.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Lunes 12 de julio de 2004

 
El programa de lectura en el Metro debe continuar, opinan

Señora directora: Agradeceríamos mucho la publicación de la siguiente carta, dirigida a Florencia Serranía, directora del STC.

Como es de su conocimiento el programa de apoyo y fomento a la lectura Para leer de boleto en el Metro ha sido un éxito. Se ha acercado un libro gratuito a miles de usuarios, se les ha permitido leerlo, releerlo, aunque en algunos casos sólo lo hayan hojeado. Incluso este hecho no puede ser minimizado, porque tener el primer contacto con un libro es un paso que puede despertar curiosidad; es muy posible que mañana el que empezó mirando vuelva a tomar el libro e intente leer.

Se le ha dado un voto de confianza al usuario, en un momento en que impera la desconfianza -la mayoría ha regresado los libros- y se le ha brindado la posibilidad de meterse en una historia que no es la suya, que puede sacarlo (aunque sea por 20 minutos) de la tensión, a veces de la violencia.

Si alguien viaja en el Metro regularmente o de vez en cuando y observa a sus compañeros de andén, de vagón, se dará cuenta de que es un micromundo donde están representados todos los acontecimientos sociales e individuales. La lista de ejemplos es interminable. Pero quien lee va tranquilo. Esto lo afirmamos porque muchos de nosotros somos usuarios cotidianos de la línea tres y lo hemos visto.

Nos preocupa que no haya salido la antología número dos, anunciada hace unos meses. Nos preocupa más cuando el día miércoles 28 de junio se anunció en La Jornada el nuevo programa de lecturas científicas La ciencia de boleto, que utilizará la misma infraestructura de Para leer de boleto en el Metro.

Es obvio que no estamos en contra de la ciencia, pero es necesario decir que si se pretende apoyar y fomentar la lectura (poner libros al alcance de la mano de personas que no están habituadas a leer y que además tienen pocas o casi ninguna posibilidad de comprar) hay que empezar con relatos, poemas, historias que diviertan o emocionen, que hagan reír a carcajadas o llorar a lágrima viva.

Señora Serranía, sería lamentable y hasta perverso que un programa tan importante y valioso, sin precedentes en el mundo, que comenzó con éxito por la aceptación de los usuarios del Metro (todo indica que continuaría con el mismo éxito) fuera borrado de un plumazo.

Myriam Laurín, Eduardo Antonio Parra, Claudia Guillén, Juan Gelman, Mara La Madrid, Rolo Diez, Guillermo Samperio, Thelma Nava, Juan Hernández Luna, Paz Garciadiego, Fritz Glockner, Eduardo Mosches, Sergio Zendejas Romero, Guadalupe Bátiz, Beatriz Donnet, Leo Eduardo Mendoza, Lorena Elizabeth Hernández y 14 firmas más



Piden al Congreso que decida con prontitud el voto de migrantes

Señora directora: Agradeceremos que considere la publicación de la siguiente carta en el espacio correspondiente.

No más excusas, se está agotando el tiempo legal para reglamentar el voto de los mexicanos en el extranjero y el Congreso no da señales de querer resolver este asunto para ejercer este derecho en la elección de 2006.

Los migrantes han hecho gestiones durante los 15 años más recientes para que se legisle y se reconozca la igualdad de derechos electorales, como los del resto de los mexicanos. Las respuestas encontradas han sido ambiguas. Por un lado, retórica; por el otro, objeciones retomadas de la antigua oposición al voto de los desposeídos, de los analfabetas, de las mujeres y de los jóvenes.

La lucha de los migrantes por sus derechos electorales ha sido una lucha por la igualdad y por la democracia contra las fuerzas más retrógradas del país. Ha sido también un esfuerzo por reconstruir una unidad nacional en la que todos quepamos, a contrapelo de quienes nos desprecian y excluyen.

