.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Sábado 31 de julio de 2004

 
Solidaridad de Lorenzo Llona con vascos detenidos

A los seis compañeros presos en el Reclusorio Norte: Estimados compañeros en huelga de hambre:

Les escribo esta carta desde el dolor que supone el ver que la cancillería de nuestro país, la misma de este maravilloso país que nos acogió y nos dio todo su cariño, ha decidido extraditarles al Estado español. Parece que pesaron más otro tipo de intereses, de los cuales poco o nada sabemos los que estamos condenados a vivir con la espada de Damocles sobre nuestras cabezas.

Llevan ustedes 23 días en huelga de hambre contra la injusticia, contra el pedido infame que les mantiene en prisión, en definitiva, contra la propia razón de Estado que tanto pesa sobre los pueblos oprimidos; 23 días también estuve yo mismo en huelga de hambre antes de que la cancillería decidiera no extraditarme a las garras del opresor. Porque puede que el Estado español sea más o menos democrático, sea un Estado que dé mejor o peor ejemplo, pero en cuanto a la cuestión del pueblo vasco no tenemos ninguna duda, es el gran Estado opresor como bien lo señalaba una viñeta publicada en el periódico La Jornada el día 21 de julio.

Durante este largo plazo, con el único sustento del agua, ustedes han peleado y han reclamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para no ser extraditados. Esa arma que tiene todo preso, casi su única arma frente a la opresión, única vía de canalizar la dignidad interior. Ustedes han demostrado su alto grado de compromiso con la lucha y su compromiso con la dignidad humana.

Pero ya está. Ustedes han de dejar la huelga de hambre, porque la lucha todavía sigue. La decisión de la cancillería va a ser recurrida por sus abogados, y este proceso aún se va a dilatar, por desgracia, en el tiempo. Ustedes han de guardar fuerzas para el futuro y no pueden perecer en el camino, pues sin ustedes no hay camino.

Además, desde que ingresaron en prisión y sobre todo tras la infame decisión del juez César Flores, se ha formado un gran movimiento de solidaridad que no ha de tener fin. Concentraciones frente a la cancillería, artículos de opinión, entrevistas en infinidad de medios de comunicación escritos y electrónicos, cartas de intelectuales, iniciativas en el Congreso de la nación, misivas y remitidos de diputados, abogados, representantes de movimientos sociales, etcétera, han continuado la lucha de ustedes fuera de los muros del Reclusorio Norte.

Los hombres y mujeres que formamos la Agrupación Genaro Estrada creemos que es hora de que ustedes dejen la huelga de hambre y que acumulen fuerzas para seguir caminando en la lucha por su liberación. La gente de extramuros seguiremos trabajando hasta conseguir su libertad.

Lorenzo Llona Olalde y Agrupación Genaro Estrada



Denuncian acoso policial contra estudiante de la UNAM

Señora directora: Familiares y amig@s de pres@s por los hechos derivados de la represión en Guadalajara durante la cumbre AL-UE manifestamos nuestra profunda preocupación por el acoso al que está siendo sometida nuestra compañera Norma Martínez, estudiante de la UNAM e integrante activa de este grupo. Exigimos que cese el acoso por parte de presuntos agentes judiciales y le manifestaremos nuestro apoyo.

A continuación un relato de los hechos:

Hola soy Norma A. Martínez Loustalot, participé en las movilizaciones en Guadalajara, Jalisco, me detuvieron el día 28 de mayo pero me liberaron por falta de elementos al día siguiente. Soy miembro del Colectivo Conciencia Crítica de la Facultad de Sicología de la UNAM y participo también con la batucada Bloque Samba Rebelde. El día de ayer, martes 27 de julio, tres personas que dijeron ser policías judiciales, aproximadamente a mediodía acudieron a la casa de mi madre, Patricia Loustalot, buscándome, no tocaron ningún timbre sino abordaron a una de las vecinas de nombre Tania y le preguntaron por mí, ella les dijo que hace más de dos años que no habito ahí, le preguntaron por mi mamá y si ella vivía sola, ella les dijo que no. Uno de ellos trató de entrar por la fuerza pero ella cerró a tiempo la reja y siguió hablando con ellos entre los barrotes, le dijeron que necesitaban mi dirección, ella siempre preguntó ¿para qué?, y le decían que esa información no se la podían proporcionar, fueron muy insistentes en saber si yo iba para allá, ella no les dio ningún tipo de información, les pidió sus nombres y uno de ellos dijo llamarse Francisco Eleuterio (sin apellidos) y que le urgía encontrarme, pero sin decir nunca por qué motivo. Finalmente, ella se metió a su casa, ellos se quedaron varios minutos afuera y finalmente, después de un rato, se retiraron. Mi madre y mi hermana se encuentran bastante asustadas, tienen miedo de que me detengan con algún estúpido pretexto como lo hicieron en Guadalajara. Denuncio este hecho ya que no sabemos si esta visita tiene alguna finalidad jurídica (testigos), pero por la forma en que abordaron a mi vecina creemos que tiene otro tipo de intención (hostigamiento, persecución, amenazas) como lo han venido haciendo con distintos compañeros que estamos luchando por la liberación de los estudiantes presos en Guadalajara y el castigo a los culpables.

Espero que esto no le suceda a más compañeros y que no pase a mayores.

Norma A. Martínez Loustalot



Los halcones actuaron varias veces, afirma

Señora directora: Creo necesario resaltar en torno a los sucesos del 10 de junio de 1971 que en esa ocasión no fue la única vez que nos agredieron, persiguieron y amenazaron; la política de usar paramilitares, como los halcones, era constante desde años anteriores al 68 y se siguió aplicando después de la matanza del jueves de Corpus. Y no solamente se persiguió, asesinó o se desapareció a estudiantes, estos grupos fueron usados también contra los obreros y los habitantes de las colonias populares en la zona metropolitana.

Los halcones también disolvieron la manifestación que pretendíamos realizar en apoyo a los trabajadores de Ayotla Textil e Industrias Celorio, entre otros, el 4 de noviembre de 1970, yendo del Casco de Santo Tomás a Zacatenco, fuimos agredidos en las calles de Díaz Mirón e Instituto Técnico (hoy Circuito Interior), y actuaron también en coordinación con la policía y apoyados con tanques antimotines. Nos disolvieron un mitin en el Carrillón del Casco de Santo Tomás en 1969. Los vimos concentrados en Buenavista el 2 de octubre de 1969, dispuestos a trasladarse a donde les ordenaran en los mismos camiones que fueron fotografíados el 10 de junio.

Se simuló que se les disolvió después de junio de 1971; pero en varias escuelas del Politécnico sufrimos agresiones durante los años 70 con técnicas muy semejantes a las usadas por estos paramilitares. En la Escuela Superior de Economía se intentó disolver una asamblea en 1972 por 20 individuos; en 1978 medio centenar de jóvenes invadieron la escuela disparando, agrediendo e hiriendo a alumnos y profesores; en otra ocasión saquearon e incendiaron el local de los alumnos organizados en comité de lucha.

Por nuestra participación en movimientos sindicales de aquellos años nos percatamos de que los grupos de choque que se utilizaban en algunas fábricas fueron muy semejantes a los halcones, grupos como los que incluso ocuparon algunos locales sindicales de los trabajadores ferrocarrileros en otras entidades.

El uso de paramilitares el 10 de junio no fue casual, fue parte de la política de persecución contra los estudiantes que tratábamos de hacer uso de los derechos constitucionales y que pretendíamos dar la lucha contra las formas antidemocráticas que padecíamos y padecemos dentro y fuera de los centros educativos.

Luis del Arco Rosas
  


El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.