.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 26 de julio de 2004

Descarta que vuelvan 300 líneas de producción perdidas desde 2001

La recuperación de la maquila, temporal y con efecto reducido en el empleo: EIU

México, en riesgo de volverse un país "anacrónico" por falta de reformas estructurales

DAVID ZUÑIGA

La recuperación de la industria maquiladora en México no será duradera ni tendrá un efecto significativo en el empleo, pues se concentrará en actividades que requieren más tecnología que mano de obra, señaló Economist Intelligence Unit.

Los analistas consideran poco probable que el sector maquilador vuelva a experimentar el auge que tuvo a finales de los noventa, que recupere los más de 270 mil empleos que ha perdido desde finales del año 2000 o que vuelvan a México las más de 300 líneas de producción que entre 2001 y 2003 se fueron a China y a Centroamérica.

La llegada de inversiones, agregan, se consolidaría con la aprobación de las llamadas reformas estructurales, una posibilidad que consideran remota porque la oposición ha explotado el "poderoso sentimiento nacionalista" de los mexicanos.

La maquiladora tuvo su mejor época en la segunda mitad de los noventa, impulsada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la devaluación que siguió a la crisis de 1994-95; sin embargo, en años recientes ha languidecido por la reducción de la demanda en Estados Unidos, la creciente competencia de países que ofrecen mano de obra aún más barata -especialmente para la fabricación de ropa y aparatos electrónicos- y el reforzamiento de la seguridad en las fronteras de Estados Unidos.

Además, el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) le ha permitido a ese país convertirse en el principal receptor de inversión extranjera directa y los acuerdos comerciales entre Centroamérica y Estados Unidos han erosionado las ventajas que México tenía con el TLCAN.

El declive del sector maquilador en México se ha reflejado en los montos de inversión extranjera directa, que después de haber alcanzado un máximo de 26 mil 200 millones de dólares en 2001 cayó a 14 mil 600 millones en 2002 y a 10 mil 700 millones en 2003.

El impacto de esta caída en la balanza de pagos ha sido compensada parcialmente con un incremento de las remesas enviadas por los migrantes mexicanos.

Sin embargo, hay señales de recuperación: Electrolux está construyendo una planta de sistemas de refrigeración en Ciudad Juárez; a finales de este año Motorola abrirá una fábrica de piezas de computadora en Nogales, Sonora, y en los últimos tres meses General Electric ha generado cerca de 22 mil plazas en el norte del país.

Las exportaciones de las maquiladoras en los primeros cinco meses de 2004 fueron 21.8 por ciento mayores a las del mismo lapso de 2003 y han impulsado las ventas totales, que crecieron 21.1 por ciento.

La cercanía de México con Estados Unidos es una ventaja considerable para sectores en los cuales el transporte representa una parte importante del costo final. Sin embargo, para otras industrias China resulta más atractiva porque ofrece mano de obra barata, infraestructura productiva moderna, trámites aduanales ágiles y estándares de calidad que mejoran continuamente.

La creciente competencia implica que México debe cambiar la estructura de su industria manufacturera mientras busca más inversiones.

Los especialistas advirtieron que el país deberá resolver problemas claves como: los altos costos derivados de un sistema legal lento e impredecible, servicios públicos caros y poco confiables y una maraña de tarifas y trámites.

Más aún advierten que México puede volverse un país "anacrónico" si sus competidores resuelven antes esos obstáculos

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.