.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 13 de julio de 2004

El sol azteca podría recurrir al TEPJF

Insiste el PRD en modificar la iniciativa de redistritaciones

ALONSO URRUTIA

Aun cuando ya fue distribuido el proyecto de acuerdo sobre el procedimiento de redistritación que tendrá que ser aprobado por el Consejo General del Instituto Federal Electoral este jueves, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantuvo el cabildeo entre los partidos políticos para modificar los criterios técnicos que se utilizarán y que podrían modificar la asignación de distritos electorales en la capital del país.

De acuerdo con el proyecto para la redistritación que regirá las elecciones federales de 2006 y 2009, el modelo matemático que se utilizará será el conocido como "resto mayor dos medias", pues se considera "el método numérico que garantiza mejor equilibrio poblacional". El documento añade que se "aplicará el equilibrio demográfico en la determinación de los distritos partiendo de la premisa de que la diferencia de población de cada distrito en relación con la media población estatal será lo más cercano a cero".

Sin embargo, es precisamente el método "resto mayor dos medias" -conocido también como St. Lagüe- lo que ha generado la inconformidad de los partidos PRD, Acción Nacional, Convergencia y del Trabajo, según dio a conocer Yolanda Ruiz, representante del sol azteca ante el Registro Federal de Electores.

Aunque reconoció que ese método fue utilizado en la redistribución efectuada en 1996, la inconformidad la atribuyó a que actualmente existen otras condiciones. En aquel entonces, eran cuatro las entidades que no alcanzaban la población mínima para asignarles naturalmente los dos distritos que exige la Constitución -Baja California Sur, Campeche, Colima y Quintana Roo-, mientras que en la actualidad solamente son dos.

El PRD intensificó sus cabildeos con los consejeros electorales este lunes con el propósito de que se modifique el modelo de asignación de un método de dos medias a otro "de una sola media, esto es, que solamente se obtenga la media nacional que correspondería a la población de cada distrito y que una vez asignados los dos distritos que por ley deben adjudicarse a Colima y Baja California Sur, ya no se realice una segunda media, porque eso alejaría el método de la realidad poblacional.

Para efectos prácticos, la utilización de uno y otro métodos impactaría directamente en la asignación de distritos de la capital del país y Guerrero. En la propuesta que contiene el proyecto de acuerdo, al Distrito Federal le asignarían 26 distritos electorales -cuatro menos que los actuales- y 10 a Guerrero. En la propuesta de los partidos se invertiría la asignación, pues la capital contaría con 27 y Guerrero con 9.

En la justificación del método a utilizar, el proyecto de acuerdo afirma que para dar cumplimiento al precepto constitucional de adjudicar al menos dos distritos a Colima y Baja California Sur -que poblacionalmente no cubrirían dos veces la media distrital que es de 324 mil 944 habitantes por distrito- y lograr el equilibrio poblacional, "el método más congruente con el texto constitucional es el conocido como resto mayor dos medias".

Desde ahora se anticipa que este será uno de los puntos más debatidos durante la sesión del próximo jueves en función de que el PRD ha anunciado incluso que de no modificarse podría recurrir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Por lo pronto, hoy continuará sus cabildeos para modificar el criterio de los consejeros respecto al método a utilizar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email



  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana