.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 15 de julio de 2004

''Es el más grande atraco a las finanzas públicas en el gobierno de Fox'': Ramírez Cuéllar

Empezó el canje de los pagarés Fobaproa: Hacienda e IPAB

Enviaron oficio a la Auditoría Superior; implica pasar a deuda pública $223 mil millones

Los cuatro bancos implicados deberán desistir del amparo interpuesto contra las auditorías

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y los cuatro bancos involucrados en el cambio de pagarés Fobaproa a IPAB firmarán este jueves el nuevo programa de capitalización, que convertirá 223 mil millones de pesos en deuda pública.

Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador económico del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, denunció que el canje de pagarés representa el ''más grande atraco a las finanzas públicas en el gobierno de Vicente Fox'', y adelantó que su partido estudia la posibilidad de retirarse definitivamente de las negociaciones económico-financieras con el gobierno federal.

El martes pasado Hacienda e IPAB enviaron un oficio a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para informarle que las autoridades del gobierno de Vicente Fox iniciaron el proceso para que el IPAB instrumente el nuevo programa de canje de pagarés, que implicará asumir una deuda pública de 223 mil millones de pesos.

El documento, firmado por el subsecretario de Hacienda, Alonso García Tamez, y el secretario ejecutivo del IPAB, Mario Alberto Beauregard Alvarez, manifiesta que el esquema de canjes se efectuará bajo las siguientes pautas:

Se realizarán las revisiones de gestión, de identidad de objeto, de existencia y legitimidad, y de legalidad de los créditos materia del Programa de Capitalización y Compra de Cartera (PCCC) derivadas de la recomendación hecha por la ASF en el Informe de resultados de la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1999, y conforme a las atribuciones de la junta de gobierno del IPAB.

Los cuatro bancos participantes en el PCCC, Banamex, Bancomer, Banorte y Bital (HSBC), de manera simultánea a la firma del contrato por el que se instrumente el nuevo programa de canje de pagarés, deben tomar todas las medidas necesarias ''para sobreseer el juicio de amparo interpuesto contra las mencionadas auditorías, así como para que los despachos Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki SC y Leal y Martín Contadores Públicos SC entreguen a la Cámara de Diputados y a la ASF los papeles de trabajo necesarios para implementar la revisión de legalidad''.

Las autoridades hacendarias manifiestan que, sin menoscabo de la controversia constitucional número 91/2003 presentada por el presidente Vicente Fox, en la que los actos reclamados están sujetos a suspensión y por lo tanto no pueden surtir efectos, los cuatro bancos voluntariamente deben tomar medidas para atender la problemática derivada de las observaciones y recomendaciones de la ASF.

Que los créditos denominados ''relacionados'' detectados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como no declarados por el banco ni aprobados por el comité técnico de dicho fideicomiso, serán pagados por Banamex, Bancomer, Banorte y Bital (HSBC) al Fobaproa.

Los créditos menores a 200 mil pesos serán colocados en un fideicomiso de administración y ejecución para salvaguardar, en su caso, posibles daños a la Hacienda Pública Federal, hasta que procedan en definitiva las observaciones respectivas, respetando los derechos de los bancos.

Mientras, los créditos en litigio serán sustituidos en caso de que sufran evicción (pérdida de un derecho por sentencia firme y en virtud de derecho anterior ajeno), con lo que expresamente se preverá en una cláusula del contrato por el que se instrumente el nuevo programa, y que esté de conformidad con el Código Civil Federal.

Los intereses moratorios no serán afectados en el importe relativo a Banamex, por una determinación de la Secretaría de la Función Pública

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.