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México D.F. Lunes 26 de julio de 2004

REPORTAJE /HEGEMONIA PERDIDA

España envía a nuestro país casi 40% de sus títulos

El mercado editorial mexicano, inundado de libros exportados

En España la oferta supera la demanda. Cada año se editan en ese país más de 57 mil títulos, con un tiraje global de 228 millones de ejemplares. ''No hay mercado que resista esa cantidad", expresa Ricardo Nudelman, gerente del Fondo de Cultura Económica. Sin embargo, la nación ibérica ha hallado una forma de aprovechar esa sobreproducción: la exportación, siendo México el principal receptor de los excedentes, con más de 20 mil títulos al año, cifra por demás significativa si consideramos que la industria nacional apenas edita 15 mil

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

México perdió la oportunidad de erigirse en potencia editorial en castellano, y ahora ese lugar lo ocupa España, cuyo mercado es insuficiente para el número de títulos publicados anualmente.

Esta sobreproducción convierte a nuestro país en el principal importador de libros españoles en el mundo.

Si consideramos las cifras de 2002, ya que en México no se tiene actualizada la información de 2003, en España se editaron 57 mil 174 títulos y el número de ejemplares ascendió a 228 millones. En territorio mexicano el sector editorial privado produjo 15 mil 542 títulos y poco más de 102 millones de ejemplares.

De acuerdo con datos de la Federación de Gremios de Editores de España, México ''mantuvo el primer puesto como país receptor de nuestros libros" fuera de la Unión Europea durante 2002. Así, las exportaciones a México durante ese año ascendieron a 106.1 millones de euros, es decir, hubo un incremento de 11.3 por ciento en relación con 2001.

De España llegaron al país 20 mil 301 títulos y casi 14 millones de ejemplares. Por el contrario, México llevó a España sólo 2 mil 111 títulos y 195 mil ejemplares, con base en el reporte Actividad editorial de libros 2002, que emite la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

Aun cuando en 2003 hubo una reducción importante en la exportación de libros españoles a México, el país se mantuvo en el primer lugar al traer textos por 82 millones de euros, lo cual se infiere de las cifras proporcionadas en el informe Comercio exterior del libro 2003, que realiza la Federación Española de Cámaras del Libro.

El país ''perdió la oportunidad de oro porque pudo ser un líder editorial en el mundo de habla hispana cuando España estaba en el franquismo. No lo supimos aprovechar. Cinco años después del fin de esa dictadura la industria editorial española ya estaba encima de América Latina, sobre todo de Argentina y México, que son los principales países que para ese entonces debían haber tenido ya una fuerza editorial insuperable. Nos rebasaron muy a prisa", expresa Carlos Graef, director de Paidós Mexicana.

Un dato importante es que cada una de estas editoriales españolas con filiales también en México son independientes a la hora de decidir lo que se publica.

Unidos por el español

En Océano, por ejemplo, 60 por ciento de los escritores que se publican son mexicanos, indicó Josep Lluis Monreal, fundador de esa editorial.

Para Monreal ''prácticamente ya no hay editoriales mexicanas o españolas. El concepto de nacionalidad de las editoriales está muy superado, existen los idiomas en los cuales se editan.

''Lo que nos une con México es el idioma. Cuando defino a nuestro grupo no digo que es un grupo español o mexicano; simplemente es un grupo que edita en español y por ello tiene que estar presente en todas las naciones en las que se habla castellano y publicar cosas que sean universales, panamericanas."

Marisol Shulz, directora de Alfaguara México, explica que ''cada una de las casas donde publica Alfaguara tiene total autonomía. En el caso de la casa en México somos independientes para elegir nuestro catálogo de autores. Nos apoyamos de España en libros de grandes autores por los que España apuesta y paga sus anticipos, pero no son libros que van a tener una venta mayoritaria en el país.

''México aprovecha de España todo el trabajo editorial de corrección, de traducción e importa o hace sus propias ediciones de autores significativos que a nosotros nos costaría mucho como inversión."

Expansión de grandes grupos

La presencia de editoriales españolas en México y el resto de América Latina ha crecido en los años recientes, no sólo por la cantidad de empresas instaladas en cada uno de nuestros países, señala a su vez el editor Ricardo Nudelman, gerente general del Fondo de Cultura Económica.

''Es evidente que la producción española no está destinada a su propio mercado, porque éste es relativamente reducido. Inclusive en el congreso de editores, que se realizó recientemente en Santiago de Compostela, llegaron a la conclusión de que habría que encontrar herramientas para bajar el nivel de producción de novedades en España, que están alrededor de 65 mil títulos anuales y no hay mercado que resista esa cantidad", agrega Nudelman.

Jorge Herralde, de Anagrama, subraya que uno de los hechos más significativos ''es que, en circunstancias bien conocidas, la expansión de los grandes grupos editoriales españoles (o con sede en España) -como Santillana, Planeta, Random House Mondadori, o en menor medida Ediciones B- ha propiciado la adquisición de muchas editoriales independientes latinoamericanas".

Anagrama y otros sellos independientes, como el Acantilado y Tusquets, sobreviven con una ''economía de guerra, es decir, con poco personal y pocos gastos", refiere Herralde, y añade que una de las consecuencias de la concentración de grandes grupos editoriales es ''la búsqueda de best-sellers y la menor vida del libro en las librerías por las novedades".

A México sí llegan los libros de autores españoles, buenos o malos, conocidos o desconocidos, coinciden Nudelman y Jan Shultz, de Herder-México, pero las obras de autores mexicanos o editados en el país enfrentan problemas para su colocación en España.

De acuerdo con Herralde, ''en los años recientes ha aumentado la presencia de autores mexicanos en nuestro país (España), pero por razones ineluctables se leen a aquellos autores mexicanos con 'visibilidad' ganada en premios literarios, viajes promocionales, acaso el prestigio de un catálogo y a menudo con la calidad de los textos".

Para Nudelman, por el contrario, ''en España la gran mayoría de los escritores latinoamericanos no tiene presencia en el mercado librero, con excepción de los grandes nombres. En la distribución en España me asombra ver que no se ven libros latinoamericanos, y no me refiero a autores sino a libros producidos en América Latina, ya sea literarios, de pensamiento. En México y América Latina producimos enorme cantidad de libros que tienen que ver con las ciencias naturales, las humanidades, etcétera, de gran importancia para España u otros países, pero la venta de libros latinoamericanos es realmente ínfima".

En México existe una gran cantidad de productos muy buenos, por ejemplo los de la UNAM o la Ibero, pero no llegan a España como es el caso de una biblioteca bilingüe que publica el Instituto de Investigaciones Filológicas, de textos clásicos en latín y griego, que supera a la colección Gredos, destaca Shultz.

Al final de cuentas, para algunos el libro es una mercancía, aunque como dice Jorge Herralde, ''para muchos es más que eso, es sobre todo un bien cultural. Y si existe una tendencia generalizada a la hiperconcentración editorial, a la banalización de contenidos, la sobreproducción, la breve vida de las novelas en librerías, etcétera, también hay focos de resuelta resistencia: librerías, editoriales, prensa cultural y, desde luego, lectores".

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