.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Martes 13 de julio de 2004

Improbable la creación de un Estado palestino en la fecha límite de 2005: Washington

Condiciona Peres integración de laboristas al gobierno israelí, a plan de retiro de Gaza

Muere anciano paralítico al ser derribada su casa durante una incursión de Tel Aviv en Jan Yunes

THE INDEPENDENT, REUTERS, DPA Y AFP

Jerusalen, 12 de julio. El jefe del Partido Laborista, Shimon Peres, exigió hoy al primer ministro Ariel Sharon un calendario concreto del plan de retirada de la franja de Gaza como condición para unirse a un gobierno de unidad, al tiempo que un palestino paralítico, de 75 años, murió al ser destruida su casa por el ejército israelí en la localidad de Jan Yunes.

De otro lado, el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, afirmó que es altamente improbable la creación de un Estado palestino en la fecha límite de 2005, al argumentar tres razones: la continuación de la violencia, las presuntas fallas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para detener los ataques contra Israel, y las dificultades en restablecer las negociaciones de paz.

También consideró improbable que se realicen elecciones adelantadas en Israel, luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que el viernes declaró ilegal la construcción del muro de separación en Cisjordania por parte del gobierno israelí.

Durante un encuentro con el premier y dirigente del derechista partido Likud, el líder laborista requirió además que el plan de Sharon sea aplicado en acuerdo con los palestinos, y que se reanuden las negociaciones de paz con el primer ministro palestino, Ahmed Qureia.

Al final de la reunión, ambos políticos estuvieron de acuerdo en negociar una nuevo gobierno que se encargaría de instrumentar el plan para la retirada de los 7 mil 500 colonos de la franja de Gaza, iniciativa que, sostiene la ANP, legitimará la reocupación de Cisjordania.

Al mismo tiempo, quienes apoyan a Peres en el Partido Laborista quieren que se remplace al canciller Silvan Shalom, pero Sharon ofrece a Peres amplia cartera, posiblemente como viceprimer ministro, en un intento por mantener en el puesto a su ministro del Exterior.

Sharon pretende integrar al Partido Laborista en su coalición para estabilizar su gobierno, el cual perdió mayoría en el Parlamento el mes pasado, tras la salida de varios diputados ultraderechistas contrarios al plan de retirada de la franja de Gaza.

La entrada de los laboristas es rechazada por algunos miembros del Likud, partido de Sharon, quien amenazó con celebrar elecciones anticipadas si no apoyan sus esfuerzos por ampliar el gobierno.

En todo caso, Peres dijo que tendría que recibir el mandato de su partido para pactar una coalición con Sharon, que este día superó tres mociones de censura en el Parlamento.

Una de las mociones, sobre la desastrosa situación financiera de las municipalidades, fue presentada por los laboristas y rechazada por 58 votos contra 56. La segunda de dos formaciones ortodoxas sobre la situación económica, y una tercera del partido Meretz y de varias formaciones árabes sobre el muro de separación que Israel construye en torno de Cisjordania, también fueron rechazadas.

Mientras, la violencia reapareció este lunes en la franja de Gaza, donde un anciano paralítico de 75 años perdió la vida al ser derribada su casa durante una incursión del ejército israelí, y su familia no tuvo tiempo para sacarlo.

Tanques y excavadoras irrumpieron en la ciudad de Jan Yunes para demoler casas que el ejército describió como puestos de escondite y ataque de radicales contra asentamientos judíos cercanos.

En Cisjordania, el ejército israelí también dinamitó el domicilio de un activista buscado por participar en ataques anti-israelíes, que fue identificado como Nasser Hidhjimieh, jefe de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, vinculadas el movimiento Fatah, del presidente palestino Yasser Arafat.

Unas 15 personas vivían en la casa de dos plantas, que fue destruida en la localidad de Kabatiye, cerca de Jenin. Un portavoz militar indicó que la demolición de casas "en un mensaje a los terroristas y a sus cómplices de que sus actos tienen un precio" y que el ejército seguirá doblegándolos.

Aunque Hidhjimieh no ha sido localizado, otros cuatro palestinos buscado fueron arrestado durante la madrugada en Cisjordania.

En el ámbito político, Ahmed Qureia anunció que las elecciones municipales en los territorios palestinos se pospondrán tres meses. Precisó que los comicios en la ciudad de Jericó, en Cisjordania, que debían realizarse en agosto, se efectuarán hasta noviembre, mientras el Consejo Legislativo hace cambios en la ley electoral.

El ministro palestino del Interior, Jamal Al Shobaki, explicó que el aplazamiento fue por cuestiones de procedimientos, toda vez que es necesario enmendar la ley para aclarar si los alcaldes deben ser elegidos por voto directo o escogidos por consejos municipales.

Las elecciones municipales, las primeras desde que la ANP tomó el poder en 1994, incluye a 127 municipios en Cisjordania y la franja de Gaza y tardarán un año en completarse.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email



  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana