.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 13 de julio de 2004

800 mil menores de 15 años se infectaron con el virus en 2003 en el mundo: OMS

Prevé ONG para México auge de VIH-sida con cepa resistente

Altos niveles de mortalidad, nuevos casos entre la población joven, limitado acceso a información preventiva, especialmente en mujeres jóvenes, y una creciente expansión en países subdesarrollados y de extrema pobreza, forma parte del estado actual del VIH-sida en el mundo, advierte un reporte elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-sida.

Es alarmante, destaca el informe, que la población joven sea la más afectada y vulnerable, pues casi 800 mil menores de 15 años se infectaron con el virus en 2003, mientras que más de 500 mil fallecieron ese año. La OMS advierte que los comportamientos de riesgo de la población joven, como el consumo de drogas y las relaciones sexuales sin protección, han contribuido a propagar la epidemia que "hoy ataca a un número considerable de jóvenes y adultos en edad productiva".

Tanto en mujeres jóvenes como adolescentes, señala el estudio, el acceso a información y mecanismos de prevención "sigue siendo alarmantemente bajo, ya que en la mayoría de las regiones más afectadas por la epidemia el asesoramiento y las pruebas voluntarias son inexistentes, mientras que sólo uno por ciento de las embarazadas infectadas han tenido acceso a los servicios de prevención de transmisión materno infantil del VIH-sida".

Javier Martínez, presidente de la Fundación Mexicana de Lucha contra el Sida, señaló que de cada 10 pruebas de detección positiva que practica esta organización "cuatro corresponden a jóvenes entre 18 y 34 años de edad, quienes en su mayoría se han infectado con un virus resistente a los medicamentos convencionales".

Una mayoría de la población que se está infectando en México, agregó, presenta una "cepa del virus mucho más resistente y que tiende a incrementarse en la población de riesgo como mujeres jóvenes y adolescentes, para quienes no existen campañas de prevención focalizadas".

En entrevista por separado, Luis Adrián Quiroz, integrante del comité directivo de la Coalición de Derechohabientes Viviendo con VIH-sida del Instituto Mexicano del Seguro Social (Codevvimss), destacó que la incidencia de la enfermedad entre los jóvenes, no sólo es "alarmante, sino escandalosa, pues los nuevos casos vienen acompañados de enfermedades totalmente adversas que limitan la calidad de vida de los pacientes, quienes en su mayoría presentan desde el inicio de la enfermedad una resistencia a más de tres medicamentos de tratamiento básico".

De seguir esta tendencia en el país, aseguró, a mediados de 2005 podríamos registrar uno de los mayores incrementos de casos de VIH-sida con "cepa resistente, pues todo indica que continuarán los contagios de alto riesgo que hoy estamos detectando en la mayoría de las organizaciones civiles de apoyo".

LAURA POY SOLANO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email



  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana