.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 22 de julio de 2004

Aplazan la convocatoria a un periodo extra; rehúsan legislar al vapor sobre pensiones

Frenan senadores de PRI y PRD eventual fast track sobre el IMSS

Busca el tricolor incluir en la agenda minutas de diputados acerca de seguridad nacional

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

El acuerdo de los diputados de PRI y PAN sobre convocar de inmediato a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar vía fast track las reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se topó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión con la resistencia de la mayoría de los senadores priístas y perredistas, que rehusaron legislar al vapor un tema de tal trascendencia.

sesion_permanentePese a las expectativas de los diputados del blanquiazul y el tricolor de que ayer mismo se aprobaría la propuesta de convocar a un periodo extraordinario, ésta se turnó a comisiones y se discutirá hasta el próximo miércoles 28, cuando vuelve a sesionar la Permanente. Además, los senadores priístas, encabezados por el coordinador Enrique Jackson, exigieron que junto con la reforma a la Ley del IMSS se incluyera en la agenda, en ese eventual periodo extra, el tema seguridad nacional, de manera específica las minutas que están en San Lázaro sobre combate a la delincuencia organizada.

La posibilidad de que se apruebe citar a ese periodo extraordinario depende de una reunión a puerta cerrada que el lunes sostendrán los 60 senadores del PRI, toda vez que una buena parte de ellos están preocupados por las implicaciones y riesgos de aprobar una reforma cuestionada desde su nacimiento. Jackson se comprometió ante un grupo de trabajadores del IMSS, que ayer llevaron a cabo un plantón fuera del recinto senatorial -donde sesionó la Permanente-, a no aprobar nada que lesione el contrato colectivo de ese gremio.

"Me parece que no se puede reducir el tema sólo al régimen de jubilaciones y pensiones. Sería una solución muy parcial, muy miope, hay que verlo en forma mucho más amplia."

Jackson dio "su palabra" a los manifestantes de escuchar a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social antes de tomar una decisión en torno a las reformas, aprobadas en comisiones de diputados, por las que se busca modificar el contrato colectivo de ese gremio para que en adelante sean los sindicalizados los que paguen su jubilación, sin aportación ya de cuotas obrero-patronales.

"Lo que nos importa es cómo vamos a fortalecer y a preservar el Seguro Social. Nos interesa una solución integral que garantice la viabilidad del instituto. Ese es el fondo del problema, no sacrificando a los trabajadores", respondió Jackson a los manifestantes, quienes le pidieron que el PRI "no le haga el trabajo sucio al gobierno de Vicente Fox".

Si el PAN "y el gobierno de derecha están con los empresarios y con el Banco Mundial, que sea ese partido al que le pida cuentas el pueblo de México; el PRI todavía pueda salvar la situación", insistió un integrante del grupo Revolución Blanca. Jackson lo escuchó y adelantó que no se aprobaría en la sesión de ayer citar al periodo extra.

Más tarde, Jackson habló vía telefónica con el director del IMSS, Santiago Levy, a quien le dijo claramente -según comentó después- que los priístas en el Senado no aprobarán una iniciativa que se centre sólo en el régimen de pensiones y jubilaciones, y que el instituto tiene que poner su parte, porque se requiere todo un paquete que incluya mejorar el servicio que presta el instituto, las condiciones de trabajo de médicos y enfermeras, equipo suficiente, fármacos y ampliación de la cobertura a la población desprotegida.

Desde un día antes, los priístas habían expresado a Jackson su rechazo a sumarse a lo que muchos consideran un intento de albazo legislativo de los diputados de su partido y del PAN. De hecho sólo tres senadores firmaron la iniciativa de ley que llevó una semana antes al pleno de la Permanente el diputado Manlio Fabio Beltrones: Genaro Borrego, Netzahualcóyotl de la Vega y Miguel Angel Navarro.

Ayer por ello poco pudieron hacer los diputados, toda vez que la propuesta para convocar a un periodo extra a partir del próximo día 29, con el fin de discutir los cambios a los artículos 277 D y 286 K de la Ley del Seguro Social, fue turnada a comisiones.

La propuesta que llevó a tribuna Cecilia Romero en nombre de Fauzi Hamdan, Germán Martínez y otros panistas debió ser modificada, ya que los senadores del PRI exigieron que en la agenda de ese eventual periodo, además de la iniciativa del IMSS, se incluyeran las minutas en materia de seguridad pública que están en San Lázaro.

No hubo discusión. El debate se dio entre los propios priístas. Beltrones y el senador Emilio Gamboa se encerraron por más de una hora en la oficina de Jackson. Más tarde, la senadora Georgina Trujillo -a la que se ubica como operadora política de Roberto Madrazo- platicó también con el coordinador.

Sin embargo, la discusión decisiva será el lunes, durante la encerrona de la bancada priísta. Los senadores Manuel Bartlett y César Camacho explicaron que no hay una postura única de la fracción, toda vez que requiere analizar a detalle las implicaciones de esa reforma, determinar si viola preceptos legales y si, como han argumentado los trabajadores del IMSS, violenta su contrato colectivo.

Durante la sesión el diputado perredista Pablo Gómez puso a pensar a los priístas cuando preguntó en tribuna si avalarán que el Congreso, "a despecho de lo establecido en la Constitución, sea el que determine y modifique una relación contractual".

Gómez recalcó que la reforma pretende regresar al siglo XIX, cuando no había seguridad social ni atención médica y los trabajadores tenían que sufragar esos gastos con sus propias aportaciones. "Hoy se pretende en la ley crear una mutualidad, donde las cuotas obreras sean obligatorias, y el patrón nada aporte pero sea el que administre el fondo."

Advirtió también que además la reforma no va a resolver ningún problema financiero del IMSS, y volvió a preguntar si esos cetemistas "que andan tan movidos" para que se modifique el régimen de pensiones de los trabajadores del Seguro Social, estarán de acuerdo después con que también se cambien los sistemas pensionarios en la Comisión Federal de Electricidad o en Petróleos Mexicanos. Se trata, insistió, "de una subversión al derecho del trabajo en este país".

Esto es parte de los argumentos que los priístas van a discutir precisamente el lunes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.