.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 10 de julio de 2004

"No tengo compromisos vergonzantes con nadie", asegura el priísta

Entregan a Baeza Terrazas constancia de gobernador electo de Chihuahua

Reconoce la madurez política de Javier Corral por aceptar, sin enconos, resultados electorales

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 9 de julio. "No tengo compromisos vergonzantes", aseguró el gobernador electo, José Reyes Baeza Terrazas, al recibir hoy la constancia del Instituto Estatal Electoral (IEE) que lo acredita como el triunfador de los comicios del pasado 4 de julio, con lo que hizo frente a los señalamientos de la oposición política durante toda la etapa de campaña, que lo vinculan en estrecha relación de amistad y compadrazgo con el actual mandatario, Patricio Martínez García.

En su discurso ante la Asamblea General del IEE, Baeza Terrazas hizo un llamado a los partidos políticos, organizaciones y grupos identificados con la oposición, para dejar a un lado las diferencias y los enconos de la reciente contienda electoral, y construir un ambiente de concordia y camaradería que permita organizar el nuevo gobierno que entrará en funciones el próximo 4 de octubre, con una visión "plural e incluyente".

Después de ser declarado por el IEE gobernador electo de Chihuahua para el periodo 2004-2010, con 54 por ciento de la votación, 561 mil 106 sufragios de un total de 993 mil 511 ciudadanos que acudieron a las urnas, Baeza Terrazas manifestó que ese resultado lo obliga a trabajar arduamente para cumplir las expectativas generadas por sus promesas de campaña.

"Haremos un gobierno tolerante, respetuoso de la pluralidad política que vive Chihuahua. Mi único compromiso es con los chihuahuenses, no tengo compromisos vergonzantes, no hay compromisos bajo la manga", recalcó.

En su mensaje, el gobernador electo hizo un reconcimiento de la madurez política de quien fue su adversario en la contienda constitucional, el panista Javier Corral Jurado, por la aceptación de los resultados de la jornada electoral, "gracias a lo cual estamos viviendo esta etapa de tranquilidad poselectoral", manifestó.

Poco antes, durante el arranque de la sesión de la Asamblea General del IEE, el representante de la coalición Todos Somos Chihuahua, conformada por el PAN, el PRD y Convergencia, el perredista Jaime García Chávez criticó las condiciones de desigualdad en las que se desarrolló la pasada contienda electoral, y en especial la operación política desarrollada directamente desde el gobierno del estado para favorecer el triunfo del priísta Baeza Terrazas.

-¿De cuántas infamias se compone el éxito? -se preguntó el perredista, citando a Honorato de Balzac, antes de aprobar el dictamen de los consejeros del IEE en el que se declaró válida la elección del 4 de julio. "Espero que con esto se termine la larga noche de Patricio Martínez en el poder", asentó en actas.

Los resultados finales del proceso electoral reportados por el IEE revelaron un total de 993 mil 511 votos válidos, de los cuales 561 mil 106 fueron emitidos en favor del abanderado de la Alianza con la Gente, el priísta Baeza Terrazas, frente a 411 mil 162 del candidato de la coalición Todos Somos Chihuahua, Javier Corral Jurado; 21 mil 103 votos nulos; 140 boletas sufragadas en apoyo a candidatos no registrados, y un abstencionismo de 57 por ciento del padrón que incluyó 2 millones 247 electores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email