.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 22 de julio de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Avanza como aplanadora el proyecto de reformas al IMSS

El país más endeudado
Se va la familia Shutte
Soriano y Jacobo

PASO DE COMISIONES de diputados a la Permanente del Congreso de la Unión por la vía fast-track el proyecto de reformas a la Ley del Seguro Social. De ahí resultará el acuerdo de convocar a un periodo extraordinario de sesiones con un solo objetivo: convertir en ley el proyecto. Hacía mucho no se daba un acuerdo en lo oscurito entre el PAN y el PRI como el que estamos presenciando. Detrás está la presión de los acreedores del gobierno mexicano: tiene que levantar más dinero mediante el impuesto al valor agregado a alimentos y medicinas, y al mismo tiempo debe recortar el gasto de las jubilaciones. México ya fue convertido en el país más endeudado del mundo. Necesita pagar intereses y abonar capital. Lamentablemente se hicieron los sordos a la exigencia del sindicato para que se audite el fondo de jubilaciones, creado con aportaciones de los trabajadores. Le salieron alas a miles de millones de pesos.

Se van

NUNCA ESPERO EL GOBIERNO foxista que la marcha contra la inseguridad pública del domingo 27 de junio se le volviera. Siempre supuso que sería contra el Gobierno del Distrito Federal. Mal ocultaron su disgusto los foxistas no recibiendo de inmediato a los organizadores, sino hasta la víspera del 2 de julio, para que don Vicente se adornara con un mensaje a la nación anunciando su plan de 60 días. Hay consecuencias: uno de los organizadores, Fernando Shutte, está siendo amenazado constantemente por teléfono y uno de sus sobrinos sufrió un secuestro. La familia Shutte se va de México previendo peores cosas.

Alta distincion

EL GOBIERNO DE FRANCIA anunció que otorgó la Orden de la Legión de Honor en grado de Caballero a dos mexicanos: el pintor y escultor Juan Soriano y el periodista Jacobo Zabludovsky. Felicidades.

@ e-Vox Populi

ASUNTO: ATRACOLANDIA

Por favor, resuélveme una duda existencial: este mes llegó mi estado de cuenta de la Afore Banamex con pérdidas en el renglón de "rendimientos generados". Esto nunca había sucedido. Hablé por teléfono reclamándole al ejecutivo que los fondos de la Afore deben estar depositados en acciones donde no haya pérdidas, sólo ganancias, o por lo menos que se mantengan y no bajen. En el IMSS nuestra cuenta nunca apareció con números negativos. Según este fulanillo, en todas las Afore hubo pérdidas los meses pasados, y me invitó a corroborarlo en la página web de la Consar. ƑEs cierto que todas tuvieron pérdidas? En cuanto a recomendaciones ya sé lo que me dirás: "No hay a cuál irle".

Aleyda Rojas/DF

[email protected]

R: Eso de las pérdidas tiene sus asegunes: perdimos los ahorradores pero no las compañías, en su mayoría extranjeras, que manejan las Afore. Mejor ya olvidémosnos del dinero de nuestra jubilación. Es más sensato abrir un changarro que nos dé para medio comer cuando ya no podamos trabajar.

ASUNTO: LA ESPOSA DEL GOBERNADOR

ƑQué les pasa a los perredistas? Acaban de avalar la aberración de permitir que la esposa del gobernador de Tlaxcala tape la mierda que él dejó para convertirse en candidata al mismo puesto. Se llenaron la boca al hablar contra Marta por lo mismo y ellos cagan la riata con esto (una disculpa por las expresiones, es que acá en Veracruz así se habla). Cuando sea la elección de presidente en 2006 el PRD va a llegar sin valor para el pueblo, todo desgastado. Así no le va a servir de mucho a López Obrador.

Laura Beltrán Hernández/Veracruz

[email protected]

El PRD, para no quedar atrás, valida con argumentos francamente kafkianos las aspiraciones de la esposa del mandatario de Tlaxcala a gobernar el estado, no obstante que criticó con todo las aspiraciones de Marta I (que dicho sea de paso, tiene mucha más trayectoria política que la senadora). Será que el espíritu de Carmen Romano (léase la esposa incómoda) rencarnó en la senadora. Espero que no, o va a querer resolver los problemas del estado con chamanes y brujos.

Luis Carvajal P./DF

[email protected]

R: Estimados Laura y Luis: es que ven la política como un negocio, no como servicio, algo en que van a hacerse ricos sin pagar impuestos. Tal vez estoy equivocado pero veo las cosas así: se le han ido agregando pisos a la corrupción. El primer piso lo tendió el PRI, el segundo piso el PAN y el tercero el PRD. Y si sumas a la chiquillería, esto va pareciendo rascacielos.

ASUNTO: ENOJADA

Es una pena que apoyen (en su periódico) a los rateros líderes de los sindicatos, ni siquiera son de su partido (PRD). Prefieren que sigan teniendo mansiones y carrazos de superlujo. Primero infórmense bien de lo que se pretende y luego piensen bien sus encabezados. Son unos tendenciosos.

Alejandra Rodríguez León/DF

[email protected]

R: Madame: aprovecho la oportunidad para expresar algo que ya he dicho hasta el cansancio: no formo parte del PRD ni de ningún otro partido. No estoy defendiendo a los líderes de ningún sindicato, estoy argumentando que don Vicente no debe achicar la pensión a los jubilados para dar el dinero a la banca extranjera.

Expresa tu opinión en el foro:

http://www.dinero.tv

Haga clic aquí: [email protected] Contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.