.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Jueves 22 de julio de 2004

 
Censura recompensas; fomentan cultura del soplón, dice

Señora directora: Mucho agradeceremos publique la presente en el prestigiado diario que dirige.

Nosotros, como muchos otros ciudadanos, estamos preocupados por la situación de inseguridad que priva en el país. Consideramos que la seguridad es un derecho colectivo que, sin embargo, no puede ser garantizado implementando únicamente acciones policiacas, y mucho menos, restrictivas de los derechos humanos.

Por eso, nos resultan preocupantes las medidas implementadas por el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en el sentido de recompensar con dinero a las personas que denuncien a presuntos secuestradores o delincuentes. Dicha medida sólo favorecerá la cultura del soplón, deformando la noción cívica y ciudadana de corresponsabilidad y participación en la lucha por el derecho a la seguridad.

La medida anunciada por Ebrard pervierte el legítimo derecho que tenemos todas las personas a la justicia, pues la identifica con fines de lucro y ganancia económica; poniendo, además, en grave riesgo la convivencia y solidaridad entre ciudadanos, pues nos confronta como posibles enemigos y permanentes sospechosos.

Como ciudadanos convencidos y preocupados por la vigencia de los derechos humanos, reclamamos no ser sometidos a las ocurrencias y deformaciones que el oportunismo político de una persona, o de un grupo específico, lleva a derogar de facto el orden constitucional vigente, la normatividad internacional en materia de derechos humanos y las aspiraciones de justicia y democracia que anhelamos los habitantes de la ciudad de México.

Finalmente, queremos insistir que las medidas que impulsen tanto la sociedad como sus autoridades para garantizar la seguridad ciudadana son un indicador fundamental para evaluar qué tan cerca estamos de la democracia o del autoritarismo.

Adriana Velázquez y Alfredo Castillo


Considera intolerable el chovinismo de Hugo Sánchez

Señora directora: Considero desafortunado que la UNAM tolere las declaraciones chovinistas del señor Hugo Sánchez. Si no le agrada el director técnico de la selección, Ricardo Lavolpe, que plantee sus defectos y que no se escude en que es extranjero. Si el señor es tan mexicano, ¿por qué está casado con española y no con mexicana, acaso no piensa que cuando sea él el director técnico de la selección pueden criticarlo por eso?

Saludos

Dra. Aída Lerman Alperstein


Precisiones del gobierno de Chiapas sobre deuda

Señora directora: Se comprende la dificultad de los temas económicos. Nuevamente, es necesario precisar una afirmación errónea cuando se señala que el gobernador de Chiapas solicitó contraer un crédito que "significaría duplicar la deuda actual y los 4 millones 300 mil chiapanecos deberán mil 760.2 millones de pesos".

boca 2Por lo que es necesario puntualizar:

1. De ninguna manera se trata de un nuevo endeudamiento: es la conversión de la deuda actual, de 885 millones de pesos, de unidades de inversión (Udi) a pesos.

2. En tanto deuda pública se turna al Poder Legislativo estatal.

3. Contrariamente a lo afirmado en La Jornada; al trasladar la deuda de un esquema a otro no sólo está descartado un incremento y mucho menos su duplicidad, sino que significará un ahorro de más de 200 millones de pesos.

4. La deuda se mantendrá en el mismo saldo, pero el ahorro estará en el pago de menos interés: la tasa en Udi alcanzaba 10.5 por ciento: 6.5 más cuatro puntos de la inflación. Con el nuevo esquema se pagaría en 8.20 por ciento. Esto es: la inflación no afectará el saldo y el desendeudamiento será más rápido.

5. La deuda pública del estado, que data de 1994, durante la gestión de Pablo Salazar, se ha caracterizado por tener una disminución continua. Basta recordar que tras una exitosa negociación con nuestros acreedores financieros, Chiapas fue, en el año 2002, la única entidad que concretó la disminución del costo de su deuda en Udi; y la tasa real anual pasó de 7.45 a 6.50 por ciento, derivado de un costo menor en 95 puntos base. Esto evita el desembolso de cerca de 113 millones de pesos durante la vida del crédito.

6. También la deuda indirecta se resolvió totalmente desde hace dos años, con un pago de 9.6 millones se liquidaron los 115 millones de pesos de deuda contingente heredada a esta administración. Dicho pago fue equivalente a 8.31 centavos de cada peso adeudado. El estado ahorró más de 105 millones de pesos. También se logró la liberación, como deudor solidario y garante hipotecario sobre el gravamen de bienes inmuebles, del auditorio Polyforum y Centro de Convenciones de Chiapas. Todo ello habla del adecuado manejo de la deuda pública a la baja y a favor de Chiapas.

David Santiago Tovilla, coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado de Chiapas


Respuesta de la corresponsal

Señora directora: En los puntos primero y segundo del Decreto de Aprobación para Contratar Financiamientos a través de la Banca Comercial y Banca de Desarrollo, así como la emisión de bonos y obligaciones bursátiles, se señala textualmente que el Ejecutivo del estado solicita autorización para "contratar financiamientos hasta alcanzar la suma máxima de 885 millones de pesos (...) contratar el endeudamiento público señalado con cargo a las participaciones federales del estado".

En la nota en cuestión se señala también que la intención expresa en la solicitud hecha al Congreso es sustituir el adeudo actual en el sistema de Udi a contratos en moneda nacional

Lo que llama la atención es la alta sensibilidad mostrada por el Ejecutivo de Chiapas -cuyo titular paradójicamente preside la mesa séptima de transparencia y rendición de cuenta de la Convención Nacional Hacendaria- cuando se hacen públicos diversos aspectos de su administración.

Angeles Mariscal
 
I N V I T A C I O N E S

Conferencia: Cuba, 26 de julio a 51 años del Asalto al Cuartel Moncada. Cuba va

Participan: el licenciado Eladio Iglesias, primer secretario de la embajada cubana en México; Andrés Castillo Bernal, historiador y escritor de la Revolución Cubana; Pedro Gellert, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba; Agustín Guerrero, Partido de la Revolución Democrática del Distrito Federal. Terminando la conferencia se ofrecerá un brindis en relación con el festejo. La cita es el viernes 23 de julio, hotel Casablanca, salón Covadonga, La Fragua 7, colonia Tabacalera (Cerca de la estación Revolución del Metro) 12 horas.

P.D. Todos a la Gran Movilización en Solidaridad con el pueblo de Cuba. Lunes 26 de julio, 16 de la embajada de Estados Unidos al Zócalo.

Al baile de solidaridad con la isla caribeña

Gran baile de solidaridad con Cuba. Participan: conjunto Sabrosón; Orquesta Los Chéveres, por Cuba, y Son de Maíz, por México. Viernes 23 de julio 21 horas, salón Los Angeles, Lerdo 206, colonia Guerrero. Cooperación cien pesos. Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. Responsable: Oscar Blancas R.
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.