.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 10 de julio de 2004

...a quién? ratifica la independencia del trovador tras 29 años de carrera

Inspira el sueño latinoamericano el nuevo disco de Alejandro Filio

ARTURO CRUZ BARCENAS

Con 29 años de trayectoria, el cantautor defeño Alejandro Filio tiene 14 discos grabados, pero nunca ha firmado con una compañía. "Vendo en cada presentación más de 190 discos, y me presento de cuatro a ocho ocasiones cada semana", dijo ufano, pero sin soberbia.

En entrevista, momentos antes de cantar algunos de los temas de su nueva producción, titulada ...a quién? (distribuida por JM), mientras se escuchaban gritos de unas 300 personas que pedían que saliera para escucharlo en Plaza Loreto, expresó: "Dedico este trabajo al sueño latinoamericano. A este nuevo intento de nuestro tiempo de volver a unirnos, a encontrarnos.

"Coincidí con muchos artistas, políticos, economistas y demás que tienen entre sus planes la unión latinoamericana. Queremos despertar en la gente la memoria, el compromiso, la conciencia, la parte sencilla. El sueño latinoamericano está afectado principalmente por la política económica mundial.

"Esto nos tiene en una postura incómoda, presionados, intranquilos. Esto no nos permite abordar las temáticas importantes que como latinoamericanos deberíamos abordar".

Ha seguido la ruta de la independencia artística. "Este disco es globalifóbico, altermundista, que se oye más bonito. No tiene mucho que ver con la economía, pero sí con nuestros sentimientos. Los latinoamericanos tenemos interés por preservar la familia, la hermandad y la unión, lo cual está más allá de las formas políticas y económicas. Los artistas estamos más allá de lo declarado por Vicente Fox en su gira por Sudamérica, donde ha llamado a la unión por motivos económicos y políticos.

"Un José Saramago, un Silvio Rodríguez, yo, estamos inmersos en una obsesión de una Latinoamérica más unida en un momento más difícil para nosotros. Lo de Irak lo veo desde un punto de vista medio macabro. El gobierno estadunidense sigue irrumpiendo, fomentando problemáticas cada vez más peligrosas.

"Es como si yo me meto a un nido de ratas y me pongo a dar de patadas; es como si aviento el insecticida y lo arrojo donde están las cucarachas. Eventualmente tendrán que salir y debemos estar prevenidos. Mi disco es un pequeño recordatorio de a quién puede tocar ahora y a quién puede tocar un gobierno sin escrúpulos como el actual de Estados Unidos para llegar a sus fines políticos y económicos.

"Hemos visto cuáles son las intenciones que se han arrimado a Latinoamérica. No podemos pensar en nuestros valores y riqueza espiritual si estamos tan oprimidos, tan preocupados por una economía que nos está poniendo cada vez más en jaque. Tal vez soy suspicaz, como artista, que trae creatividad, rabia, y que hace que salga un disco como éste".

Algunas de las canciones del cidí, dijo, hablan directamente de la pregunta de a quién recurrir para escapar "de este lobo; a quién atacará este lobezno ignorante, violento, hijo del hermano lobo que mencionamos en la época del conflicto del Golfo Pérsico, que era el padre de este mismo Bush.

"¿A quién se heredan todas estas problemáticas ahora? ¿Qué se puede hacer? Esta advertencia viene en ... a quién? Hay otra canción que habla de un colibrí que defiende su territorio, que es la necesidad de defender el espacio vital para seguir existiendo".

Filio se ve como un ensayista, "lejos de las etiquetas de canción urbana, de propuesta, de protesta, canto nuevo o nueva canción, lo importante es el contenido y el encuentro con la gente".

No sabe si sus canciones serán difundidas en la radio. "Tampoco estoy prohibido. Trabajo en solitario, pero no estoy solo. Mi compromiso es demostrar que se pueden hacer las cosas de manera diferente, sin payolear o congregando grandes cantidades de periodistas, o cocteles o glamour, y todas esas cosas que no tienen nada que ver con estas canciones. Mi carrera ha sido la búsqueda de la congruencia y la realidad, como lo hicieron los cubanos hace varias décadas, sin negociaciones trasnacionales de disqueras.

"Sí, les digo a los jóvenes, sí es posible hacer una carrera distinta, sin concesiones, sobre todo consiguiendo una autonomía y una autosuficiencia que no nos distorsiona".

Sugirió buscar su disco en las tiendas en la "a", sección de trova. "Ese anaquel ha tardado 29 años para existir".

Se fue a cantar y la gente en Plaza Loreto no lo dejaba ir. A fuerza de originalidad e independencia se ha ganado el respeto del público y del él mismo. "Que es lo más importante", dijo.

Una larga fila se formó para el autógrafo de su disco, ...a quién?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email