.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 15 de julio de 2004

Se abstiene de comentar el caso de Marta Sahagún

López Obrador resta valor a pruebas de PGR

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, desestimó cualquier prueba que pudiera presentar la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra ante la sección instructora de la Cámara de Diputados, en el juicio de desafuero por el presunto desacato a una sentencia de amparo en el caso del predio El Encino.

López Obrador reiteró su decisión de no buscar ampararse y expresó su agradecimiento al PRD por la jornada de las cien horas en el Zócalo "en defensa de la legalidad", así como a las personas que participan en ella.

Con esto, apuntó, no sólo se defiende al jefe de Gobierno, sino fundamentalmente a la libertad y a la democracia, pues "cuando hay un atropello con- tra estos derechos todos tenemos que manifestarnos".

El mandatario capitalino se abstuvo de comentar la decisión de la esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, de no contender por la Presidencia de la República. "Ya se ha dicho mucho sobre eso", respondió una y otra vez.

"Nosotros lo único que estamos pidiendo es que no se retuerza la ley y que no se nos descalifique; que no quieran hacernos a un lado y que no nos traten de ganar a la mala", declaró para cerrar el tema.

En tanto, la consejera Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, María Estela Ríos González, señaló que en la defensa de López Obrador se evalúa la posibilidad de ofrecer testimonios y notas periodísticas para demostrar la parcialidad y la falsedad en la que ha incurrido la PGR, lo que consideró muy importante en el proceso.

Por ello, se incluiría también la carta de renuncia que Alfonso Durazo Montaño entregó al presidente Fox, al dimitir como su secretario particular, en la cual advierte que desde Los Pinos se pretende decidir quién no debe ser el próximo Presidente. "Todos ellos son hechos notorios de que aquí no se está tratando de un asunto estrictamente jurídico ni de descubrir la verdad, sino de una motivación política; eso es evidente", argumentó.

La funcionaria explicó que se está trabajando en dos puntos: demostrar que no hubo desobediencia a la sentencia de suspensión, y que el jefe de Gobierno en ningún momento dio una orden, directa o indirectamente, para desobedecer dicho auto de suspensión.

Sobre el primer punto refirió que como establece el artículo 206 de la Ley de Amparo, no hubo una conducta violatoria de la suspensión, como se demuestra a lo largo del proceso; lo que ocurrió fue el cambio de criterio de un juez, que no es lo mismo que se haya cometido una conducta que tienda a desobedecer el auto de suspensión.

Respecto al segundo punto, señaló que dada la forma de organización de la administración pública, está plenamente demostrado que se hicieron todos los trámites y se dieron todas las órdenes para que se cumpliera con el auto de suspensión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.