.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 12 de julio de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Las críticas que Fox hizo hace 4 años, vigentes sobre su gobierno

''Ha faltado talento, visión y oficio para atender la economía de las familias...''

EL MISMO PERSONAJE QUE cuatro años atrás denunciaba que "en el colmo del cinismo, hoy, como cada seis años, nos dicen que ya la hicimos", ahora, sin ruborizarse, asegura que "afortunadamente va caminando muy bien el gobierno, van muy bien las cosas, crece la economía, avanzamos en empleo, avanzamos en reducción de pobreza."

TAL PERSONAJE NO ES OTRO que Vicente Fox, quien ahora sentado en Los Pinos ya no denuncia "el colmo del cinismo" y dedica su tiempo a desmentir cotidianamente a un homónimo que cuatro años atrás fuera candidato a la Presidencia de la República.

LOS RESULTADOS DEL gobierno del "cambio" en el cuatrienio transcurrido son por todos conocidos y padecidos, y revalidan las críticas que Vicente Fox candidato insistentemente hizo al gobierno, pero de Zedillo.

ES DIFICIL CREER QUE EL ACTUAL inquilino de Los Pinos tenga voluntad para repasar sus compromisos y releer sus discursos de campaña, aunque sería un sano ejercicio de memoria para que su actual perorata fuera más humilde.

PODRIA RECORDAR, POR EJEMPLO, que a principios de 2000, cada vez más cercano el día de las elecciones, entre otras cosas señalaba las siguientes: "en las últimas semanas he defendido mi propuesta de cambiar el sendero de la economía para que crezca a 7 por ciento y puedan generarse los empleos que demandan los más de un millón de jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo. No obstante, nuestra propuesta va más allá. Queremos crecer, pero con calidad, que el crecimiento no se concentre en unos pocos estados, ni en unas pocas empresas, ni sólo en algunos grupos de la sociedad.

"QUEREMOS UN CRECIMIENTO que se manifieste en empleos, pero empleos bien remunerados, que se manifieste en ocupaciones, pero ocupaciones formales. Empleos y ocupaciones de calidad es nuestro objetivo. Entre 1995 y 1999 la economía generó solamente 2.4 millones de plazas frente a una demanda de 6 millones de empleos formales, con lo cual el déficit se incrementó, sólo en los últimos cinco años, en 3.6 millones. Hoy en día de los 39 millones que componen la población económicamente activa, sólo 34.2 por ciento cuenta con un empleo formal. Millones y millones de trabajadores no cuentan con prestaciones sociales y llegarán a la tercera edad sin una jubilación que les permita vivir con tranquilidad su vejez.

"YO ME PREGUNTO Y LES pregunto: Ƒcuál es la verdadera prueba de que la economía está funcionando? La verdadera prueba de que la economía de un país está funcionando no es la que nos vienen a contar los portavoces de la macroeconomía oficialista. La verdadera prueba de que nuestra economía mejora es el incremento en el nivel de vida de los ciudadanos, la disminución de la pobreza, el incremento en el salario real de los trabajadores y la justa distribución de los beneficios del crecimiento. La que se refleja en sus casas.

"YO ME PREGUNTO Y les pregunto: Ƒpasa nuestra economía esta prueba de sentido común? ƑPasa la prueba según estos criterios microeconómicos que tienen que ver con el bienestar de cada uno de ustedes y con la salud de las empresas? La respuesta es muy clara: no, no pasa la prueba. A nadie hay que convencer que el PRI-gobierno ha fallado, que a la pobreza y a la marginación se suman millones de familias cada sexenio.

"HA FALTADO TALENTO, VISION y oficio de gobierno para atender la economía de las familias, la educación de nuestros niños y el desarrollo de nuestras comunidades. Para todos es claro que el gobierno no ha sido capaz de hacer crecer la economía y menos de distribuir la riqueza y las oportunidades.

"LO QUE HA PASADO EN el país en materia económica es realmente una tragedia: hemos crecido poco, lo hemos distribuido mal y lo hemos hecho a costa de salarios bajos y de depredación del medio ambiente. Hemos perdido mucho tiempo y desperdiciado muchos recursos. Mi lucha es por llevar al país al cuadrante del éxito...

"ES CLARO QUE EN SEIS AÑOS no pueden resolverse todos los problemas que se han acumulado a lo largo de décadas, pero también es cierto que en seis años de buena administración pública podemos sentar las bases para que la economía crezca 7 por ciento de manera sostenida y sustentable, y se revierta la dramática tendencia al deterioro en la distribución de la riqueza... Crecer sin distribuir no es sostenible ni humano.

"NINGUN PAIS PUEDE sobrevivir con el tipo de desarrollo que México ha producido, con oasis de desarrollo humano rodeados de desiertos de privación humana; islas de vanguardia y prosperidad rodeadas de mares de miseria y marginación.

"ES NECESARIO PROMOVER la formalización de los empleos informales, ocupaciones mejor remuneradas y servicios de seguridad social y vivienda de mayor calidad, y la competitividad de nuestras empresas... Requerimos trabajos más estables y seguros pero también mejor remunerados... Más de lo mismo significa ampliar, aún más, la brecha entre ricos y pobres e incrementar las diferencias regionales... Más de lo mismo significa continuar con salarios bajos y empleos informales".

EL CONTENIDO DE AQUEL discurso no varía del que cuatro años después puede documentarse, aunque su memoria parece no dar para mucho.

Las rebanadas del pastel:

LA DENUNCIA NO SE LIMITO al ámbito económico: "Durante los últimos años los niveles de inseguridad han ido en constante aumento. La delincuencia y el crimen organizado se han adueñado de calles y ciudades por la ineptitud e incapacidad de las autoridades, la corrupción policiaca y del sistema judicial, y la existencia de penas leves para delitos graves. Los ciudadanos han llegado al punto límite de tolerancia sobre la inseguridad en que viven... Derecho elemental de todo ciudadano y deber fundamental del Estado es el de dar seguridad a sus ciudadanos. En cumplimiento a dicho deber, nuestro compromiso es construir un país seguro donde se proteja la vida, la salud, la integridad y los bienes de todos. De esta manera, los ciudadanos podrán, de nuevo, caminar por las calles y estar seguros de que todos los miembros de la familia llegarán con bien a sus hogares... Estamos dispuestos a atacar con firmeza al crimen y resolver con inteligencia sus causas, esto incluye medidas preventivas y punitivas. Nuestro gobierno aplicará la ley con todo rigor y sin discrecionalidad".

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email



  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana