.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 15 de julio de 2004

Urge endurecer penas

AL, paraíso para pederastas de España

AFP

Barcelona, 14 de julio. Unos 30 mil españoles viajan anualmente a algún país de Latinoamérica para practicar turismo sexual con menores de edad, denunciaron el miércoles varias organizaciones no gubernamentales citando cifras de la Organización Internacional de Migraciones y de Turismo.

Según esas organizaciones, la cifra mencionada demuestra el imparable aumento de un delito internacional que afecta ya a más de 2 millones de menores de entre tres y 17 años de edad en todo el mundo.

Estas cifras confirman las denunciadas años atrás en el Congreso Mundial sobre Explotación Sexual Infantil realizado en Estocolmo, Suecia. Aproximadamente 20 por ciento de los viajes internacionales se realizan con fines sexuales y "3 por ciento de estos turistas son pederastas", según Ana Sebastián, presidenta del consorcio que organizó la reunión de ONG.

En Guatemala, según la especialista en el tema María Eugenia Villarreal, la lucha que desde los años 90 llevan a cabo varias organizaciones humanitarias hizo que se "desplazara" este turismo sexual infantil "hacia países con legislaciones más débiles y con mayor impunidad".

Si años atrás los principales destinos turísticos de los pederastas en busca de sexo eran los países del sudeste asiático, el endurecimiento de las leyes en esa zona a causa de la presión internacional "está incrementando de forma muy preocupante el turismo sexual infantil en Latinoamérica", aseguró Villarreal.

Como ejemplo, afirmó que en Guatemala "unas 15 mil niñas se encuentran en situación de explotación sexual", una tragedia que se repite en México, República Dominicana, Cuba, Costa Rica, Brasil y Colombia, denunció.

Uno de los obstáculos más graves con los que se topan estas organizaciones humanitarias es "la corrupción de la policía" en todos estos países, donde la explotación sexual infantil y el tráfico de niños y niñas "es un negocio millonario del crimen organizado", sostuvo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.