.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 25 de julio de 2004

LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO

José Agustín Ortiz Pinchetti

El destino de Fox

Preocupa que el sexenio termine 2 años antes

RESULTA DESAGRADABLE REGRESAR al país y a la Cámara de Diputados y ver que todo sigue igual. Durante mi ausencia mis compatriotas no se tomaron la molestia de mejorar el país. Aunque debo reconocer que el ambiente político se siente menos crispado que cuando me fui, a finales de junio. Después de revisar abundantes artículos de opinión reconozco una corriente que coincide en la certeza de que estamos al término del sexenio. Lejos de ser tranquilizante me parece espantoso, porque faltan 24 meses redondos para la elección presidencial.

LA DESAGRADABLE CERTEZA anticipada se debe a dos factores: 1) la falta de liderazgo del presidente Fox, que provoca un gran vacío y favorece la aparición precoz de intereses presidenciales y los subsecuentes golpes y descalificaciones, y 2) el ocaso del proyecto de Fox, que parece reducirse a la voluntad de terminar lo más pronto posible con su tarea gubernamental. Por desgracia para él, los periodos presidenciales no duran cuatro años como en Estados Unidos (y como él quisiera) sino seis.

ƑCUAL FUE EL proyecto explícito de Fox? ƑEstá agotado? Las fuentes que podrían aclararnos qué se proponía hacer Vicente Fox con el país, si llegaba a la Presidencia, son escasas. Las promesas de campaña en México se hacen con extrema irresponsabilidad sabiendo que sólo los ingenuos les creen a los políticos. Sin embargo, declaro a favor de Fox que su discurso inaugural fue un documento bastante bueno y progresista y provocó la esperanza inicial de muchos.

UN EXAMEN OBJETIVO nos indica que Fox ha perdido el camino. En el aspecto cuantitativo, la oferta de crear un millón de empleos al año se ha convertido en una pérdida neta de 1.5 millones de puestos de trabajo en lo que va del sexenio. El crecimiento que el Presidente prometió, de elevar el PIB a 7 por ciento, se ha reducido en un modestísimo 1.3 por ciento. No se ha podido iniciar un proceso de redistribución del ingreso y "la reducción de pobres" que esgrime, como un logro, es absolutamente ridícula y difícil de confirmar.

EL PRESIDENTE TAMPOCO resolvió el conflicto de Chiapas y se ha empeñado en la privatización de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos (Pemex) a pesar de haber prometido lo contrario. Perseguir al anciano Luis Echeverría y sus colaboradores puede ser una forma de justicia poética pero no justifica que no se haya molestado, ni con el pétalo de una rosa, a los que saquearon Pemex y demás corruptos que gozan de privilegios. Qué se puede decir de los 500 asesinatos, con claros tintes políticos, de la época de Carlos Salinas. ƑPor qué no se inicia una averiguación de esa guerra, también sucia? La reforma del Estado que parecía al alcance de la mano en el momento inaugural del sexenio, se ha diluido.

ƑDE QUE LE sirvió a Fox culpar al Congreso y a la oposición de su fracaso? Ahora tendrá que preocuparse para terminar el sexenio y aplicarse para resolverlo de la forma más elegante y eficaz posible. Fox no debe confiar en que si las cosas terminan mal se va a retirar tranquilamente al hermoso rancho San Cristóbal a disfrutar y escribir sus memorias. Si ocurre una crisis de final de sexenio, si las elecciones no son tranquilas y la economía se viene abajo, el Presidente y su esposa no estarán tranquilos ni en el rancho ni en el extranjero.

NO SOY CATASTROFISTA, me atrevería a proponer un camino para que a Fox las cosas le salgan bien. En primer lugar, no le deseo ningún mal personal y en segundo, porque el daño repercutiría gravemente en el país. Fox tendría que consolidar el mayor e indiscutible logro histórico: la inauguración del régimen democrático logrado mediante elecciones libres y justas. Nadie antes de él había derrotado al PRI, nunca hasta el año 2000 se había logrado una transición pacífica mediante votos en México. El debe continuar y asegurar un proceso electoral transparente.

EL PRESIDENTE DEBERIA concentrar su misión, por el resto del sexenio, en ese logro. No podemos pedirle que reoriente la política económica. Si bien los resultados son malos en cuanto a la redistribución del ingreso y del empleo, ha mantenido estables las finanzas públicas. Tampoco podemos pedirle nada en materia de reforma del Estado, porque ante un gobierno divido, con un Congreso hostil, donde su partido ha perdido poder, justamente por el bajo desempeño del gobierno, es imposible pensar a estas alturas en acuerdos fundamentales.

EL PRESIDENTE DEBE utilizar todos sus recursos, energías e imaginación en lo que aconsejaba Gabriel Zaid, hace muchos años, a los presidentes priístas: una omisión creativa. Debe olvidarse de las conspiraciones y las alianzas con los peores políticos del pasado, que buscan asegurar sus intereses. Debe ser un árbitro imparcial que discipline a su propio partido y a su equipo, ávidos de jugar rudo para impedir que algún opositor "peligroso" llegue a la Presidencia de la República. Debe empeñarse en reforzar al IFE que, menoscabado por una decisión absurda, se ha convertido en un órgano sospechoso después de haber sido de las únicas instituciones confiables en México. El Presidente no debe alterar el juego político y mucho menos impedir que fluya la elección de 2006 evitando que concluya con una impugnación generalizada. Si entrega el poder a quien verdaderamente ganó en el conteo estricto de los votos, Fox pasará a la historia como el Presidente de la transición, destino que él mismo -según declaró- había escogido.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.