México necesita que su clase política recupere los principios de igualdad, democracia y patriotismo, que reconozca que hoy somos un país de migrantes que, por cierto, contribuyen extraordinariamente al bienestar, el desarrollo y la paz social de nuestro país, a pesar de todos los desprecios.

Los migrantes observan muy de cerca a los grupos parlamentarios que serán responsables de lo que pronto sucederá. Echarse la culpa unos a otros es una táctica muy desgastada que ya no sirve para engañar a los migrantes. Decir que una u otra iniciativa de ley es mucho o poco, buena o mala, tampoco funcionará para evadir la obligación institucional de legislar algo que consideren justo y adecuado. Afirmar que se está de acuerdo "en principio" con el voto extraterritorial para luego elevar a condición de obstáculo insuperable algún problema de procedimiento es demagogia conocida. Dejar que se agoten los tiempos legislativos para después decir que no se puede legislar al vapor es una excusa que hoy no tiene sustento.

Solicitamos a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión incluir en el orden del día de su próxima reunión el tema de un plazo perentorio para que el Congreso vote, a favor o en contra, un dictamen de legislación sobre el voto en el extranjero.

Demandamos de la Subcomisión del voto de los mexicanos en el extranjero que haga su trabajo con la premura que el tiempo y las circunstancias demandan.

Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero. Responsable: Raúl Ross Pineda, [email protected]



La carta de Alfonso Durazo, análisis político, no desleal

Señora directora: Ante la imposibilidad de refutar los argumentos de la carta de Alfonso Durazo hay quien se ha dado a la tarea de descalificar al ex secretario particular de la Presidencia para restar validez a lo expuesto en la misiva; es lo que en lógica se conoce como falacia ad hominem.

Además la acusación que le hacen se basa en un malentendido muy aceptado en la clase política mexicana y que explica en parte la crisis moral y de credibilidad por la que atraviesa. El calificativo de desleal por exponer las razones que lo llevaron a la renuncia sólo se entiende desde una perspectiva en la que lo más importante en todo momento son los intereses de facción, aun cuando sean contrarios al interés nacional; vista de esa manera "lealtad" resulta ser un eufemismo de complicidad.

En el texto referido no hay confidencias. Se trata de un análisis político de la situación límite a la que se está llevando al país debido a la obstinación por sacar de la contienda a un posible candidato a la Presidencia y heredar la investidura. Lo que ahí se muestra es lo que falta en quien hoy conduce el país: visión de Estado.

Deslindarse de quienes juegan desde los más altos cargos con la estabilidad, la paz social, los avances democráticos, los compromisos contraídos durante la campaña y la gobernabilidad de la nación, y alertar a la sociedad sobre los peligros que se ciernen sobre ella es cumplir con la verdadera responsabilidad moral del político. ¡Ahora resulta que lo políticamente correcto es callarse ante vetos autoritarios y pretensiones dinásticas!

Por desgracia, el presidente Vicente Fox ha respondido haciendo gala de autismo y recurriendo al autoelogio; le falta perspectiva histórica para darse cuenta de que está jugando con fuego al lado de tanques de gas. Su terca insistencia en negar la crisis política y afirmar, contra toda evidencia y sentido común, que el desafuero del jefe de Gobierno del DF es un acto exclusivamente jurídico en el que él no tiene nada que ver y es resultado de la "democracia plena" que se vive en el país parece indicar que está dispuesto a llegar hasta el final sin importar las consecuencias.

Existe una gran ingenuidad en todo esto: el Presidente cree que él va a escribir la historia; Gustavo Díaz Ordaz pensaba lo mismo...

Fernando Belaunzarán, secretario de Análisis Político PRD DF



Científica relata obstáculos para iniciar investigación

Señora directora: A pesar de que el presidente Vicente Fox prometió una reforma educativa que asegurara la formación de capital humano de alto nivel, hoy muy poca atención se da a la investigación en ciencia básica.

