.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Jueves 15 de julio de 2004

Admite Blair que Irak no tenía antes de la guerra armas de destrucción masiva

Culpa informe a servicios de espionaje por análisis falso sobre el arsenal de Hussein

El documento de Robin Butler exculpa al primer ministro de Gran Bretaña por esas "fallas"

AFP Y REUTERS

Londres, 14 de julio. Los servicios secretos británicos cometieron graves errores en su análisis sobre el supuesto arsenal de armas de destrucción masiva en Irak antes de declarar la guerra, pero el primer ministro Tony Blair no es responsable de estas fallas, concluyó un informe oficial independiente di-vulgado aquí este miércoles.

El gobernante británico, por su parte, reconoció que el derrocado presidente Saddam Hussein no tenía dicho armamento, el argumento de su país y Estados Unidos para lanzar la invasión contra el país árabe.

"Parece cada vez más claro que en el momento de la invasión Saddam no tenía reservas de armas químicas o biológicas listas para ser desplegadas. Acepto la completa responsabilidad personal por cualquier error que se cometió", aseguró Blair.

Las conclusiones de una comisión multipartita presidida por Robin Butler fueron severas con respecto a los servicios de inteligencia, pero nunca tan fuertes como el reciente informe del Senado estadunidense sobre la Agencia Central de Inteligencia.

Dicho informe, sin embargo, también absolvió de cualquier error al presidente es-tadunidense, George W. Bush, y aseguró que toda la acción se decidió con base en la información equivocada proporcionada por los servicios de inteligencia.

El mandatario republicano, lejos de responsabilizarse aseguró que de todos modos Hussein "quería obtener" armas de destrucción masiva, y, al igual que Blair hoy, aseguró que Irak está mejor sin el ex dictador.

Desacreditando claramente el principal argumento utilizado por Blair para atacar Irak en marzo de 2003, el informe Butler suscitó, como primera reacción, un inesperado mea culpa del primer ministro británico ante la Cámara de los Comunes.

Blair afirmó una hora después de divulgado el informe de 200 páginas que las pruebas de que Hussein tenía armas letales eran "menos seguras, tenía menos fundamentos" de lo que se decía antes de que comenzara la guerra en Irak.

Es posible que Saddam haya desarrollado antes de la guerra en Irak misiles de largo alcance que violaban los reglamentados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), pero "no había cantidades significativas de armas químicas y biológicas capaces de ser desplazadas, ni existían planes avanzados para utilizarlas", fustigó.

No obstante, Butler consideró que era difícil antes de la guerra afirmar con certeza que Irak no poseía dichas armas.

En un informe gubernamental preparado por los servicios de inteligencia y publicado en septiembre de 2002, Londres afirmó que el régimen iraquí disponía de ese armamento y que podía activarlo en un plazo no mayor de 45 minutos. Esta afirmación "no debió figurar de esta forma" en aquel informe, concluyó la investigación de Butler.

El presidente de la comisión investigadora consideró también que eran "muy de-fectuosas" y "cuestionables" muchas de las informaciones de los servicios de inteligencia británicos utilizadas para justificar la guerra contra Irak. Muchas informaciones sobre el supuesto arsenal iraquí provenían de fuentes "humanas", subrayó.

Pero el controvertido informe de septiembre de 2002 no demuestra "una prueba de distorsión deliberada o de una negligencia" del gobierno, asevera el documento.

De esta forma, Blair obtuvo una pequeña victoria contra sus detractores que reclamaban la destitución del próximo jefe de los servicios de inteligencia de Gran Bretaña (MI6), John Scarlett, quien debe asumir sus funciones en agosto.

Scarlett fue el encargado de redactar el informe de 2002 como presidente del Co-mité Conjunto de Servicios de Inteligencia, que sirve de vínculo entre los diferentes servicios de inteligencia y el gobierno.

"Esperamos enérgicamente que él no renunciará", indicó Butler, pese a sus severas críticas contra el famoso informe de septiembre de 2002.

El ex jefe de los inspectores en desarme de la ONU, Hans Blix, estimó hoy, en de-claraciones a la BBC, que el informe sobre la amenaza iraquí de septiembre de 2002 fue "exagerado" y llevó a la opinión pública a sacar "malas conclusiones".

Según Blix, esta manipulación es colectiva, "porque el gobierno y los funcionarios (británicos) prepararon en conjunto el informe para el público".

Los inspectores de la ONU, quienes durante años buscaron y destruyeron armas de destrucción masiva en suelo iraquí, afirmaron desde un principio que dicho armamento no existía en Irak.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.