.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 22 de julio de 2004

Dirigentes seccionales exigieron al secretario general que renuncie al PRI

El sindicato del IMSS radicalizará sus acciones en defensa del contrato: Vega

Plantean cerrar carreteras, realizar plantones, paros intermitentes y llegar a la huelga

PATRICIA MUÑOZ RIOS

imss_mitin_1El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Roberto Vega Galina, advirtió ayer que esta organización "radicalizará" sus actividades para defender el contrato colectivo de trabajo, al encabezar una reunión en la que el conjunto de dirigentes seccionales propusieron emprender "acciones más contundentes", como toma de instalaciones, cierre de carreteras, paros intermitentes y la huelga nacional, además de que exigieron al también diputado federal que renuncie al Partido Revolucionario Institucional (PRI), "por ser un partido traidor".

Durante la sesión plenaria realizada en el SNTSS, Vega Galina dijo que la batalla en defensa del contrato colectivo apenas ha iniciado, "no se ha perdido", y aseguró que de esta lucha sólo lo sacarán con "los pies por delante", no de otra manera.

Los dirigentes de la mayoría de las secciones sindicales llenaron al tope el auditorio del SNTSS. Todos los que tomaron la palabra pidieron al líder sindical que además de encabezar la discusión legal de este problema se empiecen a emprender acciones. Con gritos, exigieron la renuncia inmediata de Santiago Levy al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por considerar que este funcionario "ya no es el interlocutor" adecuado.

Los representantes de casi 600 mil trabajadores del Seguro Social advirtieron que "no va a haber tregua" en su lucha. Señalaron al gobierno federal como el "enemigo común" de los trabajadores, y consideraron la iniciativa de reforma de la Ley del IMSS como una "perversión legal del Estado".

También lamentaron el triste papel de los legisladores, y le dijeron a Vega Galina que más le valdría ser diputado independiente que "pertenecer a un partido que nos está dando la espalda".

En un momento todos los trabajadores corearon: "¡ni un voto al PRI!"; "¡ni un voto al PRI!" y "¡fuera Santiago Levy!", mientras la concurrencia se ponía de pie y levantaba el puño derecho.

César González, de la sección 33, propuso realizar un plantón permanente fuera de la Cámara de Diputados; cierres parciales de vialidades, y plantones de protesta en las sedes de PRI y PAN, "por dar la espalda al pueblo".

Jesús Haro, de la sección 34, dijo a Vega Galina que es inaceptable la relación con su partido político, y expuso: "queremos medidas radicales y contundentes", porque lo que están haciendo el gobierno y los legisladores para modificar violentamente el contrato "no sólo es ilegal, sino inmoral".

Miguel Morales, de la sección 32, sintetizó en tres palabras la iniciativa presentada por PRI y PAN en la Cámara de Diputados, elaborada por los abogados de la Coparmex a petición de la dirección del IMSS: "es una marranada".

Clementina Pérez, de Pediatría, planteó que "si 250 campesinos con machetes lograron parar al gobierno, 400 mil trabajadores del IMSS pueden hacerlo también". Angel Pazos indicó: "somos los primeros de la fila para impedir que le quiten a los trabajadores de este país su sistema de pensiones".

A su vez, Vega Galina dijo que esta organización le está apostando a que los legisladores "reflexionen" y no voten "al vapor" esa iniciativa, para lo cual expresamente se citará a un periodo extraordinario, quizás la próxima semana.

Sostuvo que el SNTSS está en la legalidad; que los trabajadores nunca han administrado el Seguro Social ni han tomado decisiones sobre los recursos del instituto, por lo que no se les puede culpar del descalabro financiero. Aseguró que los sueldos en la institución son de "hambre" para la mayoría de los trabajadores, por lo que se les ha compensado con prestaciones, y señaló que "el alto costo que tendrá el país si se aprueba esta reforma no será por culpa de los trabajadores del IMSS, sino por la actual administración".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.