El bajo número de apoyos concedidos en la pasada convocatoria de ciencia básica del Conacyt (en monto menos de 18 por ciento del total solicitado) representa un año más en el que se afecta y posterga a una comunidad científica que es producto de años de lucha por lograr los implementos básicos para su labor; el reconocimiento de su papel formador de recursos humanos e indispensable para el desarrollo de nuevas tecnologías.

Pero el bajo presupuesto federal no es el único problema. A pesar de que existió una categoría especial para jóvenes investigadores no se le destinó una partida económica especial, lo que al final resultó en una evaluación a todas luces desigual. En mi propio caso no se dio una sola razón de calidad científica o "de generación de conocimiento de frontera" para reprobar mi propuesta; al contrario, se reconoció que la investigación es de vanguardia, lo que se criticó fue mi inexperiencia en la formación de recursos humanos y lo ambicioso de la propuesta.

¿Es ésta la forma de descalificar a los jóvenes, algunos que recientemente regresaron del extranjero y con todas las ganas de hacer algo en este país, porque no han formado aún recursos humanos? ¿Cómo se puede pedir experiencia sin haber dado la oportunidad?

Llevo 17 meses "repatriada" en una universidad de provincia con un presupuesto estatal por demás raquítico (UAE Morelos) y con casi nulo apoyo federal; no he recibido un solo peso para la instalación de mis líneas de investigación y sin embargo se critica ¡mi inexperiencia!

A muchos no nos queda claro cuál es el futuro de la ciencia en México si no somos capaces de estimular a los investigadores que comienzan, ni cómo puede México salir de la postración si ni siquiera su comunidad científica es evaluada de manera congruente. Es paradójico que el organismo por excelencia dedicado a la ciencia y tecnología muestre dentro de sus procesos de evaluación una lógica impropia de un razonamiento científico. ¡Si tenemos la capacidad de hacerlo, que nos den la oportunidad de demostrarlo!

Doctora Virginia Montiel Palma, profesora investigadora del Centro de Investigaciones Químicas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos



Recaban en Neza 50 mil firmas en favor de López Obrador

Señora directora: Ayer se instalaron 230 mesas de recolección de firmas en contra del desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador; dicha actividad fue coordinada por el Comité Ejecutivo Municipal del PRD de Nezahualcóyotl: firmaron más de 50 mil ciudadanos del municipio.

Las mesas fueron instaladas en varios lugares públicos, como cruceros, parques, iglesias, mercados y estaciones del Metro.

Dicha actividad fue realizada para contribuir al millón de firmas que se pretende recabar entre el estado de México y el Distrito Federal para enviarlas a la Cámara de Diputados y que sean consideradas antes de intentar desaforar al jefe de Gobierno capitalino.

Nezahualcóyotl es una ciudad que se levantó del salitre y el polvo, acostumbrada a trabajar, luchar y vencer cualquier adversidad, donde su sociedad ha desarrollado un alto grado de politización y no permitirá que desafueren a López Obrador.

Por lo anterior solicito de la manera más atenta la publicación de esta misiva en El Correo Ilustrado.

Antonio Tlamintzi Tlamintzi, presidente del PRD, Nezahualcóyotl



Se solidarizan con despedidos de Pemex por motivos políticos

Señora directora: Los suscritos, miembros de Técnicos y Profesionales por la Nación, nos solidarizamos con los 50 despedidos y jubilados de manera forzada que trabajaban en Pemex, quienes por organizarse en la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera, la Organización Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera y la Asociación de Ingenieros Costa Afuera de México, y oponerse a la política de privatización silenciosa y sistemática, han sido reprimidos en esta última semana.

La brutal medida represiva de la empresa pretende desactivar la denuncia y demanda de nulidad absoluta, mediante un juicio apegado a la legalidad prevaleciente, de los contratos de servicios múltiples, apoyado por las organizaciones mencionadas. En vez de escuchar los argumentos opositores y las razones de los trabajadores que conocen la legalidad y la realidad de la industria, el gobierno foxista ha recurrido a la persecución y la represalia laboral para sofocar el descontento.

