.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 15 de julio de 2004

AGENDA

NECESARIO, BAJAR LAS TASAS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA: IMEF

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ignacio Treviño, afirmó que de las convenciones nacionales de contribuyentes y hacendaria surgirán propuestas que podrán ser aprobadas para incrementar la recaudación fiscal. Aun cuando no serán una solución definitiva en el régimen fiscal, lo mejorarán sustancialmente, aunque será necesario bajar las tasas del impuesto sobre la renta (ISR) y eliminar regímenes preferenciales. Señaló que una medida óptima será incorporar al sistema a quienes participan en la economía informal. Dentro de las propuestas que harán los contribuyentes destacarán aquellas encaminadas a lograr una simplificación administrativa y otras que buscan otorgar mayor seguridad jurídica a los contribuyentes, agregó. Los ejecutivos de finanzas, señaló, insisten en que la forma óptima de incrementar la recaudación es con la incorporación de un mayor número de personas al sistema recaudatorio, además que se adopten medidas para incrementarla mediante impuestos indirectos, que deben estar acompañados de estímulos que promuevan la inversión y el empleo. Para tal fin será necesario disminuir las tasas en materia del ISR y eliminar regímenes preferenciales y tratamientos de excepción, que únicamente complican la recaudación, la hacen ineficiente, no proporcional e inequitativa. Treviño subrayó que el IMEF está conciente de la precaria situación de algunos sectores de la población, por lo cual habría que incorporar medidas en forma paulatina y que los subsidios a estos sectores se hagan vía el gasto, no el ingreso.

ANTONIO CASTELLANOS


ARMADORAS INTRODUCEN UNIDADES CON TECNOLOGIA OBSOLETA: IMP

Armadoras de autobuses de carga y transporte están introduciendo a México unidades con tecnología obsoleta y poco conveniente para colaborar en la reducción de contaminantes, debido a que existe un rezago de por lo menos ocho años en la determinación de la norma que debe regir en este mercado, lo que ha inhibido inversiones, aseguraron investigadores del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), y ejecutivos de la empresa International. El IMP e International desarrollaron de manera conjunta la tecnología Green diesel, que consiste en una serie de filtros que permiten reducir la emisión de partículas contaminantes por el uso de diesel en 90 por ciento, y conseguirán una reducción de hasta 99 por ciento para 2007. Esto equivale a que 170 autobuses que usen el Green diesel contaminarían lo que un autobús en las condiciones actuales. La instalación de este equipo en cada unidad fluctuaría entre 9 mil y 10 mil pesos. Sin embargo, precisó el director de Mercadotecnia y Relaciones Gubernamentales de International, Joaquín Iñiguez, el mercado está regido por la norma 044, que fue rebasada al menos hace ocho años, desde que el IMP cuenta con el laboratorio más eficiente fuera de Estados Unidos para trabajar con diesel, y eso ha provocado que algunas armadoras europeas estén vendiendo en México autobuses, camiones y vehículos que trabajan con dicho combustible pero con tecnología obsoleta.

MIRIAM POSADA


ANIERM: NO HAY ESTRATEGIA PARA REACTIVAR MERCADO Y AHORRO

El gobierno mexicano comete un error al confiar la recuperación económica al crecimiento de Estados Unidos, ya que ese país volverá a debilitarse en el segundo semestre, advirtió ayer el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Filiberto Villalón. En conferencia de prensa Villalón Herrera dijo que si bien se han observado señales de mejoría, México sigue lejos de tener un crecimiento suficiente, constante y duradero, pues para ello se necesitan financiamiento y reformas. Además, el país aún carece de una estrategia para reactivar el mercado y el ahorro internos. La ANIERM pronosticó que este año la economía mexicana crecerá 3.9 por ciento con una inflación de 3.7 por ciento. Asimismo, señaló que las exportaciones repuntarán a 173 mil millones de dólares; sin embargo, como la mayor parte de las ventas las hacen industrias totalmente dependientes de insumos importados, las importaciones sumarán 179 mil millones de dólares; es decir, a pesar de que exporte más México, terminará con un déficit comercial de 6 mil millones de dólares. Entretanto, la inversión extranjera directa llegará a 15 mil 115 millones de dólares; el tipo de cambio promedio será de 11.59 pesos por dólar y las tasas de interés (Cetes a 28 días) serán de 6.81 por ciento.

DAVID ZUÑIGA


SE COMPROMETE OMC A REACTIVAR LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES

GINEBRA, 14 DE JULIO. La Organización Mundial de Comercio (OMC) publicará el viernes un primer borrador de un texto de compromiso que aspira a reactivar las negociaciones comerciales, estancadas desde hace 10 meses, indicó este miércoles en Ginebra una fuente cercana a las discusiones. El jefe negociador, el embajador japonés Shotaro Oshima, entregará el documento a los 147 Estados miembros de la OMC el viernes por la tarde, indicó la fuente. Los representantes de los países miembros se reunirán el lunes en Ginebra para una primera discusión del texto, que debe estar acabado antes de finales de julio.

AFP Y REUTERS


COMISION EUROPEA MODIFICARIA POLITICA RESPECTO AL AZUCAR

BRUSELAS. La Comisión Europea presentó planes para modificar su política respecto al azúcar, régimen repleto de subsidios que apenas ha cambiado en 35 años y ha sido criticado por afectar al comercio mundial. Las reformas implicarían un ahorro de mil millones de euros porque "se van a reducir de forma masiva las exportaciones y las ayudas a la exportación", de acuerdo con declaraciones del comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler.

REUTERS, AFP Y NOTIMEX

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.