron ayer en los estados de México, Puebla, Yucatán, Nuevo León, Michoacán y Sonora contra la reforma al sistema de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante la movilización en Ecatepec, estado de México, que bloqueó la Vía Morelos a la altura de la Clínica 68 del IMSS, policías municipales y personal de Gobernación intentaron detener y desalojar a los manifestantes. Servidores públicos e inconformes se enfrentaron y resultaron con lesiones los trabajadores del IMSS Socorro Morales Badillo, Jorge de la Trinidad y Oscar Morales Badillo; los dos últimos están hospitalizados.

En los municipios mexiquenses de Tlalnepantla y Naucalpan se manifestaron más de mil enfermeras, médicos y personal administrativo afiliados al SNTSS ante tres subdelegaciones del IMSS, así como frente al hospital de Traumatología de Lomas Verdes y de la Clínica 72.

Otros mil trabajadores de la sección 1 del SNTSS marcharon hasta la delegación del IMSS en Puebla. La Unión Nacional de Trabajadores participó en esta protesta, que incluyó consignas contra el gobierno de Vicente Fox y un discurso en el que el grupo inconforme aseguró que las modificaciones a la Ley del Seguro Social son una maniobra "para chingar a sindicatos independientes".

En tanto, alrededor de 2 mil empleados del IMSS tomaron simbólicamente durante dos horas tres subdelegaciones del instituto en Mérida, Yucatán. El SNTSS inició paros administrativos en clínicas del IMSS en Nuevo León, medida que afectó a unas 290 mil personas, según la dirección de la institución. El organismo sindical también comenzó movilizaciones en Michoacán, Veracruz y Sonora.

JAVIER SALINAS, SILVIA CHAVEZ, LUIS A. BOFFIL, DAVID CARRIZALES, MARIANA CHAVEZ, ANDRES T. MORALES Y CRISTOBAL GARCIA, CORRESPONSALES; LA JORNADA DE ORIENTE Y LA JORNADA MICHOACAN

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.