El gobierno de Fox, por medio de la Secretaría de Energía y con amplio respaldo de la dirección de Pemex, está instrumentando un plan por el que pretende llevar a una "quiebra técnica" al sector, sofocar y eliminar las resistencias internas mediante acciones represivas y así entregar los recursos de la nación a empresas trasnacionales.

Vicente Fox emprendió una controversia constitucional en favor de los bancos en el caso del Fobaproa y en contra del presupuesto de la nación; también está violando la Constitución para privatizar la industria eléctrica y la del petróleo y ahora abiertamente golpea a los trabajadores que se oponen a sus designios. Exigimos la reinstalación inmediata de los despedidos y jubilados por motivos políticos, cese inmediato a la política de fuerza y de imposición.

Responsables: René Torres Bejarano, Carlota Botey, Richard Reyes Boucháy y Félix Hernández Gamundi


 Aclara financiamiento del estadio Víctor Manuel Reyna

Señora directora: Una base equivocada puede generar lecturas, opiniones y conclusiones equivocadas. Es lo que ha ocurrido al abordar el tema de la inversión en infraestructura deportiva en Chiapas.

La corresponsal Angeles Mariscal cita como referencia una "Ley de Egresos". Dicho documento no existe en el país, ni en el gobierno federal ni en los gobiernos estatales, en consecuencia tampoco en Chiapas.

El marco legal de nuestras finanzas públicas regula sobre la base de la reforma al sistema presupuestario por objeto del gasto, que la presupuestación podrá ser administrativa, funcional o por partida. Por ello programamos funcionalmente y para el caso fue la función "educación", subfunción "educación física y deporte".

Además se señala la fuente de financiamiento: ingresos propios, participaciones e incentivos, que es como aparece en nuestra cuenta pública, páginas 736 y 193. Describimos la función social con la que se cumple: como una unidad deportiva al servicio de los ciudadanos y patrimonio público de los chiapanecos. Esto puede corroborarse en la página de Internet: www.finanzaschiapas.gob.mx.

La remodelación del estadio Víctor Manuel Reyna fue, como ya se ha demostrado hasta el cansancio, en la modalidad de obra pública por contrato, totalmente a cargo de empresas y empresarios chiapanecos.

El estadio es patrimonio público que no es utilizado exclusivamente por el Club Jaguares, sino que es compartido con el Instituto del Deporte para la preparación de miles de atletas jóvenes, niños y mujeres que cotidianamente realizan sus prácticas de pista y campo.

Las instalaciones también sirven para que los estudiantes de la licenciatura de educación física de la Escuela Normal del estado se preparen.

El estadio será además sede de las olimpiadas nacionales juveniles que recibirán a por lo menos 6 mil deportistas de todo el país. Es decir, el Víctor Manuel Reyna constituye una importante inversión social de incuestionable utilidad pública.

El gobierno de Chiapas, como otras entidades, continuará invirtiendo sin rubor alguno en infraestructura deportiva. No nos parece justo que lo que resulta normal y hasta plausible en otros estados sea deplorable en éste, sólo por tratarse de Chiapas.

Por ejemplo, nadie se ha escandalizado porque en Chihuahua se hayan construido 12 estadios o en Sinaloa se haya invertido en el estadio sede del club de futbol Dorados de Culiacán, tampoco porque el Olímpico de Ciudad Universitaria o el de la Universidad Autónoma de Nuevo León (construidos con recursos públicos) sean sede de clubes privados de futbol, o bien porque el Gobierno del Distrito Federal haya destinado 136 millones de pesos para la adquisición, el año pasado, del deportivo Rosendo Iglesias Rocha.

Sin más, agradezco la atención prestada.

