.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 22 de julio de 2004

Al aire libre, una forma novedosa y democrática de mostrar arte

Reinauguran, bajo la lluvia, una galería kilométrica en Chapultepec

MERRY MAC MASTERS

Además de ser una forma nueva y democrática de mostrar arte, la exposición Memoria de la Ciudad de México. Cien años 1850-1950 implica un reconocimiento a fotógrafos mexicanos y de otros países que han registrado el acontecer de la capital de México

Se trata de 170 imágenes y fue inaugurada anteanoche bajo una pertinaz lluvia en la galería kilométrica que ahora constituyen las rejas de Chapultepec.

Acompañado por la bailarina Yolanda Montez Tongolele y la actriz Maty Huitrón, Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, cortó el listón y recorrió un tramo de la muestra, mientras que Enrique Semo comentaba las imágenes como una en la que se ve al muralista David Alfaro Siqueiros haciendo fila a la espera de que se abriera una tienda, las artistas del Salón Rojo y una manifestación en 1932 contra la educación sexual encabezada por unas damas de cara sombría, hasta que el secretario de Cultura del DF sugirió: ''¿Aquí tomamos los carros, no?"

Posible itinerancia

Reubicada la concurrencia en un espacio cubierto a la altura de la calle Gandhi, López Obrador hizo especial mención del fotógrafo Nacho López a quien, cuando dirigió el Instituto Indigenista de Tabasco, había invitado para fotografiar a los chontales.

Tiempo después, continuó el jefe de Gobierno, ''no sé por qué razón... esas cosas que se daban antes y que espero se sigan dando en el país, visité a (Carlos) Castillo Peraza en su oficina -cuando era presidente del PAN.

''Allí, me llamó la atención una foto muy representativa de una época, de lo que ha significado la belleza y la mujer en la ciudad y en el país. Resultó que era de Nacho López y la protagonista era Maty Huitrón, aquí con nosotros".

Al término de las palabras de Andrés Manuel López Obrador, Héctor García alzó la voz para decir que ''los buenos fotógrafos y los buenos políticos dan la cara".

Después precisó que el periodista, ya sea reportero o fotógrafo, ''siempre está en el peligro, pero tiene una defensa: la verdad". María García y Colette Alvarez también asistieron al acto.

Memoria de la Ciudad de México... fue curada por Patricia Mendoza, con Carlos Aguirre como historiador. Es la cuarta exposición que la Secretaría de Cultura organiza en las rejas de Chapultepec, que han recibido hasta 2 millones de personas en tres meses, apuntó Semo.

Es posible que después la presente muestra itinere, en su totalidad o en parte, por las delegaciones de la ciudad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.