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México D.F. Lunes 12 de julio de 2004

La compositora estadunidense impartió cátedra y ofreció concierto en Instrumenta

El arte no es tal si no se hace con sentido espiritual y social: Valerie Dee Naranjo

ANGEL VARGAS ENVIADO

Puebla, Pue., 11 de julio. Hablar del arte per se resulta inconcebible para la percusionista, cantante y compositora estadunidense Valerie Dee Naranjo, quien define: "el arte no es tal si no tiene y no se hace con un sentido espiritual y social".

Valerie Naranjo.001-okTodas las personas, abunda, tenemos "una misión en este mundo, y la de los artistas consiste en procurar a toda costa la felicidad propia y la de quienes lo rodean, su comunidad".

Perteneciente al grupo indígena de los Ute, originario de Colorado, la también entnomusicóloga, pedagoga y performancera ha adquirido celebridad en su país natal merced a su esfuerzo pionero en el estudio y la difusión de las percusiones de Africa occidental, en particular de una especie de marimba llamada gyil.

Su presencia en la capital poblana se debe a un doble motivo: el docente, mediante la impartición de cursos y talleres de percusiones durante el transcurso de la semana pasada, y el artístico, al ofrecer ayer un concierto público, ambos aspectos desarrollados en el contexto del segundo encuentro Instrumenta verano.

Entrevistada por La Jornada, la artista alerta que la civilización contemporánea, en particular la occidental, parece estar obsesionada en exterminar la capacidad del ser humano por ser consciente de sí y su entorno, lo cual reduce a lo mínimo la naturaleza espiritual, autocrítica, sensorial y emotiva de las personas.

''Existen afortunadamente muchas culturas en las que la separación entre lo ritual y la vida ordinaria no es tan rigurosa ni estricta como lo es en occidente. Por ejemplo, todos tenemos rituales diarios, como desayunar o bañarnos, que son para encontrarnos con el día y llenarnos de nosotros, pero no nos damos cuenta de ello", indica.

''En la música que toco, la diferencia entre los ritos naturales y los de vida cotidiana no son tan evidentes como en occidente. Son parte de una práctica diaria que incluye comunicarse con fuerzas o instancias que están por encima de nosotros, como la naturaleza, los dioses que nos dan la vida o nuestros propios ancestros".

Practicante del budismo, Valerie Naranjo está convencida de que si la humanidad no repara en cuán tan deshumanizada se encuentra, le será imposible salir de esta época oscura que apenas comienza a vivir.

''Eso es lo que trato de comunicar a todos mis amigos y alumnos: lo importante de tomar un tiempo de nuestra vida tan ocupada, para escuchar nuestra voz interior. Porque hay muchas cosas muy hermosas que nosotros tratamos de ignorar".

Asume que, como artista, tiene la misión de trabajar por y para la felicidad de la gente y, con ello, la salud de la comunidad.

''Entre más artistas asumamos la responsabilidad con la felicidad y la reflexión de la comunidad, así como con su educación, a través de nuevas ideas y creaciones, no sólo haremos sociedades más felices, sino nosotros lo seremos también.''

Así, resalta a la música como una expresión y un medio de profundo poder espiritual y comenta, como ejemplo, que en su etnia es utilizada como uno de los elementos principales para recuperar la armonía.

''En el pueblo de mis padres, la nación Ute, la armonía es un estado natural, pero ésta se desquebraja y aleja, y da paso a la oscuridad, con actos humanos como el coraje y la estupidez'', abunda.

''Entonces, es responsabilidad de los miembros de la comunidad, específicamente de los músicos y de los viejos, restablecer esa armonía y procurar mantenerla''.

De acuerdo con la artista, aún es mucho lo que el mundo de la música clásica occidental puede aprender y aprovechar de culturas tan ancestrales como las africanas o las orientales, tanto a nivel de filosofía como de recursos sonoros.

Y ése, dice, es precisamente el aspecto que busca subrayar con su quehacer, como lo hizo en el concierto que protagonizó este sábado, en el cual ofreció canciones y melodías tradicionales de Africa y grupos étnicos norteamericanos, tanto en versiones originales como en arreglos y transcripciones.

Para ello se valió de instrumentos de percusión nativos, como el gyil, yembés y diferentes clases de tambores, así como de algunos de origen académico, entre ellos marimbas de concierto.

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