.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 10 de julio de 2004

Exigen al edil Martínez Delgadillo pago de $8 millones que les adeudan desde 2003

En paro, 440 trabajadores del municipio de Tecomán, Colima

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Tecoman, Col., 9 de julio. En punto de las cinco de la madrugada de hoy 440 trabajadores sindicalizados de este ayuntamiento iniciaron huelga para exigir al alcalde panista, Elías Martínez Delgadillo, el pago de 8 millones de pesos que reclaman por concepto de aguinaldo y prestaciones no cubiertas desde diciembre de 2003.

Los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento tecomense llegaron temprano a la presidencia municipal, en la que ya se encontraba Arturo Quiles Cabrera, secretario de actuaciones del Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE), organismo que regula los conflictos entre los gobiernos municipales y estatal, para dar fe del inicio de la huelga en la fecha y hora fijadas legalmente.

Los sindicalizados comenzaron la huelga con buen ánimo y con el respaldo moral y económico de otras 15 asociaciones de burócratas adheridas a la Unión de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados que encabeza el ex diputado local priísta, Agustín Martell Valencia, mismas que acordaron erogar mil 500 pesos quincenales del fondo de contingencias por cada huelguista durante el tiempo que permanezca el paro laboral.

La instalación de las banderas rojinegras se dio en un clima de tranquilidad y respeto, no hubo fricciones con los trabajadores de confianza del ayuntamiento, quienes a las 8 horas entraron sin problemas a sus oficinas, ya que el sindicato acordó evitar la toma de la alcaldía "con el propósito de no generar conflictos entre el personal de confianza y los sindicalizados".

De acuerdo con la resolución del TAE, los servicios que el ayuntamiento debe seguir brindando a la población durante la huelga son recolección de basura, mantenimiento de parques y jardines, panteón municipal, registro civil, alumbrado público, así como agua potable y drenaje, para lo cual el sindicato proporcionó una lista de 40 trabajadores que realizarán las guardias correspondientes para dar esos servicios.

El líder del sindicato de burócratas de Tecomán, Audelino Flores Jurado, dijo que durante el periodo de huelga el ayuntamiento debe respetar los lineamientos del TAE y abstenerse de prestar los servicios públicos municipales que no fueron considerados por ese tribunal, como tesorería, ingresos y egresos y otros, ya que de hacerlo tomarían las instalaciones de la presidencia municipal. Hasta hoy, las partes en conflicto no habían violentado esa disposición.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email