.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Martes 13 de julio de 2004

En alerta autoridades de Sudamérica, ante bajas temperaturas y fuertes nevadas

Inundaciones en 3 países asiáticos dejan 150 muertos y 6 millones de damnificados

REUTERS, THE INDEPENDENT, AFP Y DPA

Guwahati, India, 12 de julio. Al menos 150 personas han muerto y más de 6 millones han resultado damnificadas debido a las fuertes lluvias provocadas por el monzón en días recientes en el norte de India, Bangladesh y Nepal, mientras una ola de frío afecta a Argentina, el sur de Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Perú.

El balance de víctimas por las lluvias que asolan el noreste de India se eleva ya a 99 decesos. En el vecino Bangladesh, 3 millones y medio de personas se encuentran incomunicadas por la subida de las aguas, que ya dejaron ocho muertos, y en Nepal ocurrieron 23 fallecimientos el fin de semana. También han perdido la vida muchas personas por mordeduras de serpientes, porque las aguas llevaron reptiles a los hogares de los afectados.

La situación más grave se presenta en el norte del estado nororiental indio de Asam, donde el río Kurisho se desbordó al romperse una presa en el vecino Bután. Unos 3 mil poblados resultaron anegados y el número de afectados supera los 2 millones y medio en Asam, que se encuentra aislado del resto de India, tanto por carretera como por ferrocarril.

El jefe del gobierno de Asam, Tarun Gogoi, instó al primer ministro, Manmohan Singh, a enviar ayuda de manera urgente, tanto alimentos y agua como material para instalar refugios, y personal militar de rescate, con helicópteros y balsas neumáticas, con el propósito de evacuar las poblaciones en mayor riesgo.

Gogoi señaló que cerca de "11 mil casas a lo largo del estado fueron arrasadas, mientras que 400 mil granjas fueron dañadas por las peores inundaciones en esta área".

En Bangladesh, país situado en la cuenca baja del río Brahmaputra y surcado por otros 250 muy caudalosos, más de 3.5 millones de personas se encuentran afectadas por las anegaciones y el número de muertes confirmadas en los últimos días es de 13. Los servicios meteorológicos prevén que se inunden otras zonas.

Nepal tampoco escapa al caos. Días de lluvias continuas han provocado inundaciones y deslizamientos de tierra que han dejado 46 muertos, según un responsable del Ministerio del Interior. Las regiones afectadas se sitúan al sur del país, de este a oeste. El ministro del Interior, Purna Bahadur Khadka, se desplazó a las zonas siniestradas para dispensar auxilio.

En Sudamérica, la ola de frío sacude a los países más australes de América Latina, cuyas temperaturas polares, lluvias y nevadas son causa de muerte entre la población más vulnerable y mantienen en alerta a las autoridades.

En Perú, el balance oficial señala que más de 100 mil personas sufren los estragos del clima, de las cuales 53 perdieron sus viviendas. La emergencia alcanza a los departamentos de Puno, Apurímac, Cusco, Ayacucho, Arequipa, Moquegua, Tacna y Huancavelica.

De Lima, autoridades enviaron 34 toneladas de abrigos y medicinas, ante el aumento de enfermedades respiratorias que afectan sobre todo a los niños que viven en las zonas por encima de los 4 mil metros.

En Argentina, la ola de frío ha provocado cinco muertos y nevadas en sitios como la ciudad de Mar del Plata, al sur de Buenos Aires, y localidades vecinas, mientras la temperatura más baja se registró en la sureña provincia de Tierra del Fuego, con 11 grados bajo cero.

Los brasileños, quienes hace una semana disfrutaban de agradables temperaturas de playa, entraron finalmente al invierno el pasado domingo con la llegada de un frente frío al sur del país que provocó las temperaturas más bajas en 10 años.

En Chile, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior puso en alerta a sus organismos regionales para ayudar a los posibles damnificados por la ola de frío. Gran parte del territorio sintió hace dos semanas los efectos de un temporal de viento, nieve y lluvia que dejó cuatro muertos y más de 30 mil afectados por inundaciones que dañaron sus viviendas.

En Uruguay, el Plan Invierno, que impulsan en forma conjunta los gobiernos central y municipal de Montevideo, vio desbordada su capacidad de ayuda en los refugios que albergan a alrededor de 2 mil indigentes. Hasta el momento se ha informado del fallecimiento de una mujer, aunque su deceso se registró en un albergue de la capital, donde residía de manera permanente.

Las autoridades de Paraguay decretaron este lunes vacaciones de invierno para estudiantes de todos los niveles, en previsión de las bajas temperaturas y heladas que seguirán hasta el miércoles, con una mínima de cero grados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email



  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana