.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 23 de julio de 2004

Humanicorp estrena La levedad de las enaguas

Danza acrobática para liberar a las mujeres del corset

FABIOLA PALAPA QUIJAS

La compañía de danza Humanicorp, bajo la dirección artística de Gerardo Hernández Nava, presenta hoy y mañana el estreno de La levedad de las enaguas, coreografía de Alejandra González Anaya.

Se trata de una pieza sobre la visión de las mujeres en el mundo a lo largo de los siglos, explica González.

La obra se desarrolla en un circo invisible, en el que las mujeres se pusieron el corset de la Europa del siglo XVIII y la Reina de la Noche canta desde lo más alto y logran que vuelen de Europa hacia el sureste mexicano, al Istmo de Tehuantepec.

Alejandra González, bailarina y coreógrafa de Humanicorp, explica que la obra tiene su punto de partida en la noción de vuelo: ''A las mujeres se nos olvida que sabemos volar y además aspiramos a ser en muchos sentidos como los hombres. En esta propuesta buscamos alcanzar aquello que nos inspira".

En el mundo femenino a lo largo del tiempo, según Humanicorp, seres reales se convierten en ficciones leves. Tehuanas se pierden en el horizonte pendulando sus enaguas sobre el asfalto. Cada escena es la de un circo invisible que se encuentra en un lugar infinito, en sueños y en la mente de cada persona.

''La obra comienza dentro de un entorno europeo en el siglo XVIII, las mujeres usan corset y el movimiento se da con esta prenda y poco a poco se desprenden de ella, para ser trasladadas al Istmo de Tehuantepec, pues ahí es donde se liberan las tehuanas, donde nací", comenta la bailarina.

La música que acompaña la coreografía es la rescritura del Réquiem de Mozart, de Robert Levin, así como el aria de la Reina de la Noche de La flauta mágica.

Diseñada para su ejecución multidisciplinaria, la pieza yuxtapone a la Europa del siglo XVIII y el sureste mexicano; las urbes contemporáneas y el Istmo de Tehuantepec, la moda y las pasarelas y el huipil de tehuana; las propuestas para el nuevo milenio de Italo Calvino y las pinturas de Remedios Varo.

Humanicorp también presentará La era del vacío y Maratón, que son parte del Sexto sueño: el ombligo de la luna, ''programa que presentamos el año pasado y que aún presentamos en el interior de la República'', informa Hernández Nava.

Con escenografía de Jorge Ballina y vestuario de Eloise Kazán, La levedad de las enaguas se presenta hoy a las 20:30 horas y mañana a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico).

El grupo Humanicorp obsequia a los lectores de La Jornada, 10 pases dobles para la función de hoy, a las primeras 10 personas que se presenten con esta página a un lado de la taquilla, con Flor Mendoza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.