.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 22 de julio de 2004

Betty Williams elude tratar el tema; ''fue un error''

Rechaza la SG que se haya esposado a Nobel de la Paz

Inaugura en el Edomex el programa educativo Peacejam

ROSA ROJAS Y SILVIA CHAVEZ REPORTERA Y CORRESPONSAL

018f1Tlalnepantla, Mex., 21 de julio. "La no violencia es el arma de los fuertes, no es debilidad", afirmó la irlandesa Betty Williams, premio Nobel de la Paz 1976, al poner en marcha el programa educativo Peacejam capítulo México, conjuntamente con la Fundación Rigoberta Menchú Tum (FRMT) y el Club Rotario de Atizapán. Williams sostuvo igualmente que la situación de los niños en el mundo "es indignante", y criticó que el 11 de septiembre de 2001, además de las 3 mil 500 personas que perecieron en los atentados en Estados Unidos, murieron en el mundo 36 mil 615 niños por hambre y "nadie dijo nada".

El arranque del programa Peacejam -en el que participaron también los fundadores de éste, Ivan Suvanjieff y Dawn Engle- se vio opacado por el maltrato a la visitante al arribar ayer al aeropuerto capitalino, donde fue esposada y obligada a firmar un documento, cuyo contenido no conoce, porque estaba redactado en español y ella sólo habla inglés.

Aunque Williams se negaba a referirse al incidente, ante la insistencia de los periodistas finalmente comentó: "no quiero discutir lo que ocurrió en el aeropuerto; eso ha sucedido en varios lugares del mundo y estoy aquí para trabajar por Peacejam. Siento que es algo que no ocurrió a propósito, que fue un error, y no quiero seguir discutiendo", insistió. Mencionó que ya había recibido disculpas de una funcionaria mexicana. Comentó que al parecer el problema surgió porque su pasaje tenía un nombre diferente al de su pasaporte. El vocero de la FRMT, Emilio Godoy, indicó que el nombre oficial de la premio Nobel es Elizabeth Mary Williams, pero a nivel internacional se le conoce como Betty Williams, y a ese nombre se hizo la reservación.

Godoy precisó que la Nobel había recibido disculpas de la comisionada del Instituto Nacional de Migración Magdalena Carral.

La directora de la FRMT, María Erla Barillas, señaló a su vez que se solicitará una explicación pública de lo ocurrido.

Williams es originaria de la ciudad de Belfast, Irlanda del Norte. Ama de casa, viajera, camarera y cofundadora de la Comunidad de la Gente de Paz, creó la fundación de niños que lleva su nombre. Por un tiempo simpatizó con los revolucionarios de Irlanda del Norte. En 1972 se unió al Ejército Revolucionario Irlandés "tratando de detener la violencia", se apunta en su semblanza.

Testigo de la violencia del conflicto entre católicos y protestantes, fundó junto con Mairead Corrigan y Ciaran McKeown la organización Gente de Paz en 1976, año en que ella y Corrigan compartieron el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para rechazar la violencia y dar una solución al conflicto entre católicos y protestantes. Williams ha recibido además diversos reconocimientos internacionales por su labor. Actualmente es presidenta de los centros mundiales de la compasión para niños, integrante del Consejo de la Universidad para la Paz en Costa Rica, y preside el Instituto para la Democracia en Asia, con sede en Washington, Estados Unidos, entre otros cargos.

En su exposición sobre el programa Peacejam (cuya traducción aproximada sería Ritmo de Paz), Williams informó que tuvo su origen en Denver, Estados Unidos, y se está desarrollando en ese país, Guatemala, Costa Rica y Sudáfrica. Indicó que además hay planes para construir ciudades de la juventud en Taiwán, Paraguay y Costa de Marfil -una en cada país-, y dos en Italia.

Posición oficial

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Armando Salinas Torre, informó que aun cuando se investiga el caso, no existe ningún elemento que indique que Williams fue detenida y muchos menos esposada, pues ningún agente de migración en la terminal aérea -dijo- porta ese equipo.

CON INFORMACION DE TRIUNFO ELIZALDE Y JOSE ANTONIO ROMAN

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.