.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 22 de julio de 2004

El escritor colombiano Alvaro Mutis recibe hoy esa distinción en México

Soriano y Zabludovsky, a la Legión de Honor de Francia

''El arte es para decir lo que guarda el espíritu, no para vender ni hacer publicidad''

Gran prueba de amistad, si me consideran una persona que mejora la cultura, expresa el artista

MERRY MAC MASTERS

''Francia me ha hecho tal como soy. Me ha dado una visión maravillosa del mundo. Me ha dado el empeño de estudiar la mayoría de los cuadros que me han gustado, que me han hecho pensar en la vida, la muerte y en el destino del hombre que es tan particular", expresa a La Jornada el pintor y escultor Juan Soriano (Guadalajara, Jalisco, 1920) quien acaba de ser distinguido con el grado de oficial de la Legión de Honor de Francia.

La Embajada de ese país en México, por medio de su oficina de prensa, también confirmó el otorgamiento de la condecoración, pero en el grado de caballero, al periodista Jacobo Zabludovsky, quien se encuentra fuera de México.

Pra la ceremonia de entrega todavía no hay fecha, ya que tras recibir el visto bueno del presidente francés Jacques Chirac, apenas empieza el trámite del papeleo. Inclusive, no le tocará al actual embajador galo en México, Philippe Faure, imponerlos, porque su gestión termina a finales de mes y aún se ignora quién ocupará su lugar.

''Niño de mil años''

Vía telefónica desde su casa en París, donde Soriano suele pasar varios meses, el ''niño de mil años", como lo define Elena Poniatowska, dice que fue precisamente Faure quien le habló para comunicarle la ''buena noticia" de que el gobierno francés había decidido otorgarle dicho honor.

-¿Qué sentimiento le produjo?

-Por un lado, da mucha vergüenza recibir cosas que lo halagan a uno, porque se siente uno un poco ridículo.

''Nunca he hecho nada para ser famoso, ni para creerme una persona que merezca ser tratada mejor que otras.

''Para mí todos debemos ser tratados igual. Entonces, cuando es un laurel tan grande que le dan a uno, sobre todo cuando se trata de un país como Francia, que está muy saturada de todas esas cosas muy intelectuales, que son benéficas para abrir los ojos acerca de asuntos que son un poco borrosos.

''Hay que saber qué personas en realidad trabajan, qué personas de verdad hacen algo por mejorar la vida de la cultura. Entonces, ellos consideraron que yo caía en ese grupo. Por eso me hicieron el honor de darme esta prueba de amistad, de cariño, de todo. Estoy muy conmovido."

El factor París

Relacionado con París desde 1974, Soriano dice que no tomó ninguna decisión al respecto, sino que le habían dado un trabajo para que volviera a Europa para hacer unos grabados de Olivetti con Landucci.

-¿Qué ha significado Francia y, por tanto, París para su obra?

-Soy de Guadalajara. En quinto y sexto de primaria nos enseñaban francés. Nos hablaban mucho de Francia, de su Revolución, de la historia de ese periodo. Para mí esa etapa empezó a ser muy significativa. Leí mucho y pensé: tengo que ir a París para ver lo que es el mundo actual. Esperé, porque en ese momento había gran tumulto en Francia debido a unos brotes de revolución.

''Octavio Paz estaba en París y me escribió para decirme que todo se había calmado y que ahora me podía ir. Me fui de México a París, pero también estuve en Roma.

''Luego estuve mucho tiempo yendo de Roma a París y viceversa, siempre trabajando. Todo ese tiempo me enseñó cantidad de gente de primera, artistas, escritores, pintores, mujeres famosas por su pensamiento moderno. Fue algo muy poderoso y muy fuerte que influyó sobre mi vida."

-¿Sería diferente su obra o algún aspecto de ella si no viviera en París?

-No me puedo imaginar obras diferentes de las que he sido capaz de hacer. Cada quien tiene su manera de hacer pintura, de pensar el mundo, de elogiar lo que le pasa a uno durante su vida. Su inquietud de hacer cuadros que tengan algún valor artístico verdadero y que no sean objetos para vender ni para hacer publicidad, ni a la persona ni a los demás, sino para hacer arte, para hablar y que digan cosas maravillosas que uno tiene guardadas en el espíritu y que salen poco a poco de manera muy misteriosa.

''Uno no sabe cómo se le ocurrió hacer determinadas litogra-fías, bocetos en yeso, esculturas en bronce. Salen una cantidad de temas, deseos de decir cierto tipo de cosas y así se hace una carrera.

''Pero no es una carrera para hacer dinero ni para ganar uno como persona ningún puesto en la sociedad. Los cuadros son los que se tienen que imponer por su trabajo, por su belleza, por el interés que procuren en las personas de pensar lo maravilloso que es ver algo dibujado y pintado que quiere decir montones de cosas, todas útiles para vivir".

Juan Soriano y Marek Keller regresarán a la ciudad de México el 18 de agosto, día en que el artista cumplirá 84 años.

Respecto de sus proyectos actuales, Soriano explica: ''Seguir siendo yo y tratar de hacer las cosas bien. Eso no implica renunciar a nada. Al contrario, significa que debo estar más pendiente de mi propia persona, de lo que pienso, de lo que digo, de lo que expreso cuando pinto. Por eso es algo para mí. Las demás personas si quieren saber de lo que he hecho, tienen que ver los cuadros y descubrir lo que expresan".

Mutis-Francia, intensa relación

Por su parte el escritor colombiano Alvaro Mutis recibirá hoy el grado de oficial de la Legión de Honor de manos del embajador Phillippe Faure.

Radicado en México desde hace 46 años, fuera de los círculos literarios era casi desconocida la intensa relación que Mutis ha mantenido a lo largo de su vida con Francia.

Entre los dos y los nueve años vivió en un ámbito francófono, en Bruselas, precisamente. Y su obra hace eco a las obras de los grandes escritores viajeros franceses como Montaigne, Céline o Chateaubriand, por cierto, su autor favorito.

Y quién no se acordará de la fascinación de Maqroll el Gaviero, su alter ego, por Las memorias de ultratumba, de Chateaubriand, o por Las memorias del Cardenal de Retz, libros que siempre lleva consigo y de los cuales es capaz de declamar pasajes enteros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.