.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 25 de julio de 2004

El programa, parte del ciclo Perfiles en movimiento

El grupo Delfos presenta en Bellas Artes Breves instantes

Está conformado por seis propuestas coreográficas; aborda la soledad, la cotidianidad y la rutina, entre otros aspectos

FABIOLA PALAPA QUIJAS


El programa Breves instantes trata sobre diversos aspectos que vive el hombre contemporáneo, ''como la soledad, el encuentro consigo mismo, la cotidianidad como la fractura constante, el sentido del humor, y la pareja insertada en la rutina y lo repetitivo", explica Claudia Lavista, directora artística de la compañía de danza independiente Delfos.

Dentro del ciclo Perfiles en movimiento, la compañía se presentará el lunes 26, en el Palacio de Bellas Artes, como parte de los festejos por el 70 aniversario del recinto.

Desde sus inicios la agrupación ha impulsado a los intérpretes y también a los integrantes que realizan sus coreografías para mostrar su propio lenguaje y dinámica.

"El programa es emocional y con muchas dinámicas diversas;

hay obras rápidas, lentas; con texto, sin texto; hay solos y también sextetos. Se pasa por una gama muy amplia de posibilidades y esto lo realizamos porque nuestras presentaciones en México son pocas, debido a que vivimos en Mazatlán. Nos interesa mostrar el abanico de posibilidades estéticas que tiene la compañía", señala Lavista.

Breves instantes está conformado por seis propuestas coreográficas de diferentes creadores: Víctor Manuel Ruiz, Claudia Lavista, Omar Carrum y Xitlali Piña, todos integrantes de Delfos, así como una obra de la coreógrafa canadiense Lesandra Dodson, montada a partir de la residencia de la compañía Winnipeg's Contemporary Dancers en marzo del 2004 en Mazatlán, Sinaloa.

En Silencio y entre lágrimas, de Dodson -indica la directora-, está basada en un poema de Lord Byron titulado Cuando nos separamos, y se trata de un dueto de bailarinas con texto. A partir de la complicidad entre el texto y el movimiento se desarrolla un interesante discurso coreográfico que plantea una relación de espejo en constante juego con la percepción del tiempo en relación al otro.

"Hay algunos estrenos para el Distrito Federal. Se trata de En silencio y entre lágrimas, de Dodson; Sólo y mi alma, que es mía; 6¨28... y lo que falta, de Xitlali Piña; y Fractura, de Víctor Manuel Ruiz". Las otras obras son Estuve pensando, de Omar Carrúm y Del amor y otras barbaridades, de Ruiz.

Un laboratorio, muchas voces

La compañía se define como un laboratorio de imágenes en movimiento, en cuyo interior hay muchas voces. "Nuestra intención ha sido siempre la de incluir obras de otros coreógrafos, ya sea nacionales o internacionales, sobre todo ahora que estamos en Mazatlán", comenta Claudia Lavista.

Continúa: "me parece importante porque siempre que tienes un encuentro con otro artista, como en el caso de la coreógrafa canadiense, renuevas tu visión y te encuentras con cosas diferentes, esto te enriquece y te da otra perspectiva de la danza, así que avanzas en múltiples direcciones".

La visión estética de los integrantes hacen que Delfos sea una compañía con versatilidad y en cada coreografía buscan las intimidad del ser humano para descubrir los mundos que puedan surgir, es un trabajo introspectivo.

La agrupación, fundada en 1992 por Claudia Lavista y Víctor Manuel Ruiz, presenta su repertorio a manera de un calidoscopio en movimiento porque es irrepetible. "La danza es un hecho totalmente efímero y nunca es lo mismo una función que otra, las obras crecen y el intérprete se enriquece dentro de la obra".

La compañía Delfos danza contemporánea está reconocida como una de las agrupaciones más importantes de Latinoamérica y es residente del Teatro Angela Peralta de Mazatlán y Núcleo de la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe.

Breves instantes se presentará el lunes, a las 20 horas en el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas), y en noviembre próximo en el Joyce Theater de Nueva York, dentro del Festival México Now. Durante el mes de agosto, iniciarán una temporada con En algún lugar, en el Centro Nacional de las Artes.


Víctor Manuel Ruiz, Claudia Lavista, Omar Carrum y Xitlali Piña, todos integrantes de Delfos, así como la canadiense Lesandra Dodson, prepararon las coreografías que la agrupación lleva a escena este lunes en el recinto marmóreo FOTOS MARTIN GAVICA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.