.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 22 de julio de 2004

Interponen denuncia penal contra el concejo municipal por la "acción represora"

Desalojan granaderos a seguidores de García Zalvidea

DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL, Y NOTIMEX

Cancun, QR., 21 de julio. Granaderos y policías judiciales de la entidad desalojaron el campamento que seguidores del depuesto alcalde Juan Ignacio García Zalvidea habían instalado desde el pasado domingo en la Plaza de la Reforma, en protesta por la desaparición de poderes del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) y la instalación del concejo municipal.

A nombre de unos 100 simpatizantes del ex edil, Julio César Martínez, consejero nacional del PRD -quien presenció el desalojo junto con los diputados locales María Eugenia Córdova y Héctor Ortega, así como los regidores Latife Musa y Concepción Colín-, presentó una denuncia penal por robo, amenazas, lesiones y daño en propiedad ajena contra el concejo municipal, al que acusó de ordenar a los policías esa "acción represora".

En Chetumal, el gobernador Joaquín Hendricks afirmó que las denuncias de juicio político y penales contra El Chacho García Zalvidea continúan su curso normal, sin que la integración del concejo municipal signifique "borrón y cuenta nueva".

El mandatario estatal comentó que él personalmente encabezó los trabajos de concientización y auscultación para la integración de este concejo municipal, que encabeza Marisol Avila Lagos.

Julio César Martínez explicó que al filo de las seis de la mañana cuando un centenar de manifestantes dormían, los granaderos y judiciales llegaron a desalojarlos "con lujo de violencia". Enseguida, comentó, se concentraron en el centro de la plaza, alzaron las manos y gritaron que no portaban armas y que no tenían intenciones de agredir o repeler el operativo policiaco.

Sin embargo, detalló, algunos policías golpearon a una persona que tuvo que ser hospitalizada. "El reporte médico indica que su estado de salud es grave", aseguraron algunos de los manifestantes.

Minutos después los uniformados desarmaron las carpas y se llevaron garrafones con agua, mochilas, bolsas, teléfonos celulares, sillas, mesas, un equipo de sonido y casas de campaña, mientras que algunos bomberos arrojaron agua a la explanada.

Alejandro Ramos, dirigente estatal del PRD, quien minutos después llegó al lugar del desalojo, responsabilizó de este hecho al gobernador. Dijo que su partido apoya a García Zalvidea y que respaldará las acciones legales que se interpongan contra el operativo policiaco.

Un par de horas después, la diputada local María Eugenia Córdova llevó hasta la explanada una casa de campaña para resguardar a los manifestantes del calor (32 grados centígrados), pero los policías se la quitaron, junto con varios refrescos y otros objetos.

Apedrean la casa de El Chacho

Por la tarde, más de mil empleados del ayuntamiento que aún se encontraban en la sede del palacio municipal fueron desalojados del inmueble sin que se les avisara el motivo. En la azotea del edificio había cuatro policías con armas largas. Durante todo el día hubo versiones sobre la posible llegada a la Plaza de la Reforma de grupos de apoyo a la presidenta del concejo municipal, Marisol Avila Lagos. Cosa que no ocurrió, pero a las 18 horas más de 200 "pandilleros" arribaron a la casa de El Chacho García Zalvidea para apedrear las ventanas y las puertas, lo que provocó daños al inmueble e hirieron a dos personas que se encontraban en el mismo.

Afuera de la casa del ex edil se apostaron dos vehículos con unos 10 agentes de la Policía Judicial estatal, quienes observaban lo sucedido, pero no hicieron nada por impedir la agresión, comentó la ex regidora Concepción Colín.

Cuando regresaban al centro de Cancún, policías municipales encararon a los pandilleros "contratados por los sindicatos del PRI", y detuvieron a 80. Los agresores no pudieron llegar a la Plaza de la Reforma, donde anunciaron que se instalarían en plantón en apoyo de la "concejal presidenta Marisol Avila y de los concejales".

Por la noche, más de 200 taxistas cerraron la avenida adyacente a las instalaciones de seguridad pública municipal para exigir la liberación de los 80 detenidos.

Por la mañana, Jorge Emilio González, senador con licencia del PVEM, ofreció una conferencia de prensa en la zona hotelera para impedir que nuevamente simpatizantes del depuesto alcalde fueran a increparlo, como sucedió el lunes pasado, cuando le gritaron "ratero, corrupto y aliado de Hendricks Díaz".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.