.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 10 de julio de 2004

Se desarrolla en varios espacios la tercera versión de Un verano en Bellas Artes

Conjugar el arte con el juego, oferta de un programa con más de 400 actividades

CARLOS PAUL

Más de 400 actividades artísticas, además de talleres y visitas guiadas, se ofrecen durante julio y agosto, en el contexto del tercer programa multidisciplinario Un verano en Bellas Artes 2004.

Dirigido al público infantil, juvenil y familiar, dicha oferta cultural se conforma con trabajos artísticos que con anterioridad han promovido las coordinaciones nacionales de Teatro, Danza, Música, Artes Plásticas, Literatura y los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes, por lo que el programa ''no cuenta con un presupuesto en especial", explicó Anthar López, director de Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Entre las actividades de danza, música, teatro, artes plásticas, ópera, literatura, cine, e impartición de cursos y talleres en museos, visitas guiadas, cuentacuentos y actividades al aire libre, habrá también ''un acercamiento al diseño y la arquitectura".

Todas las actividades conjugan ''el arte y el juego" para estimular el intelecto y la sensibilidad de los niños y jóvenes, así como la integración familiar.

La diversidad de esa oferta ''va de lo tradicional a lo contemporáneo".

En los pasadas versiones ''han participado un promedio de 75 mil personas, entre niños y adultos por año, y se han ofrecido cerca de 350 actividades en cada ocasión".

Avanzar en la evalución cualitativa

Al margen de las cifras, el gran reto de las autoridades culturales -reconoce Anthar López- ''es avanzar en la instrumentación de indicadores de resultados, en evaluaciones cualitativas.

''El sector cultura en general está muy rezagado en la construcción de sus propios indicadores. Estos se usan en la sociología, en la antropología, pero poco hemos avanzado en la generación de indicadores cualitativos respecto de lo cultural. Aunque cada una de las coordinaciones nacionales realizan sus propias evaluaciones, aún nos falta construir un sistema que nos permita conocer a detalle el impacto cualitativo o subjetivo que tienen esas actividades en los niños."

El propósito del gobierno de Vicente Fox con el programa Los niños al arte, en el que se inscribe Un verano en Bellas Artes, expresa López, ''es concluir con una propuesta de sistema de indicadores cualitativos que nos permitan conocer otros resultados de esos programas y no sólo a lo que a cifras se refiere".

Este año ''no se implementaron actividades específicamente dirigidas a niños con discapacidad", sin embargo sí existen espectáculos a los que pueden asistir, como es la obra de teatro El pájaro azul, así como conciertos didácticos.

Cursos y talleres gratuitos

Estas vacaciones los niños podrán divertirse y acercarse al arte, pues las actividades concluirán el 29 de agosto, en los espacios del Centro Cultural del Bosque, el Palacio de Bellas Artes, los museos del INBA y otros recintos como la Casa del Lago y los museos Nacional de Arte, José Luis Cuevas y Antiguo Palacio del Arzobispado. Habrá cursos y talleres gratuitos. Otros tendrán un costo que van de 50 a mil 800 pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email