.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 22 de julio de 2004

La sociedad quiere decisiones, no juegos de vencidas: Fox

Aplaude Creel compromiso de legisladores con el IMSS

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El presidente Vicente Fox advirtió que es necesario anteponer el interés general al particular o de grupo para atender asuntos como el del régimen de pensiones, y convocó a los actores políticos y sociales a trabajar con visión de futuro, porque la sociedad "quiere que tomemos decisiones y asumamos costos, no que juguemos a las vencidas".

En tanto, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, hizo un reconocimiento al "compromiso" demostrado por los legisladores que dictaminaron el proyecto para reformar la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que lo hacen con una "visión de largo plazo".

Los funcionarios tienen la instrucción del mandatario de no postergar la solución de los grandes problemas nacionales y de "apretar el paso" para que las nuevas generaciones tengan un futuro promisorio, dijo.

Fox apenas se refirió al tema de las pensiones en momentos en que la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobaba las reformas a la Ley del IMSS (con el voto en contra de perredistas y petistas), como paso previo a su discusión en la Comisión Permanente del Congreso.

Durante la entrega del Premio Nacional de Demografía, en Los Pinos, Fox ubicó la política de población como ejemplo de lo mucho que se puede alcanzar cuando existe unidad de propósitos.

Hoy necesitamos multiplicar este ejemplo, añadió, y llevarlo al terreno de la seguridad pública, al de pensiones, al del combate a la pobreza, para vencer los obstáculos y las inercias que frenan el desarrollo del país.

Y convocó a los actores políticos y sociales a recuperar la altura de miras por el bien de México. "Trabajemos con visión de futuro, por encima de coyunturas, de colores partidistas, de calendarios electorales."

Sin hablar abiertamente sobre la iniciativa de reforma, que ha despertado polémica porque pone candados presupuestales para el pago de las pensiones, expuso que la sociedad exige resultados y que se tomen decisiones y se asuman los costos, "no que los políticos jueguen a las vencidas".

En democracia, explicó, la cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegan todos. "En democracia estamos obligados a mantener abiertas las vías del diálogo y el entendimiento en el marco del estado de derecho."

Y de nueva cuenta hizo alusión a la política de población como una buena muestra de que los mexicanos pueden encarar convergencias en la pluralidad, de que son capaces de poner en marcha estrategias que beneficien a todos, en primer lugar al país.

En la misma ceremonia, el secretario de Gobernación felicitó a los legisladores que dictaminaron la reforma del Seguro Social, porque contribuyen a preparar a las instituciones para que sean capaces de atender con eficacia, oportunidad y equidad a los adultos mayores y garantizarles una vida digna.

"Nuestro reconocimiento al compromiso de estos legisladores que trabajan precisamente para las futuras generaciones", afirmó.

Coincidió con Fox en hacer un llamado a actuar con responsabilidad, porque si no se procede así, las futuras generaciones tendrán problemas más grandes que los actuales, como el sistema de pensiones, que fue aprobado en una época en la que no se previó el porvenir.

Señaló que uno de los retos de la política de población es que dentro de algunas décadas México dejará de ser un país joven y el número de adultos mayores alcanzará cifras inéditas. Al igual que hace 30 años, cuando se debatía la necesidad de encarar el crecimiento de la población, hoy los mexicanos se encuentran ante la disyuntiva de actuar con previsión o heredar a las futuras generaciones "problemáticas que podrían comprometer su bienestar".

Para enfrentar este desafío, dijo que México necesitará más recursos para atender sus necesidades sociales, pero aseguró que esto será imposible de hacer sin fortalecer las finanzas públicas.

Por ello, el secretario de Gobernación afirmó que las autoridades federales insistirán en una reforma hacendaria con sentido social, en el contexto de la convención nacional en la materia, para que ésta pueda contribuir a que haya un saneamiento adecuado de las finanzas públicas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.