.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 22 de julio de 2004

A instancia de AN, el canciller planteó el encuentro; La Habana lo desautorizó

Powell cuestiona a Derbez por qué no se reunió con la disidencia cubana

México mantendrá ''la misma política'' en derechos humanos, advierte el titular de la SRE

JIM CASON CORRESPONSAL

El secretario de Estado, Colin Powell, presionó hoy a su homólogo mexicano, Luis Ernesto Derbez, para que mantenga una reunión con disidentes en Cuba durante su próxima visita a la isla.

Esta semana Derbez realizó una visita de trabajo en Washington, y hoy los dos cancilleres sostuvieron un encuentro en el Departamento de Estado, en el que hablaron sobre Cuba, Haití y el agua, entre otros temas, informó Derbez a la prensa mexicana. Un funcionario del gobierno estadunidense detalló que se abordaron los temas de los disidentes en Cuba y Haití.

Derbez explicó a Powell por qué mantuvo una reciente reunión en La Habana y ofreció una visión de la relación bilateral entre México y Cuba. ''Me hizo el comentario, que me parece innecesario, de por qué no había ido a ver a los disidentes (en la isla)", indicó Derbez al recordar el intercambio con Powell.

"Porque no estaba dentro del programa'', le explicó Derbez a Powell. Agregó que había solicitado al gobierno cubano encontrarse con los disidentes porque recibió una solicitud en tal sentido del Partido Acción Nacional. El canciller mexicano añadió que presentó esa solicitud "por los canales diplomáticos" y la respuesta del gobierno cubano fue que no era conveniente.

Powell, continuó Derbez, "me preguntó si en una futura ocasión lo haría. Yo le comenté que en una futura visita mía haría nuevamente lo que hice esta vez: solicitar de manera oficial al gobierno de Cuba la posibilidad de una entrevista con ellos (los disidentes)". Y añadió: "vamos a mantener la misma política en derechos humanos que teníamos".

Derbez explicó a Powell que es muy importante que el gobierno mexicano mantenga "una relación positiva con el gobierno del señor Castro". El canciller insistió en que cualquier solicitud que haga un funcionario mexicano debe hacerse a través de los canales diplomáticos.

"Uno de los temas que discutiré con los cubanos es que si sus funcionarios quieren entrevistarse con personajes del lado mexicano, lo hagan respetando los canales diplomáticos", reiteró Derbez.

Durante su visita a Washington, Derbez tuvo hoy entrevistas con varios senadores y con la presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil. Esta mañana, suscribió una declaración conjunta con la secretaria del Trabajo estadunidense, Elaine Chao, para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos.

Este jueves, el secretario de Relaciones Exteriores firmará otro acuerdo con la secretaria de Agricultura estadunidense y mantendrá una entrevista con la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.