.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 22 de julio de 2004

Por la calidad de su obra merece un homenaje nacional, dice Mario Kuri Aldana

Leonardo Velázquez fue un baluarte del renovado nacionalismo musical

Escribió partituras para percusiones, ballet, orquesta sinfónica y películas

Se espera que mañana arriben a México los restos mortales del compositor

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Con la muerte del compositor Leonardo Velázquez, México pierde a uno de los últimos grandes músicos surgidos en el siglo XX. Heredero musical de Blas Galindo, de Silvestre Revueltas y Carlos Chávez, la calidad de su obra lo ubica como uno de los mayores representantes de un nacionalismo técnica y estilísticamente renovado.

Como informó ayer La Jornada, el músico oaxaqueño falleció la mañana del martes mientras vacacionaba en el balneario cubano de Varadero. De acuerdo con la escasa información con que aún cuentan sus familiares, Velázquez pereció ahogado de manera accidental.

Uno de sus hijos viajó ayer a la isla para gestionar el traslado del cuerpo a México. Si los trámites no sufren ningún contratiempo, el viernes podrían arribar sus restos al país.

Discípulo de Blas Galindo

Leonardo Velázquez nació en Oaxaca en 1935. Según su propio testimonio, un hecho fue definitorio en su vocación: ''Desde niño me gustó la música, debido a que siendo oaxaqueño y de padres y tíos que tocaban en bandas, me familiaricé con el lenguaje de los sonidos y tan pronto pude, a pesar de cierta resistencia de mi madre: 'Todos los músicos son borrachos'. La convencí diciéndole: 'yo no seré así, pues yo seré maestro de maestros'. Creo que no podría expresar mejor mis sentimientos sino que con la música".

En Oaxaca estudió violín con el abuelo de un compañero de escuela. Tenía ocho años cuando su familia se trasladó a la ciudad de México. Aquí tomó un curso para niños en el Conservatorio Nacional, donde conoció a un maestro que fue decisivo en su formación: Agustín Montiel Castillo.

''Con él -contó a la reportera Eliza Ruiz en una entrevista realizada hace un par de años- estudié durante dos años que fueron fundamentales para mi carrera porque aprendí todos los secretos del solfeo, el canto y el gusto por la música."

Fue Montiel Castillo quien descubrió las dotes de Velázquez para la composición y lo motivó para que las cultivara. En 1949 ingresó formalmente al conservatorio, dirigido entonces por Blas Galindo, otro artífice del nacionalismo, quien lo adoptó como uno de sus discípulos favoritos. ''Así como Chávez fue un padre para Moncayo, Galindo lo fue para nosotros", dijo Velázquez a Eliza Ruiz.

A los 16 años empezó a componer. Su primera obra se estrenó en 1951, con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del propio Galindo, en un concierto de examen: ''Fue la experiencia más maravillosa que he tenido en mi vida".

Requerido telefónicamente por La Jornada, el también compositor Mario Kuri Aldana (Tampico, 1931) recuerda la prolongada amistad que lo unió a Leonardo Velázquez: ''Nos conocimos desde el conservatorio y fuimos grandes amigos toda la vida. Participamos de los ideales de la música nacionalista heredados directamente del maestro Blas Galindo y podemos considerarnos continuadores de esa escuela".

Entre sus múltiples recuerdos, Kuri Aldana destaca los viajes que hicieron juntos por varias ciudades de Estados Unidos e Inglaterra, invitados por la America Wind Orchestra, que les encargó varias obras: recorrimos buena parte del Este de los Estados Unidos tocando nuestars obras junto con las de otros compositores".

Kuri Aldana lamenta por partida doble la muerte de Velázquez, como amigo y como compositor: ''Estuve con Leonardo apenas el jueves de la semana pasada, trabajando en asuntos de la oficina para música de concierto de la Sociedad de Autores y Compositores d Música (SACM). Estábamos preparando un concierto que tendremos en noviembre con obras de compositores nacionales".

El entrevistado resalta la versatilidad de quien fue autor de las fanfarrias para las Olimpiadas de México en 1968: ''Abordó diversos géneros, escribió para percusiones, para ballet, para orquesta sinfónica; fue muy notable el éxito que tuvo con la música para la película El brazo fuerte (Giovanni Corporal, 1959)".

Además de las fanfarrias, Velázquez ''escribió una bella partitura para la celebración de las Olimpiadas, Danzas del fuego nuevo. Y, por ejemplo, la música de Cuauhtémoc es muy dramática, de gran impacto, y sin embargo tiene piezas en las que su humor se manifiesta espléndidamente".

Seguidor de Chávez y Revueltas

Justamente durante la gira de la America Wind Orcheestra por 15 ciudades de Inglaterra, a finales de los años 60, Kuri Aldana fungió como narrador en Cuauhtémoc.

Creo -evalúa- ''que su música se encuentra indudablemente entre la mejor que se ha producido en México en el siglo XX y en lo que va del XXI. Nadie sería más merecedor de un homenaje nacional que Leonardo".

El compositor Federico Ibarra Groth (DF, 1946), coincide con Kuri al calificar a Velázquez ''como uno de los más importantes del nacionalismo musical, que es donde Leonardo ha sido más representativo, dando un seguimiento a la corriente iniciada por Chávez y Revueltas".

Ibarra destaca que la afinidad de Leonardo Velázquez con el nacionalismo no le impidió ejercer una ironía muy fina en sus composiciones.

Sabedores de que Leonardo Velázquez gozaba de buena salud y se mantenía muy activo componiendo, tanto Kuri Aldana como Ibarra se mostraron sorprendidos por el fallecimiento del compositor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.