.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 22 de julio de 2004

La Comisión Permanente del Congreso solicita investigar el desvío de fondos

Frenk deberá explicar a legisladores la asignación de recursos a Provida

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó ayer solicitar la comparecencia del secretario de Salud, Julio Frenk Mora, para que explique las "presuntas irregularidades" en que se incurrió al asignar recursos públicos a Provida; que la Auditoría Superior de la Federación agilice el estudio de la cuenta pública correspondiente al ejercicio 2003 en lo que se refiere a la entrega de fondos a esa organización, y la constitución de una comisión especial bicameral que realice una investigación al respecto.

Además, acordó solicitar a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, que realice un arqueo a Provida sobre el destino de los recursos asignados.

La propuesta de la comparecencia del titular de Salud la llevó a la tribuna de la Permanente la senadora priísta Yolanda Eugenia González, quien resaltó que "se tuvo que realizar una auditoría ciudadana para conocer el fraude y evasión fiscal por parte de Provida con los recursos públicos que se le otorgaron el año pasado".

Subrayó la legisladora que dichos recursos se le asignaron mediante el ejercicio indebido de funciones y el tráfico de influencias, a lo que se suma una serie de fechorías cometidas por esa organización, que van desde el incumplimiento de la normatividad fiscal hasta la desviación de recursos hacia fines no sociales.

La senadora detalló que de los 30 millones de pesos que se le asignaron, Provida gastó 22 millones en empresas vinculadas a integrantes de la misma asociación, lo que representa más de 70 por ciento del total. A eso se añade el hecho de que reportó el uso de recursos públicos para adquirir objetos suntuarios, como bolígrafos caros, lencería -específicamente tangas-, en una doble moral y en una total incongruencia que tanto critican y rechazan, que además justifican con facturas de dudosa impresión, añadió.

Provida, criticó la senadora, "no solamente es una de las organizaciones civiles de derecha más consentida de la actual administración, puesto que recibe 54 por ciento de los recursos destinados a las instituciones de servicio social, sino que es también la que de forma más combativa confronta al gobierno por sus políticas y programas de salud".

Para ilustrar su dicho, la senadora priísta expuso: "aparte de los 30 millones de pesos que recibió Provida del programa destinado a la lucha contra el VIH/sida, Transforma México le otorgó 3 millones 495 mil pesos para atender a 17 mil beneficiados, y ese mismo fideicomiso entregó al patronato del Hospital Civil de Culiacán un millón 500 mil pesos para 83 mil 530 beneficiarios".

Por su parte, la diputada perredista Cristina Portillo Anaya denunció que "como Provida no se gastó en su totalidad los 30 millones de pesos asignados, compró publicidad a futuro por 600 mil pesos, pero facturando en 2003, cuando en realidad la va a usar este año".

Portillo Anaya, quien presentó el punto de acuerdo para que se investigara el uso de los recursos públicos otorgados a Provida, denunció que esa organización lucró con ellos, pues contrató servicios a las empresas Mercatel, importadora Imporbar y el salón de fiestas Castillo de Branstock, "que reportan sus números de teléfonos y fax exactamente como los de Provida, es decir, son los mismos números".

Los puntos de acuerdo fueron aprobados de forma urgente y obvia resolución, y el PAN manifestó que no podría estar en contra de la comparecencia del titular de salud ni tampoco de las auditorías a Provida.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.