.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 10 de julio de 2004

Presenta hoy en el Palacio de Bellas Artes su más reciente producción

Tiempo de amar, de Mili Bermejo, marcado por las ausencias físicas

ARTURO CRUZ BARCENAS

La cantante Mili Bermejo, quien reside en Boston desde hace 24 años y es profesora del Berklee College of Music, está en México para presentar su nuevo disco, A time of love/Tiempo de amar (Ediciones Pentagrama), "el más personal, vigente, con una visión más clara de lo que yo llamo los accidentes de mi geografía, de la vida, por haber nacido en Argentina, de haber vivido aquí, en este país, y ahora en Estados Unidos".

Hoy sábado presentará esta producción en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a las 12 horas. Es originaria de una gran tradición musical familiar: su padre fue el conocido compositor y guitarrista mexicano Guillermo Bermejo, cofundador del Trío Calaveras; su madre, Luz, es argentina y cantadora profunda del tango y del folclore.

Su carrera artística la realiza ahora en Boston, donde llegó en 1980 para estudiar en el Berklee College of Music, considerada la mejor escuela de jazz de EU, donde obtuvo el título honorario académico de profesora. Hace más de 15 años que la intérprete y compositora forma parte del Departamento de Voz, donde imparte instrucción vocal en técnica, improvisación del jazz y ensamble de jazz avanzados.

A time of love es su tercer material discográfico, que extiende la colaboración profesional y de pareja de Mili con Dan Greenspan, aunada a la del pianista Bruce Barth.

En entrevista, Mili dijo que el jazz es su pasión, y "este disco está permeado por las ausencias físicas -el dolor por la muerte de su hermano Miguel. Rescato cosas de él. Nuestros seguidores son gente muy común, pero buscan cosas intensas.

"El disco va de abajo a arriba, de abajo a arriba. Crece en sentimiento y temática. Mi pianista perdió a su madre un mes antes de la guerra de Irak y en la grabación todo adquirió algo especial. Hay algo que nos salva como creativos".

Dijo que a partir de entonces entiende la fragilidad de la vida. "Antes nunca lo supe. Siempre había escrito cosas de acuerdo con mi vida, de la vida, de la intuición. No sé qué es la muerte, pero estuve en el hoyo un rato y esa fragilidad la sentí, así como el quererse vivir. Luego quise estar viva otra vez.

"Aunque las cosas estén pésimas, hay una energía que me ha renovado, como gente en el mundo. Me es difícil hablar de ello, por eso lo escribo. Escribir música es mi manera vivir, de expresarme; compongo porque me sale. Cuando ya no puedo más, escribo. Es algo que no me propongo".

A time for love contiene temas como La niña de Guatemala, con un arreglo especial de Greenspan, así como Declaración en son, La rama-señora cantora, Ay, país, y otras. "Tenemos públicos específicos que nos siguen".

Su trabajo musical, la esencia, es jazzística, aunque ha aprendido otras expresiones, como el huapango. "¿Quién nos entiende? Quien quiera oírnos. Como creador, uno sigue su camino".

Su hermana Margie ha decidido retirarse de los escenarios por el cansancio de luchar por obtener contratos para nuevas presentaciones, "pero -precisó- esa no es mi idea. Yo seguiré. Escogí una vida diferente porque así se me dio. Me encanta ser artista y el escenario, pero también estar frente a los alumnos. He logrado un equilibrio que me hace muy feliz".

Mili ha sido embajadora del jazz para la agencia estadunidense ISIA y ha recibido numerosos apoyos y becas de Meet the Composer. Es la primera mujer que recibió el prestigioso premio Achievement in Jazz Award, otorgado por New England Foundation for the Arts.

Para comunicarse con ella: www.milibermejo.com.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email