.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 22 de julio de 2004

El 10 de agosto, resultado de pruebas periciales

Examinó sección instructora video que presentó Bejarano

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El 10 de agosto la sección instructora conocerá el resultado de las pruebas periciales realizadas a 12 videograbaciones que implican al asambleísta con licencia René Juvenal Bejarano Martínez en delitos, informó ayer el presidente de ese órgano jurisdiccional de la Cámara de Diputados, Horacio Duarte Olivares.

Las conclusiones de las periciales determinarán la veracidad del contenido de esos videos. Esta etapa antecede la valoración final de las pruebas que sustentarán el dictamen sobre la procedencia de la solicitud de desafuero contra Bejarano Martínez.

Ayer, la sección instructora, el fiscal para Asuntos Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Juan Guillermo Ramos Espinosa, y los abogados de Bejarano observaron el video Telecomplot: de videoescándalos, ética para payasos y un decretazo, que elaboró el canalseisdejulio, presentado por la defensa del perredista como "prueba" de que a su cliente le tendieron una trampa.

Así concluyó la etapa de observación de las imágenes que se incluyen en los 12 videos presentados por la fiscalía como pruebas que acreditan que Bejarano cometió los delitos de promoción de conductas ilícitas, cohecho, de carácter electoral y de operación con recursos de procedencia ilícita, y el de Telecomplot... que entregaron los abogados, entre ellos Luis Argüelles, quien también representó ante la sección instructora a los dirigentes petroleros Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana y Jesús Olvera, involucrados en el Pemexgate, para quienes solicitó amparo.

Al concluir la presentación del video, el fiscal Ramos Espinoza reveló que en una de las siete cintas cuyo contenido no se conoce públicamente aparece el ex perredista Ramón Sosamontes Herreramoro en una conversación con el empresario Carlos Ahumada Kurtz, preso en el Reclusorio Norte. Ambos, refirió, hablan "precisamente sobre las cuestiones políticas y lo que estaba sucediendo".

-ƑHablan de Rosario Robles? -se le preguntó.

-Bueno, en partes hay comentarios sobre ella. ƑPor qué? Pues por la relación que tenía con Carlos Ahumada.

-ƑSe menciona a Andrés Manuel López Obrador?

-Bueno, sí se hace mención a él. (En otro video) René Bejarano dice que el jefe de Gobierno se ha negado a participar, que habría que hablar con López Obrador, pero no lo involucran en el aspecto de que esté formando parte de esta relación que tiene Bejarano con Carlos Ahumada.

-ƑCómo fiscalía, el video que se presentó incrimina a Bejarano?

-Para mí es un indicio más que nos favorece, porque sí, en este video también se exhiben claramente las escenas donde está recibiendo el dinero (de Ahumada). La finalidad de la defensa de exhibir este video es acreditar que, según ellos, es parte de un complot que se preparó contra su cliente.

Por su parte, el abogado Agustín Acosta insistió en que los 12 videos exhibidos el martes confirman que pudieron ser editados. Dijo que en algunos la imagen no coincide con los diálogos; en otros sólo hay imágenes, pero no audio, y en otros sólo se escuchan conversaciones.

Dijo que se confirma que Bejarano recibió dinero de Ahumada, pero argumentó que el debate es sobre "la finalidad, el propósito, el origen" de los recursos y determinar si "esa conducta constituye o no un delito tipificado". Finalmente, señaló, la procuraduría capitalina es la que debe acreditar si el dinero y su destino fueron ilícitos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.