.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 16 de julio de 2004

El bosque, de David Mamet, en la sala Villaurrutia

A escena, un ''drama poético'' sobre la imposibilidad amorosa

Servir de laboratorio experimental, propósito del montaje

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Los desesperados intentos por resolver los enormes miedos que conlleva la relación de pareja, serán escenificados por la compañía Teatro del Farfullero, en la obra El bosque, del dramaturgo estadunidense David Mamet.

Bajo la dirección de Mauricio García Lozano, la pieza teatral permitirá apreciar en una especie de fábula y cuento, el encuentro de un hombre y una mujer que tienen la esperanza de disfrutar un fin de semana romántico en la casita del bosque, sin imaginar que esa interacción se convertirá en algo trágico.

La obra tiene como objetivo dar a conocer uno de los textos más enigmáticos de Mamet -explica García Lozano-, así como explorar cuestiones actorales muy específicas que están relacionadas con las historias, que se pueden contar, pero que no se dicen, lo cual ha permitido a Teatro del Farfullero profundizar en el desarrollo de las técnicas de interpretación.

A decir del director, su interés por trabajar en esta obra radica en el deseo de ponerse en duda a él mismo y en este descubrimiento lo acompañan los actores Aída López y Juan Carlos Vives, protagonistas de la puesta en escena.

''El bosque trata un tema que nos toca a todos como es la obsesión humana. En la obra se mezclan el discurso amoroso y la enorme dificultad para establecerlo. A partir de esta noción nos interesó descubrir aquello que estaba detrás de las palabras, es decir, aquella historia que subyacía a lo que se pronunciaba.''

García Lozano está plenamente identificado con la temática de la puesta en escena y confiesa que para él siempre ha sido una obsesión el desencuentro de los códigos amorosos. ''Considero que en mi generación existe una especie de resistencia al compromiso amoroso".

El bosque fue escrita en 1977 y su autor ha comentado que ''es una parábola sobre el anhelo al compromiso, una tragedia clásica sobre el cambio y la regeneración, no sobre la desolación o la decadencia inspirada, acaso, en una gran fe en la naturaleza humana. Se trata de un drama onírico, lleno de la simbología del sueño y de la simbología del mito que son la misma cosa".

David Mamet también es autor de Off-off Broadway, The duck variations, Perversidad sexual en Chicago y Búfalo americano. Con El bosque ha escrito un "drama poético", capaz de explorar con implacable determinación la dificultad de la relación hombre-mujer.

En términos de producción, García Lozano dice que se presentará algo diferente en la iluminación, a cargo de Víctor Zapatero. ''Será un montaje particularmente atractivo para la comunidad teatral en el sentido del valor que tiene como laboratorio experimental".

La obra, que plantea los miedos del encuentro amoroso, comenzará temporada el 21 de julio a las 20 horas en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque (avenida Paseo de la Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.