.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 25 de julio de 2004

El cabildo de Zacapu desatendió la propuesta

Fallido intento por instaurar el día del detenido desaparecido

LA JORNADA MICHOACAN

El día regional del detenido desaparecido no pudo constituirse ayer como estaba planeado, debido a que el cabildo de Zacapu no atendió a tiempo la propuesta que varias comunidades cercanas hicieron para instaurar formalmente esa fecha en memoria de los cinco integrantes de la familia Guzmán Cruz, originaria de la comunidad indígena de Tarejero, que fueron detenidos, torturados y desaparecidos por las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales en la década de los 70. La oposición de regidores de PRI y PAN a la propuesta retrasó el análisis de la misma, acusó Abdallán Guzmán Cruz, hijo y hermano de las víctimas.

Por tercera ocasión, la comunidad de Tarejero rindió ayer homenaje a los luchadores sociales José de Jesús Guzmán Jiménez, Amafer, Solón, Venustiano y Armando Guzmán Cruz, quienes fueron detenidos entre los años 1974 y 76 por orden de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) encabezada por Miguel Nazar Haro.

A 30 años de su desaparición, varias comunidades del municipio de Zacapu propusieron al cabildo constituir el 24 de julio como el día regional del detenido desaparecido, con el propósito de recuperar la memoria histórica y esclarecer el recuerdo de los integrantes de la familia Guzmán Cruz, y de otras víctimas cuyo paradero se desconoce, pues "todavía hay quienes piensan que su detención fue porque eran delincuentes, como justificaron las fuerzas de seguridad en el momento de su detención", explicó Adballán Guzmán Cruz.

Según la comparecencia de Cuauhtémoc Huber Guzmán Cruz ante la Femospp, el 24 de julio de 1974 miembros del Ejército Mexicano, la Brigada Blanca y de la policía estatal irrumpieron en su domicilio en la comunidad de Tarejero entre las 5 y 6 de la mañana, golpeando y deteniendo a su padre José de Jesús Guzmán Jiménez y a sus hermanos Venustiano, de 15 años, y Solón, de 17, además de que robaron en el domicilio.

Según las fichas elaboradas por la Dirección Federal de Seguridad, José de Jesús Guzmán Jiménez y Solón Guzmán Cruz fueron trasladados a las instalaciones de ese organismo en la ciudad de México, donde fueron sometidos a interrogatorios y retenidos por tiempo indefinido.

Sobre Venustiano Guzmán Cruz lo último que se supo es que antes de ser trasladado a la DFS fue liberado. Dos años después, en junio de 1976, fue detenido y desaparecido en Acapulco, Guerrero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.