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E S P E C T A C U L O S
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México D.F. Domingo 25 de julio de 2004

ANDANZAS

Colombia Moya

Antonio Gades, ¡hasta siempre!

LA GRANDEZA DE Antonio Gades, desaparecido en Madrid el martes 20 de julio, a los 68 años de edad, luego de cruenta lucha durante tres años contra el cáncer, rodeado de sus hijos y familiares, no estriba en haber sido únicamente uno de los más grandes bailaores, coreógrafo, maestro e innovador de la danza española, sino haber sido, hasta el final, un hombre de conciencia y convicciones políticas firmes, allegado al pueblo y los sufrimientos de la raza gitana, fuente inagotable del flamenco y el espíritu rebelde de un pueblo que se niega a desaparecer ante la persecución y discriminación desde sus más antiguas migraciones en el caudal de culturas primigenias asentadas en la antigua Tartesia.

ANTONIO GADES, DE talento y presencia extraordinarios, dueño de carisma arrebatador y poseedor de la magia imponente del famoso "duende", impuso la sobriedad y genuina entrega del hombre bailarín, alejando su danza del folclorismo de lunares, claveles y parafernalia escandalosa de la fiesta gitana, tan lejana a la realidad del espíritu danzado de un pueblo, que supo interpretar y traducir apasionadamente durante más de 40 años, abriendo importante brecha para una legión de seguidores que ansiaban bailar de otra forma, como el grupo danza Teatro Quejito, Mario Maya, el propio Antonio Canales, y tantos hoy famosos y jóvenes talentos que han mostrado al mundo otro rostro de España.

NACIDO EN ELDA, Valencia, en 1936, desde los 13 años se inició en la danza con notables condiciones físicas, lo que le permitió hacer su debut apenas tres meses después en el circo Price, de donde fue rescatado por Pilar López, gran figura de la danza española de la primera mitad del siglo XX, permaneciendo en su compañía durante nueve años, en pleno conocimiento de otras técnicas como el ballet y la danza contemporánea, como importantes herramientas aliadas en el rango de expresividad que deseaba alcanzar. La pasión por la danza, la política y el mar, lo transformo en el mensajero y traductor del profundo espíritu de un pueblo sufrido, rebelde y rebosante de pasión y alegría. Amigo fiel de la Revolución cubana, constantemente ofreció conciertos en el teatro García Lorca, presentando lo mejor de su repertorio ya con su propia compañía.

EL NIVEL Y categoría de Antonio Gades siempre fue reconocido por los grandes de la danza; colaboró en la ópera de Roma con Dolin en su versión del Bolero, de Ravel, y bailó varias con la divina Carla Fracci de la Scala de Milan, donde fue invitado como bailarín huésped y coreógrafo durante nueve meses en el Teatro de la Opera, así como a impartir sus famosos cursos de danza española, que se atestaban de bailarines ansiosos de conocer los mágicos secretos de tan grande artista.

DE REGRESO EN su país, en 1963, colaboró con Carmen Amaya, a quien hay que recordar como una de las más apasionantes y formidables bailarinas de flamenco, gran amiga de México y con quien coprotagonizó el filme Los tarantos, precisamente ultima aparición de la bailarina, pues ya sufría de la columna vertebral deshecha, sin duda por la fiereza de sus famosos zapateados.

PARA QUIENES TUVIMOS la suerte de ver bailar a Antonio Gades, es imposible olvidar el repiqueteo, encaje preciso y contundente de sus zapateados, donde la sobria hombría del artista se imponía de manera genial, volviendo loco al público con El martinete o El campanario, en los cuales pocos artistas, hombre o mujer, logran una sonrisa musical modulada en crescendos y suavidades increíbles con tal alarde de técnica y sensibilidad sin moverse del lugar donde están parados, prueba indiscutible de madurez, arte y dominio corporal.

ANTONIO GADES RECIBIO honores y condecoraciones de altísimo rango de manos del propio comandante Fidel Castro, como la medalla de la Revolución cubana apenas en junio pasado, y Alicia Alonso se cuenta entre sus más queridas amistades de aquella isla martirizada.

ARTISTAS E INTELECTUALES de España, conmocionados por esta perdida, reconocen la obra y aportaciones de este gran artista, y sin duda el mundo conocedor de la danza, y en especial de la danza española, hoy sabe y lamenta la perdida de uno más de los grandes.

¡¡HASTA SIEMPRE, ANTOÑICO!!

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