.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 22 de julio de 2004

Los acuerdos refrendan el compromiso del gobierno con los connacionales, se ufana Fox

México y EU suscriben convenios para proteger derechos laborales de migrantes

Se difundirán en español las leyes en la materia

DE LA REDACCION

Para reafirmar el compromiso de mejorar el cumplimiento de las leyes y normas que protegen a los trabajadores mexicanos en el vecino país del norte, la secretaria del Trabajo de Estados Unidos, Elaine L. Chao, y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, firmaron ayer en Washington, una declaración conjunta.

STyPS pagaLa funcionaria estadunidense puntualizó que los latinos son parte fundamental de la fuerza laboral y de ellos los mexicanos constituyen el mayor segmento. De esta manera, agregó que la administración del presidente George W. Bush está comprometida en asegurar que los trabajadores mexicanos laboren en condiciones de seguridad y sean compensados de manera plena y justa.

Por su lado, el canciller Luis Ernesto Derbez recordó la contribución que hacen los connacionales en favor de la economía y la sociedad de México y Estados Unidos, y consideró que estos acuerdos constituyen un paso para mejorar la calidad de vida de los compatriotas radicados en territorio estadunidense.

En el contexto de la declaración suscrita, también se firmaron dos cartas de intención que subrayan los esfuerzos que la embajada de México y los 45 consulados mexicanos en Estados Unidos realizan en conjunto con la División de Salarios y Horas y la Oficina de Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento del Trabajo.

Una de las prioridades de la División de Salarios y Horas es incrementar la protección del trabajador en las industrias en las que los salarios son bajos, las cuales a menudo emplean un alto número de trabajadores latinos. Victoria A. Lipnic, subsecretaria del Departamento del Trabajo, firmó la carta de intención de la División de Salarios y Horas por Estados Unidos. En breve declaración, puntualizó que dicha dependencia recuperó, al concluir la primera mitad del año fiscal, alrededor de 18.3 millones de dólares en salarios atrasados para casi 31 mil trabajadores en industrias clave de bajos ingresos, como son de la construcción y restaurantera.

John Henshaw, subsecretario de la oficina de Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, firmó la otra carta de intención, la cual tiene como objetivo garantizar la seguridad y la salud de los empleados de habla hispana. Por parte de México, el subsecretario para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez, suscribió los dos documentos.

Derbez Bautista destacó que mediante estos acuerdos se promoverá de manera conjunta la difusión de información en español sobre los derechos laborales y en materia de seguridad que asisten al asalariado.

Analistas estadunidenses consideran que la firma de estos acuerdos buscan posicionar al presidente Bush entre el electorado latino, el cual podría definir los comicios en los que se elegirá el jefe del ejecutivo del vecino país del norte, en noviembre próximo.


Salen 400 mil mexicanos

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El convenio que México firmó con Estados Unidos para proteger los derechos laborales de trabajadores mexicanos refrenda el compromiso del gobierno con el mejoramiento del nivel de vida de los connacionales, afirmó el presidente Vicente Fox.

Señaló que "no podemos cerrar los ojos a la realidad" de que cada año abandonan el país casi 400 mil mexicanos en busca de opciones para su desarrollo.

En la presentación del informe del Programa Nacional de Población, en la residencia oficial de Los Pinos, Fox se congratuló de la suscripción de este acuerdo en Washington, y dijo que servirá para proteger los derechos laborales de los trabajadores mexicanos independientemente de su estatus migratorio.

Sobre la migración, dijo que tiene beneficios pero también riesgos y costos muy elevados. Por eso, dijo que es responsabilidad de todos seguir creando oportunidades para que los habitantes no tengan que salir a buscarlas en otra nación, sino que lo hagan con un verdadero espíritu de superación.

La secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Elena Zúñiga, señaló que los ejercicios prospectivos permiten anticipar que aún en escenarios económicos favorables, la población nacida en México radicada en Estados Unidos podría duplicar su tamaño en las próximas tres décadas.

La migración internacional, dijo, seguirá siendo un fenómeno presente en la realidad demográfica de México.

La celebración de las tres décadas de publicación de la Ley General de Población y de la creación del Conapo fue el marco para la entrega del Premio Nacional de Demografía a Rodolfo Tuirán, actual subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedeso y ex secretario del Conapo.

Luego de recibir el galardón, el cual fue otorgado por 11 instituciones educativas, Tuirán también se refirió al tema del flujo migratorio, y dijo que en el 2050 seguirá siendo una realidad, lo que obliga a seguir propiciando espacios de diálogo y cooperación bilateral que permitan establecer un régimen migratorio legal, digno y seguro.

Hay 105.3 millones de mexicanos

Zúñiga explicó que la población de México asciende a 105.3 millones de habitantes, casi el doble de la registrada en 1974, y la tasa de fecundidad se estima en 2.16 hijos, tres veces menor que la fecundidad que se tenía hace tres décadas cercana a siete hijos por pareja.

Se estima que durante este año ocurrirán casi dos millones de nacimientos y 469 mil defunciones, lo que implica un incremento de poco más de un millón 500 mil mexicanos cada año y una tasa de crecimiento natural de 1.44 por ciento.

También se calcula que la población económicamente activa aumentará su tamaño de 45.4 millones de la actualidad, a 63.9 millones en 2030, el óptimo aprovechamiento de esa fuerza laboral podría alcanzarse si se lograra un crecimiento económico promedio de 4.7 por ciento para el periodo y hasta 2030.

Tuirán hizo proyecciones demográficas de lo que ocurrirá en México en el 2050, y explicó que la población no volverá a duplicar su tamaño y para entonces habrá 150 millones de habitantes.

El envejecimiento demográfico se acentuará y la inversión gradual de la pirámide de edades se iniciará en la tercera o cuarta década del siglo XXI, cuando el número de adultos mayores supere al de menores de 15 años.

Dentro de 46 años la población urbana del país, dijo, vivirá en alrededor de 500 ciudades, donde habrá que realizar cuantiosas inversiones para potenciar su competitividad económica, ordenar su expansión, garantizar una adecuada dotación de infraestructura, contar con fuentes seguras de abastecimiento de agua e impulsar redes de transporte eficientes y no contaminantes.

Y sólo en 40 ciudades se concentrará más de la mitad de la población total del país. Estas ciudades, añadió, se convertirán en los principales puntos de interacción e intercambio con el mundo y desempeñarán un papel estratégico en el contexto de una economía crecientemente globalizada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.