.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 22 de julio de 2004

Brinda cada año más de cien millones de consultas y 2 millones egresan de hospitales

IMSS, única alternativa de recuperar la salud para millones de pacientes

Pese a las restricciones presupuestales, en el instituto nace uno de cada tres mexicanos

ANGELES CRUZ

Cirugia imssEn las clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizan más de cien millones de consultas clínicas y casi 2 millones de egresos hospitalarios cada año. Para la mayoría de esos pacientes, la institución representa la única alternativa para recuperar la salud e, incluso, salvar la vida.

Desde la atención de padecimientos simples hasta cirugías de alta complejidad tienen lugar todos los días en el IMSS, considerado el organismo de seguridad social más importante de América Latina.

En el IMSS, donde nace uno de cada tres mexicanos, los derechohabientes cuentan, a pesar de las restricciones económicas y el evidente deterioro en la calidad de los servicios, con herramientas tecnológicas de vanguardia y, principalmente, con la preparación profesional de los médicos especialistas que se emplean a fondo en las más variadas situaciones, como el trasplante de "hígado a la medida" que se realizó a Luis Enrique Rodríguez, de 6 años de edad. El órgano era de un adulto de 40 años y fue reducido 40 por ciento para adaptarlo a la cavidad del menor.

Hijo de un chofer de camiones de carga pesada, Luis Enrique nació con una oclusión de vías biliares, que le habría ocasionado cirrosis hepática y la muerte.

También se han efectuado intervenciones en fetos para corregir anomalías como la hidrocefalia. Ese fue el caso de una bebé a la que en la semana 29 de gestación se le detectó el mal y la correspondiente afectación en su desarrollo.

La cirugía se efectuó por primera vez en México en 1999. Implicó anestesiar a la madre -entonces de 18 años- y al producto, sacar la cabeza de la bebé del vientre materno y colocarle una válvula que drenara el exceso de líquido cefalorraquídeo. Tres semanas después la señora dio a luz a una niña sana, mediante una operación cesárea sin ninguna complicación.

La red de clínicas y hospitales del IMSS consta de mil 767 unidades; mil 504 son de medicina familiar, 223 hospitales generales o regionales, y 40 de especialidades. Ahí se brinda servicio a más de 32 millones de derechohabientes. Según un informe institucional reciente, este número se elevó a 41.8 millones.

En uno de esos nosocomios recobró la salud una señora de nombre Rosa María. Durante siete años desarrolló un tumor en la vena cava -la más importante del organismo, que transporta 65 por ciento de la sangre de regreso al corazón.

La paciente, de 50 años, estuvo en peligro en 2002, cuando el carcinoma prácticamente le obstruyó la circulación sanguínea, lo cual le habría ocasionado un infarto fulminante. El tumor llegó a medir 1.5 metros de largo y a pesar 300 gramos. Iba de la ingle izquierda por la vena cava inferior y llegaba hasta las cavidades derechas (aurícula y ventrículo) del corazón. En su extirpación participaron 15 médicos de diferentes especialidades.

En sus 61 años de existencia, el IMSS ha crecido en infraestructura y capacidad técnica de atención, aunque en años recientes se ha visto limitada por las restricciones presupuestales.

Los trasplantes también forman parte de las actividades médicas del IMSS. Ahí se efectúa aproximadamente 40 por ciento de todas las cirugías de este tipo que se practican en el país, incluso las más complejas, como para sustituir el corazón.

En 2003, Tomás de León Valdivia, de 38 años, fue beneficiario de un trasplante de corazón, después de sufrir tres infartos. Una vez que apareció el donador, la operación quirúrgica se realizó de inmediato y cuatro horas después Tomás de León portaba un corazón sano.

En abril pasado, médicos del IMSS realizaron por primera vez con éxito la separación de unas siamesas unidas por tórax y abdomen. Compartían el hígado, sus corazones estaban cubiertos con un solo saco pericardio y sus pulmones con una sola pleura (bolsas que envuelven y protegen a estos órganos). Las menores carecían, además, del tórax anterior.

Para lograr su separación, especialistas del Centro Médico Nacional La Raza colocaron una malla de titanio para remplazar caja torácica y músculos, porque las menores tampoco tenían los arcos anteriores de las costillas. Los médicos calculan que en dos años podrán efectuar otra cirugía y mejorar más sus condiciones físicas. A la fecha, una de las bebés sigue hospitalizada. La otra fue dada de alta y continúa bajo estricta vigilancia médica.

Erick Alejandro Ayuso Espinosa vive en Veracruz. En 2003 tenía 7 años. Un día salió de la escuela y no esperó a que llegara su madre a recogerlo. Caminó hacia su casa junto a las vías del tren y no se percató que el ferrocarril se acercaba. Sintió un golpe en la cabeza. Al levantarse vio que le faltaba el brazo izquierdo.

A los pocos minutos llegó su mamá, quien recogió la extremidad, la colocó en hielo y se trasladó al Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortines del puerto veracruzano. Ahí, el equipo médico encabezado por Andrés Torres Zamudio procedió a fijar el hueso, identificar y unir los segmentos, arterias, tendones, nervios y vasos sanguíneos para reconstruirlos a nivel del codo. Aunque éste no tiene movilidad, el niño tiene útiles el brazo y la mano. Lo atendió el IMSS, cuyo enorme potencial es patrimonio de todos los mexicanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.