David Santiago Tovilla, coordinador de Comunicación Social del gobierno de Chiapas



El lombardismo está vigente, afirma

Señora directora: El jueves pasado su distinguida colaboradora Soledad Loaeza formuló algunas opiniones relacionadas con la línea política de Vicente Lombardo Toledano. Mucho agradeceré que me permita hacer algunas observaciones muy generales:

Cuando Lombardo Toledano convocó a la izquierda y elementos revolucionarios de dentro y fuera del poder público para organizar el Partido Popular, el 20 de junio de 1948, lo hizo para rencauzar los objetivos de la revolución mexicana: mejorar las condiciones de vida del pueblo, ampliar el régimen democrático, industrializar al país y emanciparlo de las fuerzas del imperialismo extranjero.

En esa etapa la política lombardista se orientó a conformar un frente democrático y patriótico comprometido totalmente con el programa revolucionario.

Como consecuencia de esa estrategia, los partidarios de la revolución acrecentaron su influencia y los gobiernos posteriores construyeron la economía mixta con rectoría del Estado, cuya expresión se manifestó el 1º de septiembre de 1982: la nacionalización de los bancos.

Junto con las mil 150 empresas estatales, la banca nacionalizada dio forma a un sistema económico que hubiera permitido acelerar la industrialización y el desarrollo independiente de México.

Sin embargo, el cambio que se impuso a partir de 1982 produjo una enorme destrucción de medios productivos e innumerables dificultades por las que atraviesan los sectores productivos nacionales sobrevivientes. No son pequeños los sufrimientos de las clases populares y trabajadoras. Los gobiernos posteriores a ese año hasta el actual no son producto de un fracaso revolucionario, sino de las incontables concesiones que hicieron las fuerzas progresistas a la derecha. Por el momento se encuentra muy ocupada gobernando insensiblemente y exprimiendo esas empresas dentro de un mercado dominado por el capital financiero, corporativo y neocolonizador.

Ahora el destino de México depende de que las fuerzas patrióticas se unan y recuperen la ofensiva política, como reiteró permanentemente Vicente Lombardo Toledano.

Aunque las apariencias superficiales indican la disolución del lombardismo, francamente no es así. Existen miles y miles de seguidores y simpatizantes en todo el territorio nacional. Algunos organizados, otros no.

Salvador Arévalo Maldonado



Oculta la CNC real objetivo de proyecto para el río Tecolutla

Señora directora: Por este medio damos respuesta a las infundadas "precisiones" realizadas por Heidi Storsberg Montes, de la Unidad de Comunicación Social de la CNA, al artículo sobre el río Tecolutla, publicado en su prestigiado diario por el doctor Iván Restrepo.

1. La isla grande se formó al desprenderse de tierra firme, hecho que incluso consta en los antecedentes de las escrituras de algunos propietarios y de lo cual aún rinden testimonio al-gunos lugareños de avanzada edad, por lo tanto es completamente falso que la isla sea resultado del azolve del río, como la señora Storsberg asegura.

2. La verdadera finalidad del proyecto ha sido ocultada a nosotros, el pueblo zamoreño, pues directivos de la CNA ante los medios locales afirmaron que el objetivo del proyecto era rencauzar el río Tecolutla a su supuesto cauce natural, para que de esta manera se dragara por sí mismo.

3. Todas las precisiones hechas por la señora Storsberg sólo reflejan el burocratismo que impera en dicha dependencia: la señora Storsberg hace afirmaciones desde su escritorio, al desconocer por completo la problemática del río Tecolutla.

4. El pueblo zamoreño clama por el dragado del río Tecolutla y no por obras que sólo sean elefantes blancos; basta ya de construir a México sobre la corrupción.

Vaya, pues, nuestro más amplio reconocimiento al doctor Iván Restrepo; su pluma ha plasmado con veracidad la problemática que vivimos los zamoreños.

