.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 15 de julio de 2004

Lo acusan en la Comisión Permanente de usar recursos públicos para historietas

Aprueban PRI y PAN hacer "severo extrañamiento" a López Obrador

Tratan de eliminar fuera de las urnas a un posible contendiente, rebate Pablo Gómez

JOSE ANTONIO ROMAN Y ANDREA BECERRIL

Priístas y panistas se aliaron nuevamente ayer para aprobar en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un "severo extrañamiento" a Andrés Manuel López Obrador, a quien acusaron de usar recursos públicos para editar más de 2 millones de ejemplares de historietas en las que "polariza" el clima político. El punto de acuerdo incluyó la exhortación a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) para investigar de dónde se financió ese proyecto.

En un debate áspero, en el que sobre todo los panistas sacaron a relucir su animadversión por el gobernante perredista, el diputado blanquiazul Germán Martínez Cázares llegó al grado de gritar en la tribuna: "¡Ni impunidad a Echeverría, ni impunidad para López Obrador". Había transcurrido casi una hora de debate y de innumerables descalificaciones y calificativos en contra del tabasqueño, refutadas por los legisladores perredistas, especialmente por Pablo Gómez Alvarez, quien les echó en cara el "odio" mostrado hacia el jefe de Gobierno, a quien ven como "un enemigo personal".

Pablo Gómez preguntó si Fox y el PAN atacarían a López Obrador como lo hacen ahora, si estuviera en último lugar en las preferencias electorales con miras a 2006. Desde la tribuna, el coordinador de la bancada perredista en San Lázaro dijo que comparar a Echeverría, "el mayor terrorista de Estado vivo de la historia contemporánea" de México, con el jefe de Gobierno capitalino "es tan aberrante, tan absurdo, es una expresión tan ofuscada que habla mal de quien expone tal idea".

Mientras Martínez Cázares se revolvía en su escaño, Gómez Alvarez le dijo que tal comparación "habla del odio", que no es el método de la política en la democracia y de la actitud no de adversario político, sino de enemigo personal. "Habla de una actitud dogmática, habla de algo que es característico de las derechas extremas de todo el mundo: la más absoluta superficialidad, en aras de utilizar el anatema, la falta de análisis".

La propuesta del punto de acuerdo la presentó la diputada priísta Yolanda Eugenia González, quien tras un cúmulo de imprecisiones del documento original, exhibidas sarcásticamente por Pablo Gómez, reconoció sus errores y se vio obligada a modificar y ampliar el texto, incluyendo después la petición de que la ASF y la Fepade intervengan en la investigación.

De entrada, Gómez Alvarez señaló que el punto de acuerdo estaba "muy mal redactado" y tenía imprecisiones como la de pedir que el Instituto Electoral del DF juzgara la presunta ilegalidad de usar recursos públicos con fines proselitistas. El instituto no juzga, no es juzgado ni es parte del Poder Judicial, dijo el perredista, quien agregó que el organismo tampoco tiene atribuciones para sancionar a un gobernante. Puso como ejemplo el caso de Vicente Fox, quien como candidato violó la legislación electoral, sin que se hiciera acreedor a una sanción ya como Presidente.

El diputado Gómez Alvarez, quien subió varias veces a tribuna a responder los señalamientos de priístas y panistas, indicó que el fondo de la arremetida del gobierno de Fox contra López Obrador es saber cuál será la actitud del PRI, pues fue este partido el que presentó el punto de acuerdo.

En los hechos, afirmó, están tratando de resolver fuera de las urnas un asunto político del país. "Los demócratas resuelven estos asuntos en el debate y en las urnas. Fox no es un demócrata. Es peor que un antidemocrático, porque es un falso demócrata. Yo no he dicho que al PRI le deba preocupar eso, puesto que tampoco tiene una trayectoria de lucha por la democracia", dijo.

Insistió en que el presidente Fox "le ha aventado" a los priístas la responsabilidad de definir el asunto del desafuero de López Obrador y de quitarle a un posible contendiente. Ante la presentación del punto de acuerdo, Gómez dijo que al parecer hay muchos priístas que sí quieren apoyar este proyecto de Fox, aunque también hay muchos otros que no. El PAN sólo necesita 90 diputados de otro partido para lograrlo. "¿Cuál será a final de cuentas el resultado?" Insistió en que ese es el verdadero problema, porque "forma parte del ambiente político cargado, tenso, pesado, de una transición a ninguna parte; de un gobierno de una transición a ningún lado. Y la lección política de este sexenio, del sexenio perdido de México, no solamente debe ser para la gente común y corriente, sino también para la clase política, incluida la clase política priísta.

"¿Se podrá entender eso en el PRI? Pues eso consúltenlo en la próxima entrega de Historias de la Ciudad, dijo Pablo Gómez. Después, con las manos alzadas, priístas y panistas aprobarían por mayoría el punto de acuerdo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.