.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 26 de julio de 2004

AGENDA

PIDE LA SEP A PGR INDAGAR OFERTAS DE CERTIFICADOS POR INTERNET

Ante el incremento de ofertas por Internet en las que se prometen títulos profesionales, certificados de preparatoria y secundaría con validez oficial, la Secretaría de Educación Pública (SEP) alertó a la ciudadanía a "no dejarse engañar por personas deshonestas" que pretenden lucrar con la preparación académica. En un comunicado oficial, la dependencia informó que ya presentó ante la Procuraduría General de la República "una denuncia contra quien o quienes resulten responsables, a efecto de que, conforme a los elementos con que se cuente, se integre la averiguación previa y se determine el ilícito o ilícitos que en su caso se hubiesen cometido. La SEP reiteró que no reconoce como válidos ninguno de los "trámites o procedimientos que se mencionan en la propaganda que se promueve de manera ilícita por Internet".


CONCRETA STPS INSPECCIONES A 14 MIL 238 CENTROS DEL TRABAJO

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que en el primer semestre del año concretó 14 mil 238 inspecciones para verificar el cumplimiento de la normatividad en la materia, lo que benefició a un millón 132 mil trabajadores que prestan sus servicios en 8 mil 564 centros de trabajo. En ese lapso, la mitad de las inspecciones se realizaron en los rubros de condiciones generales de trabajo, de seguridad e higiene, generadores de vapor y recipientes sujetos a presión. También se presentaron 3 mil 781 solicitudes de sanción enviadas a las áreas jurídicas correspondientes para la instauración del procedimiento administrativo sancionador en contra de los infractores de la normatividad laboral, apuntó en un comunicado.


UNORCA EXIGE ATACAR A FONDO LOS PROBLEMAS DEL CAMPO

En ejidos y comunidades de diversos estados hay descontento y hartazgo porque la política gubernamental es sólo asistencialista y no atiende los problemas de fondo, advirtió Alberto Gómez Flores, dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas. "Este gobierno no ha comprendido que los campesinos e indígenas queremos que el campo esté integrado al desarrollo nacional, sin renunciar a nuestras actividades." A unos días del anunció de ocho organizaciones de "relanzar" al movimiento El campo no aguanta más, del cual formó parte UNORCA, Gómez Flores consideró que en un futuro inmediato podrían volver a coincidir, particularmente en el marco de las demandas comunes como la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sacar al maíz, frijol y leche de los acuerdos comerciales, y de la búsqueda del desarrollo rural.

MATILDE PEREZ U.


ESPERA INUTIL DE UNA MADRE POR LA LLEGADA DE FOX A MISA

RANCHO SAN CRISTOBAL, GTO., 25 DE JULIO. Casi siete horas Sanjuana Cárdenas Ramírez, madre de Rubén Ramírez Cárdenas, sentenciado a muerte en Livingston, Texas, esperó inútilmente la llegada a misa del presidente Vicente Fox, para solicitarle "que salve la vida a mi hijo". La mujer sólo logró conversar con un integrante del Estado Mayor Presidencial, quien se limitó a escucharla y prometer "decir al Presidente lo que usted me dijo". Pasaron las misas de las 8 y 13 horas por el patrono de San Cristóbal. Cuando se convenció de que Fox no llegaría, la mujer dijo a los reporteros: "vengo a ver a Fox para pedirle ayuda para mi hijo, porque violaron sus derechos legales. [...] Mi hijo me pidió que dijera al Presidente que lo ayude a dejar su nombre en limpio y demostrar su inocencia". Recordó que a pesar de que la Corte de La Haya recomendó revisar los casos de los mexicanos condenados a muerte, "en el de mi hijo no se ha querido revisar nada, pese a que las pruebas no lo incriminan".

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.