.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 25 de julio de 2004

Sería una lección para futuros líderes políticos, afirma

Una sentencia para Echeverría tendría valor simbólico: Bátiz

AGUSTIN SALGADO

Horas antes de que el juez César Flores determinara no obsequiar las 12 órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado en contra de Luis Echeverría Alvarez y sus ex colaboradores, por considerar que no existió genocidio, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, consideró que, más allá de los tiempos, existen los elementos suficientes para configurar tal ilícito, además de que recalcó lo "simbólica" que hubiera sido la sentencia para que los gobernantes "de ahora y del futuro sepan que tarde o temprano la justicia los alcanza."

Al término de la reunión del gabinete capitalino de seguridad y procuración de justicia, Bernardo Bátiz afirmó que el contexto político existente en junio de 1971 permitía "cometer un crimen desde arriba.

"El Poder Ejecutivo no tenía límite, no tenía ningún contrapeso. El Legislativo era muy débil y el Judicial estaba al servicio del presidente. Entonces sí se podría configurar un delito de genocidio porque se intenta desaparecer a un grupo, masacrarlo, eliminarlo de la vida política, aunque no fueran eliminados físicamente todos.

"La intención del Jueves de Corpus era sacar a un grupo de manifestantes que ejercían su derecho de expresión, sacarlos de la escena política sin importar que hubiera muertos", aseguró Bátiz.

El procurador capitalino advirtió que tendría que ser el juez quien "determinara la última palabra" pero advirtió el carácter "simbólico" de la sentencia: "es un mensaje que se parece al de la Corte de Roma, que precisamente no considera ni la prescripción ni que haya cosa juzgada, cuando los procesados en su momento son los poderosos. Este es el caso exactamente, el poderoso que comete un crimen, nadie se puede acercar a juzgarlo, nadie lo puede señalar y tiene que pasar mucho tiempo para que se le procese.

"Yo creo que será una sentencia simbólica y un llamado de atención para todos los poderosos de ahora y del futuro. Que sepan que tarde o temprano la justicia los alcanza", aseveró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.