.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Sábado 24 de julio de 2004

 
El delito de genocidio era vigente en 1971, afirma la ANAD

Señora directora: Nuestro país tiene la oportunidad de reconciliarse con su historia. Sujetar a Luis Echeverría a un efectivo proceso penal implica un indispensable acto de mínima justicia por las atrocidades de un régimen.

En el absurdo de la defensa de lo injustificable, se invoca ahora la "legalidad" para pretender evitar el juicio contra quienes sistemáticamente la violaron. Esa supuesta legalidad está viciada de origen. El mismo jefe de Estado que decidió esas y más matanzas promulgaba las leyes en las que ahora pretende arroparse. Lo anterior no obsta, sin embargo, para que jurídicamente sea viable la emisión de las órdenes de aprehensión. El delito de genocidio era vigente en 1971 conforme a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, del 9/XII/1948 y es imprescriptible por la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, que entró en vigor el 11/XI/1970 (datos de Relaciones Exteriores). Ambas normas son ley suprema conforme al artículo 133 constitucional, al igual que el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos de 1966, estableciéndose específicamente en ellos la plena punibilidad de este tipo de delitos. Aunado a lo anterior, existen varios elementos que pueden incluirse, desde la presentación previa de denuncias por estos hechos, el concepto en violaciones a derechos humanos sobre la cláusula de la "norma más favorable a la víctima" (de violaciones a derechos humanos), o la aplicación del criterio emitido en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (informe No. 43-96, caso 11430, sobre el general Gallardo) sobre la figura de "desviación de poder", que establece lo que implica el abuso de derecho.

Elementos jurídicos existen. No aceptarlos, y con ello no emitir la respectiva orden de aprehensión, implicaría un nuevo crimen contra la historia, la justicia y la razón. Y para los juzgadores, o las autoridades que hayan simplemente pretendido aparentar justicia sin realmente buscarla, tampoco habrá perdón ni olvido.

Por la ANAD: María Luisa Campos (presidenta), Francisco T. Ramírez (secretario de organización), Michel Salas, David Peña, Oscar Alzaga, Claudia Luengas, Ernestina Godoy, Lauro J. Sol. Marina Téllez, Ana María Salazar, Jesús Domínguez, Sonia Hernández, Julio César Ortiz Zenón, Ariel Muñiz, Alejandra Flores y 20 firmas más


Contra la reforma al Seguro Social

Señora directora: La filosofía del pueblo afirma que nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido. Ante la reciente propuesta en el Congreso, ¿qué diría García Téllez, que contribuyó a fundar el IMSS? Cananea y Río Blanco, en nuestra historia de lucha laboral, nos exhortan: "luchar por el derecho al trabajo y el contrato colectivo es defender el derecho a la vida". ¿Y qué significa el pacto sindical como fuente del derecho del trabajo y fundamento específico de ley?

¿Cómo interpretar el artículo 123 de nuestra Carta Magna? ¿Cómo interpretar los convenios de la OIT 87-144-102? ¿Cómo interpretar la Declaración de Versalles en su apartado décimotercero, inciso I, de que "El trabajo no debe entenderse como mercancía o artículo de comercio"?

Esta tarea de reflexión es una petición de los Defensores de Derechos Humanos del STUNAM a los diputados y senadores, en estos momentos en que se ventila la propuesta de reforma a la Ley del IMSS, compenetrarse en el principio de conservación de derechos humanos laborales adquiridos.

Promotores y Defensores Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Julieta Ramírez, Mariano Flores Nieto, Ana María Solares Basaldúa, Alicia Andrade Rodríguez, Carmen S. García y varias firmas más



Corresponsal en Washington responde a carta

Señora directora: En una carta publicada por nuestro diario el pasado 19 de julio, el general brigadier DEM Efrén Martínez aclara una nota mía del 15 de ese mismo mes y puntualiza que son 178 miembros del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos los que realizaron estudios en Estados Unidos en 2003, y no 520.

Para la elaboración de dicha nota cité el Informe de Capacitación de Militares Extranjeros del gobierno estadunidense (se puede consultar en el sitio: http://state.gov/t/pm/rls/rpt/ fmtrpt/2004/) que ofrece datos del año fiscal 2003, en el cual se indica el número de estudiantes capacitados vinculados como 520.

El general Martínez debería hablar con el Pentágono para corregir estos números. Este problema numérico pudiera deberse a que los datos ofrecidos en el informe incluyen al Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, o que el reporte estadunidense utiliza el año fiscal, que termina en septiembre de cada año.

Atentamente.

Jim Cason


echeverria correo ilustComentario sobre el salario que debería recibir una ama de casa

Querida Carmen: La diputada del DF Maricela Contreras Julián ha mencionado un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre lo que deberían ganar las amas de casa. Me temo que la Profeco está en un error. En España el salario mínimo es cinco veces más alto que en la ciudad de México (7 mil 254 contra mil 350 pesos mexicanos), y según los estudios que conozco, lo que debería ganar allá una ama de casa ha sido calculado en el equivalente a 21 mil pesos mensuales, contra los 26 mil 975 pesos en nuestro país que, según se dice, establece la Profeco (véase La Jornada, 22 de julio, p. 40).

El tema no es trivial. Desde hace muchos años, sobre todo en Europa, se ha discutido sobre el reparto de los "bienes gananciales" de un matrimonio, compartidos entre el o la que tenga un salario y quien no lo tiene y se dedica a llevar las tareas de la casa. Hay cálculos, como los mencionados en el párrafo anterior, pero son sólo ilustrativos, pues se toma en cuenta que esos montos son relativos a los ingresos y al nivel social de una familia. ¿Cuánto necesitaría ganar un cónyuge para pagar 27 mil pesos mensuales por los trabajos de ama de casa? Son 20 salarios mínimos.

¿Cuando la diputada dice que una ama de casa debería ganar 27 mil pesos, se preguntó quién los pagará? ¿Se los paga a su empleada doméstica mientras ella discurre en la Asamblea Legislativa del DF temas tan importantes como el que comento? Por cierto, normalmente una ama de casa no lava trastes, si acaso los lavará un guitarrista, y con mucho cuidado para no echar a perder su instrumento musical.

Atentamente.

Octavio Rodríguez Araujo


Llamado a la acción solidaria con Cuba

Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de esta carta. A principios de agosto, la Brigada Lázaro Cárdenas partirá hacia Cuba para realizar labores de trabajo voluntario. De igual forma, se llevará una importante donación de papelería. Por ello solicitamos a los asistentes a la marcha del 26 de julio que puedan colaborar aportando materiales nuevos de papelería que nosotros llevaremos a Cuba, como muestra de la solidaridad del pueblo mexicano con la Revolución Cubana. El centro de acopio estará instalado en el asta bandera del Zócalo.

Atentamente

Nayar López Castellanos, coordinador de la Brigada Lázaro Cárdenas
 
I N V I T A C I O N E S

En defensa del Gobierno del Distrito Federal

¿Te preocupa el desafuero que pretenden promover en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal? Para propiciar la reflexión en torno a este asunto, y continuando con las actividades en defensa del Gobierno del Distrito Federal, invitamos a todos los grupos y personas interesados a participar en la tercera asamblea informativa, en la que se dará cuenta de las acciones realizadas, así como la programación de nuevas actividades. La cita es el sábado 24 de julio a las 17 horas en el museo-casa de León Trotsky, ubicado en avenida Río Churubusco 410, colonia Del Carmen, delegación Coyoacán.

Comité Ciudadano Coyoacanense. Responsable: Bertha María Preza Martínez
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.