.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 22 de julio de 2004

Presentan libro sobre la iconografía del abogado, periodista y promotor cultural

García Terrés mantuvo un diálogo apasionado con la poesía: JEP

Reúne fotografías, documentos y poemas del ex director del Fondo de Cultura Económica

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Abogado, editor, periodista literario, poeta, promotor cultural y viajero. Con todo ''sobre Jaime García Terrés queda aún todo lo más por decir" expresa el escritor José Emilio Pacheco (JEP) en el texto de presentación de Jaime García Terrés. Iconografía, cuya investigación iconográfica y bibliográfica estuvo a cargo de Alba C. de Rojo.

García Terrés es quien se presenta a los lectores en las últimas páginas del libro: ''Nací el 15 de mayo de 1924, en la ciudad de México. Desde niño fui dado a contemplar largamente lo que me agradaba y a respirar a plenos pulmones pequeños trechos de vida. Me aficioné a escribir en el momento mismo en que pude dibujar mis primeras letras.

''Recuerdo que, a los siete u ocho años de edad intenté una novela; y que no fue posible continuarla porque en el capítulo inicial morían, uno tras otro, todos los personajes. Me gustaba que mis maestras y maestros me dijeran: tú serás escritor. Aunque a decir verdad, acariciaba el secreto anhelo de ser un gran hombre de ciencia y emperador del universo."

Las fotografías y documentos que integran el libro están acompañados por poemas de quien fue director del Fondo de Cultura Económica.

García Terrés (DF 1924-1996) estudió la licenciatura en derecho, pero a los 23 años fue designado subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes, dependencia de la que fue director dos años después.

Recuento de un personaje polifacético

Jaime García Terrés ''se halla en el centro de ese medio siglo de oro en que la cultura mexicana alcanzó su plenitud. La época iniciada alrededor de 1950 con las obras de Octavio Paz, Juan Rulfo y Juan José Arreola. Publicaciones como la Revista de la Universidad de México y México en la Cultura y la serie Letras Mexicanas, llega a su fin en las proximidades del año 2000 cuando mueren García Terrés, Paz y Fernando Benítez", señala José Emilio Pacheco en la introducción, en la que hace un recuento de la carrera del diplomático y escritor.

El ciclo acaba de cerrarse, agrega: ''Aún es temprano para que podamos verlo en perspectiva, no para empezar a hacer justicia a García Terrés en alguno de los muchos campos en que desarrolló su trabajo".

Fue editor de México en el arte, la gaceta del FCE, Biblioteca de México y Revista de la Universidad de México, además de codirector de México en la cultura y El espectador, pionero de las transmisiones culturales por televisión, director de Difusión Cultural de la UNAM, fundador de Casa del Lago, ensayista y, aunque poeta de toda la vida, fue hasta que tenía 29 años cuando dio a conocer sus primeros poemarios.

Escribe José Emilio Pacheco: "La poesía fue el centro, el núcleo y la razón de su obra. Pocos entre nosotros han sostenido a lo largo de muchos años un diálogo tan apasionado con ella. El gran promotor cultural no se promovió a sí mismo y por lo tanto su trabajo poético, reunido en Las manchas del sol (1953-1994), aún espera a sus lectores".

García Terrés también se dedicó a la labor de traducir a otros poetas. Por él ''los mexicanos conocimos a Caváfis y a Seféris, se volvieron poemas nuestros textos que van de la Antología griega a Sylvia Plath y Seamus Heaney e incluyen a muchos grandes poetas alemanes, franceses, ingleses e italianos (...) Las versiones de García Terrés fueron posibles por ser el trabajo de un poeta excelente, a la vez íntimo y público en quien la elocuencia se halla en razón directa de la sobriedad'', afirma Pacheco.

Jaime García Terrés. Iconografía se presenta hoy a las 18:30 horas en la unidad cultural del Fondo de Cultura Económica (Carretera Picacho Ajusco 227, colonia Bosques del Pedregal), con la participación de Hugo Gutiérrez Vega, Hernán Lara Zavala y Víctor Díaz Arciniega; se leerá un texto de José Emilio Pacheco, recién galardonado con los premios Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, Internacional Alfonso Reyes y el José Donoso de Letras.

A continuación reproducimos uno de los poemas incluidos en el volumen editado por el FCE.


Umbral del hijo

Jaime García Terrés

Viva sospecha de carne no mirada,
voz ya, promesa de más cautelas y solicitudes,
palabra todavía que figura tinieblas aledañas.

 Allí se mueve sólido,
cuerpo que no se ve pero se tiene,
se sabe, se dibuja con dormidos asedios entretanto.
Amor ayer; hoy prisionero leve, árbol será de todos los mañanas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.