José Antonio Gómez, Bernardo García V., Emilio Vázquez García, Raymundo López Pérez, Pablo Castillo García, Jorge Barrientos González



Demanda que el INBA reinstale a trabajadores

Señora directora: Le ruego publicar mi dolida protesta por la rescisión de contratos del INBA con las compañeras Alejandra Vázquez, Ana Luisa Rodríguez y los compañeros Alfredo Garduño y Héctor Vargas, con no menos de 10 años de antigüedad en sus trabajos. Son parte del grupo de 31 afectados por el sistema de pago por honorarios instrumentado por el INBA y el Centro Nacional de las Artes para anular los derechos laborales.

Al demandar al INBA por esta grave razón, los compañeros han recibido como respuesta la rescisión de sus contratos, lo cual significa que las tareas secretariales y técnicas necesarias para la correcta información, documentación e investigación de los acervos culturales a cargo del Cenidiap se vean afectadas.

Es terrible comprobar los alcances de la promoción del desempleo y la inseguridad laboral con sus secuelas de infortunio y precariedad de ningún modo ajenas a los trabajos de los centros de investigación del INBA. Por tanto, queremos ver reintegrados a sus puestos de trabajo con plenos derechos laborales a las compañeras y compañeros Alejandra, Ana Luida, Alfredo y Héctor; lamentamos la inutilidad de la sección sindical del SNTE que debe defenderlos de las arbitrariedades patronales.

Alberto Híjar, investigador del Cenidiap-INBA



El gobierno de Morelos pretende destruir 500 has de bosque, acusan

Señora directora: Agradeceríamos que incluyera en su prestigiado periódico la siguiente carta, dirigida a los diputados y senadores, así como al presidente Vicente Fox.

Repudiamos el atentado a la legalidad y la calidad de vida en Cuernavaca, Morelos, y en el estado en general.

Denunciamos que a pesar de la fuertes protestas ciudadanas el gobierno delictivo de Sergio Estrada Cajigal planea destruir 500 hectáreas de bosque para construir un desarrollo y se proyecta un libramiento en la zona oriente del estado que desaparecería para siempre la esencia y vocación de la ciudad de Cuernavaca.

Serán afectadas zonas protegidas por su valor ecológico, histórico y arqueológico en el corazón de la ciudad, como el barrio de Gualupita y los históricos manantiales Ojos de Gualupita.

El gobierno violenta el uso de suelo y el plan de desarrollo territorial del estado e instala todos los días ilegalmente comercios, negocios, gasolineras y franquicias, con lo que afecta a vecinos, peatones y vehículos.

Además mantiene un proceso jurídico en contra de 32 defensores del patrimonio ecológico e histórico de la ciudad y ha privado de su trabajo o ha hostigado laboralmente a las siguientes personas: Adriana Mújica, Alfonso Viladoms, Argisofia Viladoms, Alicia Dorantes, Rafael Degar, Carmen Alvarez, Jaime Lagunez, Ernesto Vilches, Ricardo Amann, Flora Guerrero, Raúl Morales y Rafael Sánchez.

Esperamos que las autoridades federales y la ciudadanía tomen conocimiento de estas ilegalidades y actúen en consecuencia.

Frente Cívico pro Defensa del Casino de la Selva, ciudadanos de Morelos que se adhieren: Rodolfo Miller, Modesta Gómez, Fernando Alvarez, Rafael Gómez, Patricia Aguilar, Nelly Rivas Flores. Responsable: Ricardo Amann Escobar



INVITACION

Seminario de la UCM

Seminario América Latina: historia y sociedad contemporánea, con el tema democracia. Ponentes: Pilar Calveiro (Academia de Ciencia Política de la UCM), Angel Sermeño (Academia de Ciencia Política, UCM). Moderador: Francesca Gargallo (Academia de Filosofía, UCM). Mañana a las 17 horas. Entrada libre.

Invita el Colegio de Ciencias y Humanidades y el posgrado en humanidades y ciencias sociales de la UCM. San Lorenzo 290, Col. del Valle, delegación Benito Juárez. Informes: 5575 1128. Beatriz Torres.
 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email



  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana