.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 10 de julio de 2004

Apremian a una política poblacional actualizada y con visión de futuro

Disminuye en 75% el presupuesto de Conapo en lo que va del sexenio

GEORGINA SALDIERNA

En México existe un debilitamiento de la política de población, pues aunque ésta ha tenido grandes aportes, es necesario actualizarla y darle una nueva visión de futuro, consideró ayer Héctor Hiram Hernández Bringas, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población.

Al destacar las dificultades que se enfrentan en esta materia, dijo que la secretaría general del Consejo Nacional de Población (Conapo) atraviesa por un importante deterioro financiero para la operación de sus programas. El organismo ha perdido casi 75 por ciento de su presupuesto de operación en lo que va del sexenio.

Este solo dato da cuenta de cómo la política de población ha dejado de ser una prioridad nacional, subrayó, y agregó que la membresía del Conapo presenta ausencias significativas, como las relatativas a la atención de grupos indígenas, adultos mayores, jóvenes, mujeres y otros sectores específicos, principalmente aquellos en condiciones de vulnerabilidad social.

Al participar en una conferencia de prensa organizada con motivo del Día Mundial de la Población -que se celebrará el 11 de julio-, sostuvo que también hay insuficiente capacidad financiera para llevar a cabo análisis y diagnósticos que permitan articular lo demográfico con toda la planeación gubernamental, así como para la realización de estudios estratégicos especializados.

Refirió que la evaluación de la política y los programas de población se ve obstaculizada por la falta de fuentes de información antes disponibles. Hasta que se demuestre lo contrario, es posible decir que no existen más en el país las encuestas demográficas. Ojalá el gobierno se dé cuenta de la necesidad de estos instrumentos de medición, manifestó.

Criticó más adelante que el gobierno federal no invierta recursos financieros para instrumentar en las entidades federativas el Programa Nacional de Población, y que se hayan reducido significativamente las acciones de comunicación y educación, aspectos esenciales en el cambio de valores y actitudes de relevancia demográfica.

Naciones en desarrollo concentran 95% del crecimiento poblacional, alerta ONU

En la rueda de prensa estuvo presente Rogelio Fernández Castilla, representante en México del Fondo de Población de Naciones Unidas, quien refirió que en el presente año se cumple el décimo aniversario de la adopción del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, realizada en El Cairo, Egipto, en 1994.

El plan representa el más amplio acuerdo mundial alcanzado hasta la fecha en materia de población y desarrollo. Fue formulado para un periodo de 20 años, de tal manera que "nos encontramos a la mitad del camino en su promoción. En esta década, el perfil demográfico y de la salud reproductiva en el mundo ha continuado cambiando. La población mundial ha pasado de 5 mil 594 millones en 1994 a 6 mil 378 millones, lo cual representa un incremento de poco más de 78 millones de habitantes por año; 95 por ciento de este aumento corresponde a los países en desarrollo, toda vez que los llamados países desarrollados se encuentran ya cerca de un crecimiento cero de su población".

Las brechas entre las naciones desarrolladas y las subdesarrolladas distan mucho de haberse reducido. Por ejemplo, la esperanza de vida en las segundas es 13 años menor que en las primeras, y la mortalidad infantil alcanza las 56 defunciones de menores de un año por cada mil nacimientos en las naciones en vías de desarrollo, mientras en las altamente industrializadas es de tan sólo 7.5 por mil.

Pese a la subsistencia de estos retos, agregó que se han logrado avances significativos en varios de los objetivos del Programa de Acción de El Cairo, como la consolidación del reconocimiento de los derechos reproductivos de las personas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email