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México D.F. Jueves 22 de julio de 2004

Actualmente se atiende 85% de los educandos de la capital, señala Martha Pérez

Por cubrir al 100%, la demanda de desayunos: DIF-DF

BERTHA TERESA RAMIREZ

La directora del DIF-DF, Martha Pérez Bejarano, señaló que esa institución está a apunto de alcanzar la meta de cubrir el 100 por ciento de la demanda de desayunos escolares en las escuelas públicas localizadas en las zonas de muy alta marginación de la ciudad de México.

Indicó que actualmente el DIF local atiende 85 por ciento de los educandos de las zonas más pobres de la ciudad, lo que significa que este apoyo se entrega a 231 mil 123 menores, de un total de 268 mil 258, que acuden a esas escuelas, y sólo faltan por atender poco más de 37 mil menores.

La funcionaria señaló que esa cobertura se logró debido a que se reorientó la política para entregar los desayunos infantiles, ya que antes se daba prioridad a las escuelas con mejor promedio y se optó por redistribuirlos hacia los sectores más empobrecidos, donde, entre otros factores, la falta de alimentación se ve reflejada en el aprovechamiento escolar.

Indicó que además el DIF-DF enriqueció la variedad de los desayunos y actualmente éstos se componen de 12 productos sólidos, entre los que se incluye fruta. Por otra parte, agregó, con la finalidad de hacerlos menos monótonos, el DIF-DF incorporó leche de sabores.

La funcionaria explicó que el presupuesto para este programa es de 315 millones de pesos, lo que ha permitido entregar un total de 610 mil desayunos diariamente.

Martha Pérez abundó que a pesar de la importancia de los desayunos escolares, en el DF este beneficio comenzó a ser monótono, toda vez que se componía de uno o dos productos sólidos, los cuales, aunque muy nutritivos, siempre eran los mismos, además de que se daba leche sin sabor, por lo que los niños ya no los estaban ingiriendo y algunas escuelas empezaron a decir que ya nos los querían.

Indicó que al presentarse esta situación, y tras considerar que los desayunos siguen siendo necesarios para el aprovechamiento escolar, se determinó que en vez de dos se den 12 productos sólidos y que la leche varíe su sabor y se pueda ofrecer de chocolate, fresa y vainilla.

Además se incorporó fruta, como naranja o plátano, pero el cambio más importante en los desayunos escolares fue reorientar su distribución, dando prioridad a las zonas marginadas.

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