.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 22 de julio de 2004

Se consuma la aprobación del dictamen sobre el IMSS en comisiones de diputados

Aguarda el PRI decisión sobre Echeverría

Pospone el tricolor su respuesta a un eventual periodo extraordinario para sacar la reforma

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

imss_comision_1La aprobación del dictamen de reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados no resultó suficiente para que el PAN consiguiera el apoyo del PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, tendiente a aprobar un periodo extraordinario de sesiones, y sirvió a los intereses de los priístas, porque esperarán hasta la semana entrante para tomar una decisión, una vez que la fiscalía especializada sobre desaparecidos proceda en torno a la presunta responsabilidad del ex presidente Luis Echeverría Alvarez en genocidio por la represión del 10 de junio de 1971.

En menos de una semana, los diputados de PRI y PAN que integran las comisiones de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social aprobaron el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 277 D y 286 K de la Ley del Seguro Social, para evitar que las reservas financieras y las cuotas obrero-patronales continúen financiando el régimen de jubilaciones y pensiones del instituto.

Ayer priístas y panistas no se salieron del libreto y aprobaron el documento en la Comisión de Seguridad Social. Lo hicieron con 16 votos de Manuel Pérez Cárdenas, Graciela Larios, Marco Antonio García Ayala (secretario del sindicato de la Secretaría de Salud), David Hernández, Armando Neyra, Alfonso García, Rogelio Rodríguez, Pablo Anaya, Roberto Colín, Israel Gallardo, Gisela Lara, Miguel Angel Llera, Juan Molinar Horcasitas, Carlos Tiscareño y Tomás Trueba.

En contra se manifestaron ocho votos: Miguel Alonso Raya, Roberto Vega (líder del sindicato del IMSS y diputado priísta), Oscar Ramos, Agustín Rodríguez, Rafael García, Francisco Carrillo Soberón, Rocío Sánchez y Francisco Amadeo Espinosa.

En un hecho poco usual en la Cámara de Diputados, a las 09:40 en punto de la mañana -hora de la cita- se inició la sesión de la comisión. Esa puntualidad obedeció a que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión comenzaría sus trabajos en el Senado a las 11 de la mañana, y a priístas y panistas les corría prisa por aprobar el dictamen para enviarlo al órgano legislativo con objeto de que se aprobara un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para convocar a periodo extraordinario, a celebrarse entre los días 27 y 29 de julio.

En San Lázaro la sesión de la Comisión de Seguridad Social se consideraba de trámite, porque la mayoría de priístas y panistas no abrían un resquicio para rechazar el dictamen. No obstante, Miguel Alonso Raya exhortó a los integrantes del grupo de trabajo a emprender una "reforma a fondo" en el IMSS. Roberto Vega rechazó la intentona de aprobatoria, y Marcela González invocó el Congreso para "arreglar" la política.

De otro lado, Manuel Pérez Cárdenas aseguró que los derechos de los ex trabajadores y los que se encuentran en activo no serán afectados; Juan Molinar Horcasitas se sumó a su compañero -Pérez Cárdenas- y explicó que no habrá modificación a los derechos de los empleados del IMSS. En ese tono, el priísta Armando Neyra defendió el dictamen porque "no es justo" que 12 millones de trabajadores ganen menos que los más de 300 mil del Seguro Social.

Al concluir la ronda de intervenciones acordadas por el pleno de la comisión, el presidente de ese órgano preguntó a los asistentes si se permitía que tres diputados de PRD y PT intervinieran; los priístas y panistas rechazaron la solicitud y el dictamen se votó con resultado de 16 votos en favor y ocho en contra.

Después de la sesión, una veintena de integrantes del comité ejecutivo del sindicato del IMSS increparon a los legisladores de PRI y PAN. Una mujer les lanzó monedas y comenzó un coro que acusaba a quienes aprobaron el dictamen: "¡Cirqueros, traidores!, ¡ratas asquerosas!, ¡Horcasitas, ojalá te atiendas en el IMSS!, ¡ésos son los que chingan la nación!"

Cambio de señales en el tricolor

A la misma hora que se aprobó el documento en San Lázaro, en el Senado el priísta Enrique Jackson evidenció que su partido movería el proceso de acuerdo con sus tiempos. El presidente de la Permanente dijo que sus compañeros no aceptarían el punto de acuerdo para convocar al periodo extra. Deberán reunirse el lunes para deliberar sobre la factibilidad del dictamen. Por estatutos, los priístas deben llamar a reunión plenaria de su fracción para analizar propuestas de reforma.

Ante ese escenario, ayer por la tarde en San Lázaro hubo una serie de consultas tendientes a allanar el "camino a la política y a la negociación", para impulsar una reforma a fondo en el IMSS.

Se supo que Roberto Vega recibirá una propuesta de negociación de las secciones disidentes de su sindicato para presentarla ante el gobierno federal, y de esa manera evitar la modificación que el PRI y el PAN pretenden lograr en el Congreso.

En esas propuestas se encuentra la de incrementar las cuotas de los trabajadores del instituto para su retiro de 3 a 6 por ciento del salario vigente hasta llegar a nivel nacional; que los de nuevo ingreso, tanto mujeres como hombres, se retiren a los 35 años de servicio; que aquellos en activo se retiren a los 35 años de labores, y que sigan empleados un trimestre más por año que les reste para su jubilación.

En ese contexto, los priístas consideran que su compañero Roberto Vega tiene margen de negociación con las autoridades foxistas, y por lo tanto el escenario para su partido se amplió, porque podrán mañana esperar la decisión de la fiscalía.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.